Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a paula6999
paula6999
paula6999, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 576
Experiencia:  Depresión, ansiedad,etc. Trastornos de alimentación, adicciones, mobbing, problemas sexuales. Consulta cualquier duda.
61817894
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
paula6999 está en línea ahora

Hola tengo un amigo que creo que esta pasando la crisis de

Pregunta del cliente

Hola tengo un amigo que creo que esta pasando la crisis de los 40, tenia una vida envidiable por muchos y la ha mandado ha hacer puñetas, lleva dos años con esta situación, se divorcio, se alejo de toda su familia, de sus amigos, de todas sus ocupaciones y aficiones, ahora esta reconociendo muchos de sus herrores y se encuentra en un estado de vacio interior que le hace estar en un estado depresivo con altivajos, fue durante dos años a psicologos y psiquiatras y nadie le dio la respuesta que vuscaba (¿Porque le pasaba todo aquello?). que tipo de terapia podria realizar para salir del lio mental que tiene gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Estimado/a consultante, por lo que dice, cuando decidio dejar toda su vida anterior, estaba en una fase de euforia y luego le vino la depresion, la sensacion de vacio interior.

Pues bien, ya hace 2 años de eso y esta reconociendo muchos de sus errores, esto es muy positivo de su parte. Y probablemente signifique que recien ahora esta en una etapa donde pueda ir elaborando y entendiendo todo lo que paso.

Ha hecho varios intentos de tratamiento y cree que ninguno le ha podido responder que le pasaba. Tal vez, en ese momento, no estaba abierto a comprender y ahora si lo este. Y aunque en su momento siente que no le sirvio, a veces cuando uno deja el tratamiento, si logro adquirir ciertas herramientas durante el mismo, puede seguir aplicandolas a veces sin ser muy conciente de ello.

Le sugiero que concurra a un medico de cabecera para realizarse antes que nada un chequeo fisico. Luego de descartar cualquier problema de esta indole, este mismo medico podra recomendarle un especialista en psiquiatria ya que por los sintomas que presenta, debe estar correctamente medicado y controlada la evolucion por el psiquiatra, para que pueda ir evaluando los cambios que considere pertinente en cuanto a cantidad y farmaco.

Al mismo tiempo, debera concurrir con un psicologo/a que realice psicoterapia breve de corte psicoanalitico para que pueda seguir elaborando y cambiando en un proceso donde se sienta comprendido y continentado.

Por lo que dice, la Psicologa podia ser de la corriente cognitivo-conductual ya que le ponia deberes y supongo que le indicaba una serie de ejercicios para que pusiera en practica.

Sin embargo, por los aportes que usted hace, me parece mas conveniente el tipo de terapia que le sugiero ya que podra hablar mas de todo lo que le sucedio y tendra mas aportes, desde mi criterio.

Si mi respuesta le es util, recuerde marcar aceptar.

Estoy a sus ordenes.

Saludos cordiales.

Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.

Estimado [email protected] No hay crisis de los cuarenta, ni nada por el estilo. Lo que hay son crisis vitales, cuando nos cuestionamos si lo que estamos haciendo en nuestra vida es lo que queremos, y dependen del ciclo vital en que se encuentre la persona. Por lo que cuentas, tu amigo está teniendo algo más que una crisis vital, pues el hecho de que le estén medicando, no se explica solo porque se esté replanteando su vida. Además, los periodos de euforia o depresión, señalan más a un trastorno psiquiátrico.

Creo que debes hablar con tu amigo, y decirle que debe ponerse en tratamiento psicólógico, pero continuar la terapia (por lo que dices, no las continúa) de cara a que puedan hacerle un diagnóstico completo y ver qué es lo que realmente le pasa y le puedan dar indicaciones para superarlo. Es perfectamente compatible con un tratamiento psiquiátrico, pero debe continuarlo.

Trata de explicarle que aveces achacamos a problemas psicológicos y vitales problemas que pueden tener una causa orgánica, que trate de que le diagnostiquen y estabilicen y que con el estado de ánimo normal, podrá decidir más claramente sobre lo que quiere hacer y como quiere enfocar su vida. Creo que ahora no está estable, y está haciendo cosas sin pensar. Si estando estable toma decisiones que los demás no veis correctas, debéis respetarlas, pero dile que debe estar estable para tomar decisiones importantes, y que evidentemente, luego respetarás las que tome, pero que no es bueno nunca tomar decisiones importantes en un estado de ánimo alterado. Y que mantenga los tratamientos hasta que se encuentre bien y pueda decidir teniendo todas las consecuencias de sus decisiones en cuenta.

Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.

Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.

Mis más cordiales saludos.

Cliente: escribió hace 5 año.
Este verano dejo la medicación y fue apartir de entonces que empezó a ser consciente de la realidad de su entorno. Yo soy su ex y me gustaría alludarlo. Desde el verano nuestra relación es una montaña rusa, cada 15 días dice que me quiere y que le perdone, estamos una semana genial pero luego, se aleja poco a poco y desaparece para recluirse en casa. Luego de repente se acuerda de que existo y vuelta ha empezar. Le he dicho que vaya ha un medico.
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.

Estimada consultante, creo que tienes algún trastorno psiquiátrico que puede explicar sus cambiso de humor y de conducta. Es posible que en un momento dado le medicaran demasiado para controlar su conducta eufórica. Sin evaluar el caso completo no se puede diagnosticar, pero los síntomas que describes son similares a un trastorno bipolar. Es muy posible que le medicaran mucho en un momento dado para controlar la euforia (lo que es habitual) y al dejar de estar tan medicado, es cuando vea lo que está haciendo y le está ocurriendo, aunque siga comportándose de una manera inestable, pues por lo que dices, ni está siguiendo constantemente la medicación ni la terapia psicólógica.

Entiedo que te preocupes por él, pero si realmente quieres ayudarlo no puedes hacerlo como amiga pues acabará afectándote a ti. Como amiga le puedes sugerir que su comportamiento no es normal y por ejemplo, prestarte a acompañarlo tanto al psiquiatra como al psicólogo, para asegurarte de que continúa una terapia que le ayude. Hazle ver que su comportamiento es inestable y que os está haciendo daño a los de alrededor. Es probable, que puesto que ahora se está dando cuenta de sus errores, acepta a mantener una terapia y saber qué es lo que realmente le pasa.. Si tratas de seguir sus cambios, te acabará afectando seriamente a ti. Ayúdalo pero necesitáis la ayuda de personal especializado.

Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.

Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.

Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.

Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.

Añado un pequeño comentario. Sin saber claramente el diagnóstico, es difícil saber qué tipo de terapia le iría mejor, aunque por lo que cuentas creo que en su caso habría que combinar la terapia farmacológica con el apoyo psicológico de un terapeuta de orientación cognitivo-conductual. Son perfectamente complementarias, y si se decide en algún momento que puede dejar la medicación, puede continuar con el psicólogo. En este tipo de terapia se dan pautas concretas que luego él debe realizar en su vida diaria para hacer cambios a nivel de los pensamientos que tiene que le llevan a realizar ciertas conductas, como de como modificar las conductas que os están perjudicando.sigo a tu disposición para cualquier duda.

Mis más cordiales saludos.

paula6999, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 576
Experiencia: Depresión, ansiedad,etc. Trastornos de alimentación, adicciones, mobbing, problemas sexuales. Consulta cualquier duda.
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Estimada consultante, gracias XXXXX XXXXX aporte.

Entiendo como se siente y lo dificil que debe ser para usted la situacion.

Es correcto lo que usted le plantea de concurrir al medico.

Sin embargo, lamentablemente el es un adulto y debe tomar esa decision.

Usted solo puede acompañarlo.

Sigo pensando todo lo que ya le dije en mi primer respuesta.

Solo podria agregar que tal vez si usted aprovecha el momento en que el se decide a buscarla nuevamente para reiniciar la relacion, para alli sugerirle que consulte con el medico sino de otra manera usted no puede hacer nada por el. Que esta dispuesta a acompañarlo si el se decide a buscar ayuda y que sea un tratamiento sostenido en el tiempo. De otro modo seguiran repitiendo esa especie de circulo vicioso.

Si mi respuesta le resulta de ayuda, recuerde marcar aceptar.

Sigo a sus ordenes.

Saludos.