Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Rafaelahc
Rafaelahc
Rafaelahc, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 7
Experiencia:  Psicóloga y Terapeuta de Conducta. Consulta tus dudas.
61619654
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Rafaelahc está en línea ahora

Niño siete años extraordinariamente irascible solo con sus

Pregunta del cliente

Niño siete años extraordinariamente irascible solo con sus padres usos hermanos mayores muy buenos y cariñosos con el
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Estimado/a consultante

 

Los niños no siempre se comportan igual. Varía mucho según las situaciones y las personas. Es tremendamente frecuente que los niños, por ejemplo, en casa sean unos benditos y los profesores comenten que no paran de molestar y hacer trastadas. También ocurre al revés. Son muchos los padres que se quejan de rabietas constantes o de desobediencia y sin embargo en el colegio son maravillosos.

 

Esto se debe a la educación. Todos los niños, absolutamente todos, intentan siempre salirse con la suya y van midiendo hasta ver dónde está el límite. A veces en casa, espcialmente cuando son hijos solos o cuando son los pequeños, tienden a salir ganando y los padres son más permisivos. Esto hace que se conviertan en pequeños tiranos y caprichosos, que se enfadan por todo y que tienen que hacer siempre lo que quieren.

 

En el colegio esto es más difícil porque hay más niños y los profesores no permiten esas licencias. Por eso a veces en clase son encantadores y en casa no.

 

El niño tiene ese comportamiento irascible porque quiere llamar su atención. Esto no quiere decir que no le presten atención, ni muchísimo menos. Quiere decir que él sabe que con ese comportamiento, consigue ser el centro de atención (aunque sea negativa y sea para regañarle), con lo cual, tiende a mostrarlo por sistema.

 

Lo mejor que pueden hacer es, por supuesto, no ceder a sus caprichos. El niño debe tener límites. A los 7 años empiezan a "marcar su territorio" y empiezan a conformar su personalidad. Es el momento más importante para que tenga normas. Estas normas han de ser respetadas por toda la familia (padres y hermanos) y si no se le permite, por ejemplo, ver más de 1 hora al día la TV, nadie de la familia ha de permitírselo. Explíquenle (previo acuerdo entre los adultos de la casa) cuáles son las conductas que se esperan de él (hacer sus deberes, recoger sus juguetes, comer sentado, acostarse a una hora determinada, bañarse cada día...) y sus privilegios (tiempo para jugar, para ver la TV, para ir al parque....) El debe tener muy claro que si no cumple con lo que se le pide, no tendrá sus privilegios (por ej., si no merienda, no podrá jugar; si no recoge sus juguetes cuando termine, no podrá ver TV....). Como es un niño con un comportamiento muy correcto con los demás, no tendrán ningún problema en que entienda las normas y las cumpla. Sólo hay que tener paciencia y firmeza para hacérselo cumplir. No se trata de regañarle ni de estar enfadados con él. Se trata de decirle que determinados comportamientos no se le van a tolerar y que uds sólo le harán caso cuando se comporte correctamente. El niño está en su derecho a enfadarse, pero no por todo ni constantemente. Cuando se enfade, retírenle toda atención y no le hagan caso hasta que se le pase.

 

También es muy importante controlar la propia irascibilidad. Entiendo que el niño a veces les "saque de sus casillas" y se pongan nerviosos. Intenten no enfadarse ni decirle cosas como "ya estás otra vez", "no hay quien te aguante"... porque eso el niño lo vivirá como una agresión. Es más importante que cuando se porte bien y esté contento y tranquilo le animen y le digan que están encantados con su conducta y que se está portando genial. Se trata de premiar el buen comportamiento y darle indiferencia al malo.

 

Ya sé que han llevado al niño a dos psicólogas y la experiencia no ha sido satisfactoria. Sin embargo, no todos los psicólogos trabajamos igual. Quizá, si ven que fuera necesario, deberían acudir a otro profesional para que evalúe no sólo al niño sino la interacción de él con uds.

 

Espero haberle sido de ayuda. Si es así, por favor, pulse aceptar. Justanswer sólo pagará al experto cuya respuesta ud elija. Podrá seguir consultando sin coste extra. No se quede con dudas. Estoy a su disposición para cualquier aclaración. Un cordial saludo

Experto:  Rafaelahc escribió hace 5 año.
Estimada señora, la información que ofrece sugiere que la actitud del niño está en función de la presencia o no de sus padres. El chico sabe y puede comportarse de formas más adecuadas como lo demuestra el hecho de que así sea con sus hermanos y con aquellas otras profesionales consultadas.
En situaciones así los menores mantienen su comportamiento porque consiguen algo con él, normalmente la atención constante de sus padres.
Considero que es necesario que soliciten orientación relacionada no únicamente con el comportamiento del menor, si no también con aquellas pautas educativas que pueden ayudarles a modificar dichos comportamientos.
Ser padres suele ser una difícil tarea que requiere de un proceso de aprendizaje como cualquier otra faceta de la vida.
Una vez encuentren el asesoramiento adecuado en el sentido que le indico podrán ver que el comportamiento de su hijo cambia y, con él, igualmente su relación con el niño.
Espero que mi orientación le resulte de utilidad.
Atentamente.

Preguntas relacionadas con Psicología