Tengo 79 años my esposa 69. hace 2 anos y 3 meses hicimos el amor por ultima vez y desde entonces yn esper a ver si ella hace algo para que me acerque y yo ya he perdido el poder acercarmele sexualmente, y por eso he recurrido a la masturbacion haciendolo y o dos ceces semanales. Nunca he hablado con ella y ella tampoco lo ha mencionado. Y odesearia poder volver a tener relaciones pero ahora ni me atrevo a acercarme aunque ambos dormimos en la misma cama.

Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.
Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:
Estimado consultante primero que nada lo felicito por mantener activa de alguna manera su vida sexual, eso habla de buena salud física y psicológica.
Yo le sugiero que hable con ella y le diga comunique su deseo de volver a hacer el amor con ella. Creo que despues de 2 años y 3 meses es necesario hablar de esto antes de buscarla sexualmente. Es necesario que ella le exprese como se siente al respecto y su disposición a retomar la vida sexual de pareja. Si ella esta de acuerdo usted empezará a recuperar su poder para acercarse a ella sexualmente.
Quizá a ella le esta pasando como a usted y ya no sabe cómo comunicarle que desea seguir teniendo relaciones con usted, por eso es importante que lo averigue.
En caso de que a ella le parezca que ya la vida sexual se terminó para ella (algunas personas creen erroneamente que la sexualidad debe acabar a cierta edad), propóngale que lo intenten sólo una vez más para averiguar como se sienten.
En cualquiera de los casos es importante que usted trate de que este nuevo encuentro sexual sea agradable tanto para usted como para ella, dediquele tiempo a acariciarla y haga cosas que a ella le agraden, es posible que si ella se siente amada y tomada en cuenta en este nuevo comienzo, ella tenga la disposición para futuras ocasiones.
Usted podría combinar las relaciones sexuales con su esposa con la masturbación, para no incomodar a su esposa cuando ella no tenga suficiente deseo.
Si al hablar con su esposa no logran un acuerdo es importante que hablen con un sexólogo o un terapeuta de pareja para resolver la situación de mejor manera y para prevenir que este tema se convierta en una situación tensa.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimado consultante. Es perfectamente normal que a tu edad se siga manteniendo el deseo sexual, y por tanto te masturbes y desees mantener relaciones sexuales con tu esposa. Creo que ambos os habéis metido en una rutina, tú por tu parte de no pedirlo y no acercarte e imagino que ella ya da esa situación por normal y por eso tampoco te busca. Entiendo que tra tanto tiempo, te resulte difícil acercarte a ella, y eso es sobre todo porque no habéis hablado del tema. Debes pensar que en las relaciones sexuales algo importantísimo es la comunicación, no solo física, sino también verbal. Entiendo que ahora es como si el tema no existiera, pero creo que lleváis el suficiente tiempo juntos para poder hablar con confianza de cualquier tema y de este también. Comántale que la sigues deseando y que te gustaría acercarte a ella, no solo para tener relaciones sexuales , sino para demostrarle afecto, abrazaros a la hora de dormir etc. Si no verbalizas el problema, lo más probable es que las cosas se queden como hasta ahora, mientras que si lo verbalizas al menos sabrás que piensa tu esposa sobre el tema, si es que no tiene deseo sexual, si considera que eso es ya algo prescincible dentro de vuestra relación etc. Sin saber qué es lo que le ocurre, será difícil que podáis solucionarlo. Como te digo, creo que después de tanto tiempo es necesario que hables del tema, de lo que deseas y te apetece, siempre desde el respeto y sin reproches. es posible que te cueste sacarr el tema , pero verás que una vez que lo saques probablemente será mucho más fácil seguir hablando. Probablemente ella también echa de menos que se le acerques, aunque a lo mejor no con la intención de mantener relaciones sexuales, y muy probablemente ella no se te acerca porque o no le apetece tener relaciones sexuales o no quiere crearte falsas expectativas. Pero solo estamos haciendo hipótesis. Hasta que no hables del tema no sabrás cual es el problema. Si lo puedes, es posible que sea fácil de solucionar, puesto que si hay un problema de deseo sexual (lo que llamamos deseo sexual hipoactivo) por su parte u otra disfunción sexual que le haga no desear las relaciones (como falta de orgasmo, dolor en la penetración etc), suelen ser fáciles de solucionar siguiendo las indicaciones de un sexólogo. En general estos problemas crean mucho malestar en las parejas, pero suelen ser fáciles de resolver. Pero repito, debes romper el bloqueo que te impide hablar del tema con ella y una vez hecho eso, verás como todo es más fácil de lo que imaginas. Estoy seguro de que ella también ella echa de menos la afectividad dentro de vuestra relación.
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
Ánimo y mis más cordiales saludos.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.
Le hemos enviado varias respuestas a su pregunta, si alguna le es de utilidad háganolo saber dando click en aceptar en la respuesta que le fue útil.
Cliente: escribió hace 4 año.
Es que no se como acercarmele, ahora espero a despedir el año para poder besarla en la boca y eso hace sentir rechazado y menos me atrevo a continuar a ver si cede.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimado consultante
Creo que la mejor forma de acercarse a su esposa es empezando por un acercamiento romántico durante el día. Dele un abrazo, un beso, tómela de la mano si pasean o si ven juntos la TV. Dígale lo guapa que está. Cuando estén en la cama le será más fácil acercarse y empezar por abrazarla.
Es su mujer desde hace muchos años. Póngase como reto reconquistarla. Si ud durante el día tiene un acercamiento afectivo, le será más fácil tener un acercamiento sexual.
Espero que le resulte útil. Un saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
Tratare esta semana a ver que pasa, Gracias.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Le agradeceré pulse aceptar si la respuesta le fue útil. Justanswer sólo pagará al experto cuya respuesta ud acepte. Estoy a su disposición. Un cordial saludo y buena suerte
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimado consultante, como te dije en mi respuesta anterior, si tras tanto tiempo te acercas lo más probable que ella piense que más allá de demostrarle afecto, lo que deseas es mantener relaciones sexuales. COmo te dije anteriormente, creo quer para que no haya tensión entre vosotros, debes hablar explicitamente del tema, decirle que no solo es el tema de las relaciones sexuales que es que necesitas volver a poder demostrarle tu afecto y recibir el suyo. Creo que si ella lo entiende, será una forma de acercamiento, creo que debéis hablar del tema, al menos lo más probable es que se facilite que haya al menos muestras de afecto. Si le propones cosas románticas, pero eso no está dentro de vuestras costumbres, ella puede malinterpretarlo, son cosas que puedes hacer, pero creo que después de haber hablado del tema. Y sobre todo no centrarte en el contacto sexual, sino decirle que te sigue apeteciendo besarla, abrazarla y que ella haga lo mismo contigo. Es muy difícil que soluciones el problema si no buscas el coraje para comentárselo, sin reproches y desde una actitud constructiva. Luego verás como todo es mucho más fácil.Si esta o mis orientaciones anteriores te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases a aceptar para que quede constancia de ello.Sigo a tu disposición para cualquier duda.Ánimo y mis más cordiales saludos.