tengo una hija de 21 años que estoy casi segura que sufre de cleptomania, situacion que esta causando muchos estragos familiares, por supuesto que ella siempre niega haber agarrado lo que no le pertenece como joyas dinero celulares etc. Cosa que me hace a mi pensar que la acuso injustamente porque por supuesto vienen las lagrimas y el drama y la verdad quisiera saber si este trastorno viene acompañado de cinismo, o mentiras desesperadas o que. Por favor como me aconsejan que maneje el asunto.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
La cleptomanía es un trastorno del control de los impulsos, es decir, la persona que lo sufre no puede controlar su impulso de robar objetos aunque no le sirvan para nada ni tengan valor económico. Antes de robar la persona siente una gran ansiedad o tensión que va en aumento y que sólo desaparece con el robo. Incluso después de robar, a veces tiran lo robado o lo devuelven. Lo que les mueve es el impulso de robar para aliviar esa tensión. Tal es el impulso que incluso roban arriesgándose a ser descubiertos.
La persona que sufre cleptomanía es consciente de que lo que hacen está mal y tienden a esconderlo o negarlo. Les avergüenza su comportamiento y lo esconden. Con frecuencia su problema les deprime y a veces, incluso les genera problemas judiciales.
Para que entienda mejor a su hija, es un proceso similar al alcohólico o al dependiente de sustancias. No pueden reprimir el impulso de hacerlo aún sabiendo que está mal. Como les da vergüenza, lo niegan y se rebelan cuando los familiares u otras personas se lo dicen. No quieren reconocerlo
Actualmente la cleptomanía se trata con muy buenos resultados, combinando psicofármacos y psicoterapia.
Mi recomendación es que hable con ella y le explique que conoce cuál es su problema. Dígale que sabe que no puede evitar hacer lo que hace, que le supera y que ud comprende que, por lo tanto, es una enfermedad. Evite reproches porque para ella es muy importante que se la comprenda. Propóngale acudir a un psicólogo para iniciar una terapia. Dígale que, como enfermedad, si no se pone en tratamiento, acabará teniendo problemas porque esa conducta no va a eliminarse si no hace por curarse.
No escondan en el problema ni tampoco lo consideren como algo que ella hace a propósito. Afróntenlo como una enfermedad y lo antes posible que acuda a terapia con un profesional. Verá como en poco tiempo empezará a mejorar.
Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Justanswer sólo pagará al experto cuya respuesta ud acepte. Podrá seguir consultando sin coste extra. No se quede con dudas. Estoy a su disposición. Un cordial saludo
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. Estoy de acuerdo con la definición de la experta anterior sobre lo que es la cleptomanía, pero hay algo que resulta un poco raro en el caso de tu hija para diagnosticar esto. Normalmente los cleptómanos roban objetos sin sentido o sin valor económico, simplemente para satisfacer su impulso. Sin embargo, por lo que cuentas, tu hija roba objetos que sí que tienen un valor económico (joyas, dinero, celulares etc)
Es normal que lo niegue todo, pues sabe que está mal y que causa conflictos en la familiar, sin embargo, aunque evidentemente tiene un problema, no tengo tan claro que sea cleptomanía, porque los objetos que roba tienen un valor económico. Éstá claro que sin evaluarla, es difícil diagnosticar su problema, pero creo que también deberías evaluar la posibilidad de saber qué hace con lo que roba, y a qué fin lo destina. Que mienta es normal, pero es posible que el objetivo del robo no sea el acto en sí mismo, que sería lo propio de la cleptomanía, si no el fin para el que usa los objetos robados. Es posible que haya otro problema distinto detrás de sus robos.
Como has dicho, has probado el confrontarla, creerla y varias cosas pero ninguna ha servido para solucionar el problema. Lo que te recomendaría es que buscarías la forma de "pillarla" de forma que no tuviera forma de mentir. Podéis ponerle alguna especie de trampa para que robe y sorprenderla, de forma que no tenga posibilidad de mentir o de "escaquearse del tema". Independientemente, de que su problema sea cleptomanía o cualquier otro diagnóstico, creo que os debéis centrar en solucionarlo. Si ella no vé salida en alguna situación, y podéis confrontarla lo más probable es que al menos reconozca que su conducta está provocando una situación insostenible y por tanto hay que buscar ayuda para resolverla, independientemente de cual sea la función que cumpla el hecho de robar. Si se vé confrontada, seguramente accederá a asistir a algún psicólogo que la ayude, aunque creo que puedes planterarle que vayáisa juntas a una terapia familiar. El objetivo es que le plantees que independientemente de el problema que tenga, debéis resolver la situación familiar que está causando. Luego se puede enfocar el tema de ella, pero creo que si se lo planteas como que tratas de resolver el problema familiar que su comportamiento está causando, será más fácil que acepte acudir a tratamiento, aunque el psicólogo oriente luego el tratamiento hacia ella y sus problemas.
resumiendo, independientemente del diagnóstico, creo que debéis tratar el aquí y ahora, es decir el problema que está causando a nivel familiar y personal para ella, y hacerle consciente de que hay un problema. Más tarde se puede evaluar totalmente su caso y el psicólogo os dará las indicaciones pertinentes para solucionar el problema tanto a ella como a vosotros, de cara a poderlo manejar.
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Repito, creo que es más importante buscar soluciones al problema que establecer un diagnóstico de entrada.
Ánimo y más mis cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle