Quisiera recibir algun consejo referente a la siguiente situacion:
El papa de un ninio de 6 anios, fue arrestado. Desde ese momento, se le invento al ninio que el papa se tuve que ir a trabajar a EEUU, y habla con el cada vez que esto es posible. Ahora teme con horror perder a su mama, asi que no la deja cerrar la puerta del banio cuando se ducha, sale de su ducha a seguir a la mama cuando va a atender la puerta, como que siente que lo van a abandonar. Algun consejo?

Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:
Etimad@ consultante:
El comportamiento que presenta el niño se puede entender, pues el mensaje que el niño recibió es que sin avisarle alguien un padre o una madre de los que depende y a los que ama puede decidir alejarse de él. En este sentido el niño esta terriblemente preocupado porque su madre a quien también ama y de la que depende lo abandone repentinamente como el piensa que ya sucedió con su papá.
Quizá sea una situación dura de enfrentar, pero creo que es necesario comunicarle al niño que le han mentido, que su padre no esta en los Estados Unidos y que que su padre no quizó dejarlo, que se lo llevaron a la cárcel porque lo cometió un delito (o porque lo acusan de un delito).
Comentenle que no le dijeron la verdad porque no querían que se preocupara, pero que a pesar de que su padre esta en la cárcel, él esta bien (en este caso,auque no sea cierto, le deben decir que su padre esta bien, esto para que no sufra por el estado de su padre), que no podrá salir de ahí en un tiempo pero que lo ama y se seguirá comunicando con él.
Es muy importante que la madre hable con él de estas cosas y que le diga que ella no tiene ningún problema que la haga tener que alejarse de él y que núnca lo dejará, que estará cerca de él para cuidarlo y darle amor siempre que lo necesite.
De cualquier manera es importante que tanto el niño como la madre acudan a un psicólogo familiar para sanar esta situación.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Estimad@ consultante le mando mi respuesta de nuevo pues tengo problemas técnicos y no estoy segura de si le llego la primera vez que se la mande:
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimado consultante
En líneas generales estoy de acuerdo con la experta anterior. El niño sufre ansiedad por abandono. Ante la "desaparición" repentina de su padre el niño no ha entendido los motivos, a pesar de que se le explique que está trabando lejos.
Los niños a esa edad aún no comprenden bien la vida y la sociedad y les cuesta separar lo real de lo imaginario (a esa edad, por ejemplo, consideran que lo que ven en las películas, es real)
Los miedos en los niños pequeños son normales y habituales. Son comunes a la mayoría, y a veces también dependen de experiencias personales. Uno de estos miedos frecuentes es el relativo a la separación de ellos con respecto a sus padres. Un niño pequeño, cuando lo llevan a la escuela infantil o guardería, lo pasa mal porque cree que allí es abandonado y que no volverá a ver a sus padres. El temor de la separación es tal que incluso cuando la madre o el padre se va a otra habitación de la casa, el niño lo interpreta como si no fuera a volver más.
Está reconocido como trastorno (la ansiedad por separación).
La mejor forma de afrontar el miedo a la edad de 6-7 años es acompañar al niño en el miedo, es decir, hacerle sentir seguro, desmitificar. En el caso concreto de este niño, lo mejor es explicarle que papá tardará en volver bastante tiempo porque ha tenido que ir a hacer un trabajo que le obliga a no poder venir aunque lo quiera (tal vez es pequeño para entender lo de la cárcel porque aún está en edad de creer que papá es "superman") y decirle que mamá no tendrá que irse. Explicarle que él también se va a veces (a la escuela, a casa de algún amiguito...) y que siempre vuelve. Mamá también tiene que hacer cosas pero ella siempre volverá y que nunca va a engañarle.
Si ven que pasadas unas semanas el niño sigue igual, le recomiendo que lo lleven a un psicólogo infantil para evitar que el trastorno perdure y le cause más daños.
El tratamiento cognitivo-conductual que le aplicaría un psicólogo infantil especializado en este tipo de trastornos, se basa en enseñar al niño algunas habilidades fundamentales. Se enseña al niño a reconocer sentimientos ansiosos relativos a la separación, así como a identificar sus reacciones físicas ante ellos. A reconocer sus pensamientos ante las situaciones de separación y a desarrollar un plan para afrontar la situación. También se instruye al niño sobre cómo evaluar y valorar el éxito de sus estrategias positivas de afrontamiento. Además, se utilizan estrategias de comportamiento como: modelos, juegos de rol, técnicas de relajación y prácticas de refuerzo. Se le pide que hagan una lista de situaciones que puedan resultar un reto para ellos como pueden ser: asistir a una fiesta de cumpleaños sin sus padres o permanecer en casa con una "canguro" o quedarse en casa de algún familiar mientras mamá o papá se van a trabajar... y se les enseña a aplicar sus habilidades gradualmente, siendo los éxitos que consieguen los niños muy celebrados por los terapeutas y por sus padres.
Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Justanswer sólo pagará al experto cuya respuesta ud acepte. Podrá seguir consultando sin coste adicional. No se quede con dudas, por favor. Estoy a su disposición. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle