tengo un hijo que no puedo convencerlo de que no cuente mentiras lo cual como es de esperarse le ha traido un montón de problemas tambien es muy impulsivo y violento por mas que he tratado de que ya no lo haga no puedo me cae en depresión es un muchacho que tiene problemas de madurez y ya no se como hacerlo... lo he llevado en dos ocasiones con un psiquiatria y un psicólogo pero no me han resuelto nada y el ya no les tiene fe.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, gracias XXXXX XXXXX confianza.
Comprendo la preocupación que ud tiene por su hijo, y es muy saludable que ud sienta esos deseos de ayudarle.
Considero que es totalmente necesario que el muchacho haga una consulta con un especialista, más allá de que ya haya tenido otras experiencias.
Es totalmente oportuno que se hiciera una consulta con médico psiquiatra, puesto que hay que diagnosticar si efectivamente el muchacho tiene depresión, o cuál es el tipo de trastorno que padece.
Recién entonces, el especialista podrá indicar una estrategia de tratamiento con fármacos estabilizadores del humor, que le faciliten controlar los desniveles de angustia y ansiedad, o lo que él considere pertinente.
Al mismo tiempo, en una psicoterapia, el muchacho podrá ir profundizando en sus intereses, inquietudes, sentimientos, proyectos tanto en lo laboral, académico, de pareja, amistades, en fin.
Ud misma podría tener algunas entrevistas con el terapeuta del muchacho para explicar cuál ha sido la experiencia terapéutica anterior que ha tenido, y los resultados obtenidos y recibir sugerencias y pautas específicas para mejorar las cosas con él..
Tenga en cuenta que existen diferentes modalidades de abordaje terapéutico, por lo cual ud podrá optar por otro profesional, buscar alguien con quien el muchacho se sienta bien.
Por cierto, sepa ud que no todas las experiencias tienen que dar los mismos resultados, y que es fundamental la calidad del vínculo entre el paciente y el terapeuta. por lo cual, es importante que él esté a gusto con el profesional, y dispuesto a expresarse con total libertad.
Ud no detalla la edad del chico, pero tenga presente que aún avanzada la adolescencia, la mentira es un recurso cotidiano que algunos chicos utilizan, como forma de establecer un límite a los padres o figuras de autoridad, en el intento por preservar su libertad, hacer su voluntad y desautorizar a sus mayores.De todos modos, es clave determinar qué tipo de trastorno de personalidad pueda tener el muchacho, para poder llegar a comprender claramente qué rol cumplen tantas mentiras en su vida.
Es fundamental que ud pueda tener una actitud contemplativa para con él, que promueva el mayor diálogo posible, que su actitud sea receptiva a escucharle y ayudarle en todo cuanto él necesite y desee compartir con ud.
Evite agresiones y actitudes humillantes cuando él le mienta, y busque un acuerdo para que él acuda a un profesional, pues necesita ser asistido; él para hacer algunos cambios en su vida, y ud para poder comprenderle certeramente y recibir orientaciones para poder encauzar la relación con su hijo.
Espero haber sido de ayuda para ud.
Si tiene alguna otra inquietud, recuerde que estoy a su disposición.