Mis hijos: Gabriella de 9 y Paulo César de 5, constantemente peléan y el niño en mayor proporción que la niña, siempre usa sus puños.
Mi esposa se inclina con regañar al niño, sustentando que por ser varón, no debe pegarle a su hermana, "que eso no es de hombres", y lógico, éste comienza después de cada regaño a llorar y a sentirse culpable, tanto que le pide disculpas (por instrucciones de la mamá), a quien le haya pegado. generalmente la hermana.
Mi esposa al ver que yo no le hago mucho caso a esta situación, (soy el menor de 5 hermanos varones, amo a mis hermanos, igual ellos a mi), arremete conmigo, insistiendome que estoy haciendo mal.
Que opinión me dan al respecto.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, agradezco su confianza.
Entiendo que en el hogar se llegue a una situación de mucha tensión, ante estos comportamientos de su hijo.
Es usual que entre hermanos existan vivencias de rechazo, deseos de competencia, celos, y en ocasiones se llegue a conductas agresivas entre ellos.
Posiblemente al pequeño le está sucediendo que no está pudiendo canalizar adecuadamente su hostilidad a la hermana, y la agrede.
Sabe que el niño necesita que se le marquen claramente ciertas pautas de conducta, lo que se puede y lo que no, lo que se debe y lo que no se debe hacer en el relacionamiento con los demás.
Lo más adecuado, sería que primeramente ud y ella se pusieran de acuerdo en qué actitud van a tomar frente a los niños.
Traten de ser imparciales con ellos, pero hablen con ellos juntos y aclaren que cada punto que uds tendrán en cuenta, por ejemplo que no aceptarán más golpes entre ellos, puesto que ésto es dañino física y emocionalmente para los dos.
Establezcan sanciones para cada desajuste de conducta, así como premios para las buenas acciones.
Mantenga un único criterio, no es bueno para ellos ver que ud permite algo y su esposa lo sanciona o viceversa.
Y permítame decirle que su lugar de papá es clave en este sentido; básicamente es ud quien representa la autoridad dentro del hogar y fundamentalmente para los niños.
Quizás ud no vivió este tipo de situaciones con sus hermanos, pero ésto que pasa con sus propios hijos necesita que ud intervenga en una actitud más incisiva, más terminante.
No quiere decir que sus hijos no se quieran entre sí por el hecho de que se agredan.
Ud es un modelo clave de figura masculina para su hijo, y tenga en cuenta que él aprenderá de ud no solamente todo lo que ud ponga en palabras, sino de su comportamiento y actitud como padre hacia él.
Procure además llevar una buena relación con su hijito, que puedan disfrutarse y que dentro del hogar exista la mayor estabilidad posible.
Trate de comprender a su esposa y busque el diálogo con ella; posiblemente ella se esté sintiendo un poco sola en cuanto a encarar esto que pasa con los niños, y por eso le transmite que ud hace mal las cosas.
Uds como padres son un referente fundamental en la educaciòn de sus hijos; busquen el acuerdo siempre y eviten que ellos sean partícipes de las diferencias entre uds.
Tome con calma este asunto, pero tenga en cuenta que es necesario tomar otro tipo de actitud para favorecer el control de los impulsos del niño y lograr un buen relacionamiento dentro del grupo familiar.
Si es posible, que el niño haga un poco de actividad física; es útil a la hora de aliviar tensiones.
Espero haber sido de ayuda para ud.
Experto:  hluisgarcia escribió hace 4 año.
Buenas tardes:
Entiendo que su pregunta trata sobre la educación en la violencia. El hecho de defender que el niño, por ser hombre, pueda pegar, aunque no deba de hacerlo a su hermana, está defendiendo esto. Si sus hijos se pelean y se pegan, seguramente es porque en su entorno ellos reciben castigos similares: cachetes, por ejemplo, aunque sean en el trasero, le están diciendo al niño que se legítimo pegar, aunque después se le detalle que debe de ser por causa justa.
Mi opinión es que debería usted de hablar con su esposa y con sus hijos sobre las formas de castgio. Lo mejor que puede hacer es que entre todos, se dicten unas normas claras para toda la familia, con castigos y recompensas. el hecho de que participen los niños hará que se impliquen más. Los castigos que se apliquen a los niños deben de estar siempre reflejados en estas normas. si se aplica alguno que no lo esté, enseguida aprenderán que la injusticia existe. Ponga en un cartel grande estas normas, y cuelgue-lo en un sitio visible, como en la cocina. El objetico es tener una normas que reflejen las obligaciones y los castigos estipulados. así aprenderán a respetarlas y a no esperar otra cosa por su incumplimiento que lo ha estipulado, sin que dependa del sexo, la fuerza o el poder.
espero haberle ayudado. Pulse en aceptar para constancia de mi respuesta.
Un cordial saludo.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimado consultante. Entiendo que tu esposa se enfade, pues en algo que debéis estar de acuerdo los dos es en las normas de educación hacia vuestros hijos, y ella no se siente apoyada en lo que respecta a controlar la conducta violenta de tu hijo.
Entiendo que las peleas entre hermanos son habituales, pero a tu hijo debes enseñarle que usar la violencia nunca es una buena forma de resolver los conflictos, y no solo por el hecho de ser varón, sino porque nunca es una buena forma de resolverlos, y es algo que debéis tratar de no fomentar en ninguno de vuestros hijos.
Creo que debes apoyar a tu esposa respecto a las normas de educación y los principios que queréis que aprendan vuestros hijos. Tanto el niño como la niña deben aprender a pedir disculpas, a no usar un comportamiento agresivo y aprender a no resolver los problemas de esa manera, y eso se enseña desde que son pequeños. Como te digo, no es porque sea varón, es que nunca es una conducta apropiada usar los puños, y por eso es importante que tu esposa y tú os pongáis de acuerdo, y que ella se sienta apoyada cuando pone un castigo o da una reprimenda. Puedes negociar con ella las cosas que no te gustan, o la manera de hacerlas, pero los niños no deben ver nunca que hay discrepancias entre los padres sobre la forma de educarles.
Y como te digo, la violencia nunca es una buena forma de resolver conflictos, y considero que es una conducta que debéis tratar de que no se produzca. Entiendo tambnién que las discusiones entre hermanos son frecuentes, pero hay otros modos de discutir. Regañar, podéis regañar a los dos de forma proporcional como se hacen todos los padres cuando sus hijos pelean, tampoco es que siempre haya que exculpar a la niña, pero es importante transmitirles a tu hijo, que usar los puños no se debe hacer jamás.
Para cualquier duda o consulta estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Änimo mis más cordiales saludos.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.
Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:
Golpear a otro, siempre es una conducta incorrecta y es responsabilidad tanto de su esposa como de usted, enseñarles a sus dos hijos que esto es algo incorrecto y que no se debe de hacer.
Su esposa y usted deben tomar acción tanto si su hijo golpea a alguien, como si su hija golpea a alguien, esto no es correcto no importa si lo hace un hombre o una mujer, en ambos casos es igual de incorrecto.
Es verdad que es normal que los niños peléen y que en ocasiones traten de golperarse, quizá por eso a usted le parece que es un asunto pasajero y que no tiene consecuencias graves y por eso no le da mucha importancia, no obstante es importantisimo, en las ocasiones de pelea, la educación respecto a que la violencia es negativa, en esos momentos es la oportunidad para dejarle bien claro a sus dos hijos que golpear no es una opción y que es incorrecto. Este mensaje es muy necesario para sus hijos ya que están peleando constantemente.
Para eso le sugiero que además que además de un breve llamado de atención cuando alguno de sus hijos glopée, le quiten al niño o niña algún privilegio, como puede ser no ver tv, no jugar con el juguete favorito... se trata de retirar por un día algo que a su hijo o hija le agrade para que les quede bien calro que su conducta fue reprobable.
Esto es con finalidad de que la conducta agresiva no se haga una conducta habitual, ya que si así sucediera puede traer consecuencias muy negativas, tanto sociales como delictivas en la vida adolescente y adulta de sus hijos.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimado consultante
Estoy de acuerdo con todo cuanto le han dicho mis compañeros. Entiendo, por su consulta, que tanto su hijo como su hija se agreden físicamente. Creo que lo que a ud le molesta es que su mujer se incline siempre en regañar al niño por ser varón. Estoy de acuerdo con ud en que esto no es justo. No importa si es varón o mujer. Ambos tienen una conducta totalmente inapropiada y ambos deben ser reprendidos. Especialmente su hija por ser mayor.
Considero que, como le han dicho mis compañeros, ud debe hablar con su esposa y debe quedar claro que no es justo que ella haga distinciones entre el niño y la niña y reprenda al niño con la excusa de que "no es de hombres". Es una forma de marginación. El mensaje a transmitir es que la violencia nunca es una respuesta válida. Además, a su hija, deben hacerle especial mención a que ella es mayor y también abusa de un niño más pequeño.
Por lo demás, coincido en que tanto su esposa como ud deben estar de acuerdo en la educación y que no deben consentir que sus hijos se peguen porque, aunque es una conducta propia de niños, es obligación de los padres corregirla para evitar que en un futuro continúen con ese comportamiento.
Si mi respuesta le fue útil, le agradecería pulse aceptar. Justanswer sólo pagará al experto cuya respuesta ud acepte. Podrá seguir consultando sin coste adicional. No se quede con dudas. Estoy a su disposición. Un cordial saludo