Hola, mi marido esta muy triste y yo creo que tiene depresión porque dice que no le hace ilusión nada. No tiene ningun problema aparente, hace un año que tuvimos a nuestro primer hijo y fue un niño deseado y buscado. A nivel de pareja no estamos bién porque yo no se como ayudarlo no se si tengo que irme para que se de cuenta de lo que tiene o tengo que estar a su lado. En ambos casos se que necesita ayuda profesional.
Que me aconsejaís?? como le puedo ayudar?? tengo que aguantar que me diga que no sabe lo que quiere ni siquiera sobre nosotros o tendría que irme??
Necesito ayuda

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo el malestar y las dudas que ud tiene en este momento.Déjeme decirle que si ud ama a su esposo y está dispuesta a seguir adelante con la relación, irse de su lado no sería el camino correcto.Sería adecuado que ud permaneciera junto a su esposo, le expresara sus sentimientos y sus deseos de ayudarlo.Tal vez él esté en una depresión, y no está encontrando la manera de salir adelante, por lo cual necesita ayuda profesional.Converse tranquila con él, propóngale ir juntos a una consulta con un psicólogo de parejas, para explicar detalladamente qué es lo que les está pasando. El profesional los evaluará, podrá determinar si su esposo tiene depresión o no, y poco a poco podrán ir analizando qué aspectos de la relación están dañados,qué es lo que no les satisface y recibirán orientaciones puntuales para una vez que se hayan comprendido recíprocamente, ouedan ir encauzando las cosas de otra manera.En este estado, la relación no es gratificante para ninguno de los dos, y tienen que pensar que el niño los necesita bien, firmes, para crecer saludablemente.No se desaliente; ud puede dar pasos ahora para que la familia reciba la atención que necesita.Muchas gracias por su consulta.Si tiene alguna duda sobre mi respuesta,puede preguntarme nuevamente. Estoy en línea para ayudarle.
Experto:  Rafaelahc escribió hace 4 año.
Estimada señora: en ocasiones los problemas que nos preocupan no resultan muy evidentes a los demás. Es necesario que hables con él respecto a los motivos que le hacen sentirse trite, sin embargo, en ocasiones puede ser que las personas ni siquiera sean capaces de identificar que les entristece, puede que este sea el caso o bien que no se encuentre capaz de explicátelo. Es necesario que encuentre un contexto adecuado para expresarse y afrontar aquello que le hace sentirse triste y desilusionado. Cuentas que hace un año que tuvisteis un hijo y, aunque es una gran experiencia en la vida, es posible que se hayan producido cambios en la convivencia que requieran ajustes que no se hayan producido.
Considero que es aconsejable para vosotros pedir ayuda profesional en este sentido. Si esto le resulta dificil de aceptar, trata de afrontarlo con naturalidad, al igual que se haría con cualquier otra necesidad relacionada con la salud,
En cuanto a qué debes hacer es una pregunta que debes considerar tú misma ya que las consecuencias para tu vida familiar son importantes. En este sentido, preguntate sobre tus sentimientos hacia él más allá de esta situación que puede ser temporal. Observa su actitud a la hora de afrontar su situación y trata de fijar tú misma los límites que consideras aceptables.
Resumiendo, creo que es necesario que encuentres un momento que os permita hablar con tranquilidad sobre el tema, que le plantees tu preocupación y tu deseo que ayudarle y apoyarle en resolver esta situación, que abras la posibilidad de acudir a un profesional que pueda orientale a la hora de identificar sus sentimientos y las causas de los mismos, así como la vía de trabajo personal que permita superar esta situación. Piensa que puede necesitar unos días para sopesar todo esto y tomar una decisión.
Espero que esta información te haya resultado de utilidad.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. Por lo que cuentas sí que parece que tu marido tiene depresión, y debes pensar que esta es una enfermedad muy difícil de entender tanto para quien la sufre (porque no sabe lo que le pasa) y para los que le rodean, puesto que no encuentra motivos para su estado de ánimo ni saben muy bien como enfrentarlo.Te paso un pequeño artículo para que entiendas el problema.ESTOY DEPRIMID@. Se está convirtiendo en una frase habitual lo de “estoy deprimido” “me ha dado el bajón” Son cada vez más frecuentes las bajas “por depresión, las cifras de ventas de antidepresivos se disparan y todo el mundo parece entender el trastorno. Lo cierto es que la palabra depresión se está convirtiendo en habitual dentro del lenguaje cotidiano y, sin embargo, sigue siendo uno de las enfermedades o síndromes más incomprendidos, más inconfesables y a veces peor diagnosticados y tratados. Si tenemos en cuenta que según las últimas estadísticas de un 15 a un 30% de la población mundial sufre, ha sufrido o va a sufrir depresión, que estas cifras van en aumento (por razones que sería demasiado largo explicar), que es la primera causa de suicidio (con unas cifras altísimas en Menorca) y la causa de las bajas laborales más largas y por tanto más caras para todos, lo más lógico es que nos empecemos a tomar más en serio ésta enfermedad, difícil de explicar para el que la sufre y difícil de comprender para los que lo rodean al enfermo.Y es que todavía existen muchos mitos y falsas creencias sobre la depresión que es necesario ir desmontando, como creer que alguien no puede sufrirla “porque no tiene motivo para estar triste” “parece que todo le va bien” “no se le ve llorar” etc. La depresión no entiende ni de razas, ni de sexos. No es sólo cosa de mujeres o de personas “que no tienen suficientes cosas que hacer”. No entiende de edades: afecta a niños y adolescentes (aunque con síntomas un poco diferentes) a adultos y a ancianos, y en éstos últimos con consecuencias devastadoras, puesto que a veces se atribuyen sus síntomas a otras patologías o simplemente al peso de los años, por lo que muchas veces no se les aplica el tratamiento correcto. La depresión no entiende tampoco de nivel económico o cultural y es algo cualitativamente distinto a tener un día malo o una época en que las cosas no nos van bien. La depresión es el trastorno psicológico más frecuente junto con la ansiedad, a la que muchas veces va unida… El cuadro que presenta una persona deprimida puede ser muy variado en cuanto a su sintomatología y gravedad. Quizás lo más característico y lo que más asociamos a tan manida palabra es el estado casi permanente de profunda e inexplicable tristeza y la incapacidad de disfrutar de cosas que antes nos gustaban. Son frecuentes también la sensación de vacío, la baja autoestima, y una permanente visión negativa de lo que nos rodea. Pueden aparecer ideas o intentos de suicidio, que desgraciadamente muchas veces se consuman. La persona siente que se deteriora su memoria, su capacidad de concentración, su rendimiento en el trabajo. Duerme mucho, poco o mal, el apetito desaparece, no se quiere ver a nadie… Y todo esto acompañado de multitud de alteraciones físicas cómo cansancio, estreñimiento, dolores de cabeza, espalda etc, que lleva a la persona a múltiples consultas a su médico de cabecera. No podemos medir el sufrimiento que causa esta enfermedad y el sentimiento de incomprensión tan grande que se siente cuando te dicen cosas como “anímate” o “no es para tanto”. Seguramente si se pudiera animar, lo haría. Pero es que a veces no sabemos que decir, ni cómo reaccionar o ayudar a una persona en estas condiciones. La depresión se cura. Se puede y se debe tratar por especialistas que conozcan el problema, y se debe hacer lo antes posible para evitar que empeore o se cronifique. El tratamiento debe ser psicológico, normalmente acompañado por el farmacológico y de asesoramiento a familiares y amigos para que sus intentos de ayuda sean efectivos. De la depresión se sale, con ayuda y esfuerzo pero se sale. No debemos esperar curas milagrosas, ni fármacos que nos resuelvan el problema, aunque nos ayuden. Pueden ser necesarios pero a veces insuficientes y el objetivo debe ser funcionar normalmente sin ellos. Es imprescindible el apoyo psicológico, hacer cambios ya sean conductuales o de formas de pensamiento para salir del problema y no recaer. Repito, es difícil de entender, pero no es algo con lo que no se debe frivolizar. Seguramente con un tratamiento a tiempo se habrían evitado muchos terribles finales. Debemos mostrarnos sensibles con quien la sufre, pero desgraciadamente todo lo que proviene de la mente nos sigue dando miedo y vergüenza, porque nos suena a “locura” o porque lo desconocemos y este miedo nos hace evitar a aquellos que nos pueden ayudar (psicólogos, psiquiatras, médicos…) y entonces la enfermedad avanza y nos roba la capacidad de disfrutar, las ganas de vivir y tantas cosas que no se pueden cuantificar…Es importante que te quedes con lo de que es tratable y curable, y aunque entiendo que lo estás pasando muy mal, quizás tu marido te necesita ahora más que nunca. Cuando esté mejor, puedes decidir que es lo que más te conviene. Creo que una manera de convencerlo de que se ponga en tratamiento es que le hagas leer este u otros artículos sobre depresión, y que al menos acepta acudir al médico que valore la necesidad de ponerle medicación, si bien eso solo no le hará sentir bien, y probablemente necesite terapia psicológica. Pero creo que sería un inicio que él aceptaría.Trata de estar a su lado y entender que lo que le ocurre no tiene causas aparentes, pero sí que debe tratarse.Para cualquier duda u orientación, estoy a tu disposición.mucho ánimo y mis más cordiales saludos.