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hluisgarcia, Psicólogo
Categoría: Psicología
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hl.me pasa cuando estoy conduciendo,me pongo nervioso y me

Pregunta del cliente

hl.me pasa cuando estoy conduciendo,me pongo nervioso y me da ganas de orinar y se me ponen unos nervios en el estomago,o cuando hay colas de coches tambien
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Estimado/a consultante

 

Los síntomas que refiere cuadran con un trastorno de ansiedad asociado a los coches (una fobia). Este tipo de trastornos a veces aparece tras haber vivido una situación estresante relacionada con los coches, bien uno mismo o bien alguien que conoce (por ejmplo un accidente o una situación peligrosa). Pero también puede aparecer porque alguna vez haya sufrido un ataque de pánico o síntomas de ansiedad mientras estaba en un coche, y a partir de ahí aparece la ansiedad anticipatoria.

 

La ansiedad es una respuesta a un estímulo que puede ser real (por ejemplo, un ladrón me atraca) o imaginaria (por ejemplo, pienso que si estoy fuera de mi casa me puedo marear o desmayarme o darme un ataque al corazón). Por lo tanto, existe lo que se llama ansiedad anticipatoria, es decir, uno desarrolla una respuesta de ansiedad porque anticipa lo que cree que podría ocurrir (pero que no ha ocurrido. En su caso, por ejemplo, le ocurre dentro de un coche aunque no ocurra nada real). Esta ansiedad se manifiesta en una dificultad respiratoria, sensación de mareo y de pérdida del control, taquicardia, molestias gastrointestinales, sequedad de boca, ganas de orinar, manos frías, sudoración....

 

Para controlar la ansiedad tendríamos que romper esa cadena de pensamientos que la desarrollan. Si usted analiza los pensamientos que tiene antes de esa ansiedad, verá que son negativos y no basados en la realidad "voy a ponerme enfermo/a en el coche"...). Yo le animo a que los apunte para que analice que son ideas negativas que ud tiene sobre lo que cree que puede ocurrir. Se trata, a continuación, de modificarlas por otras ideas más reales y positivas ("que otras veces me haya salido mal no quiere decir que ahora me salga mal", "hoy seguro que todo sale bien y estaré estupendamente").

 

A veces las ideas aparecen "de golpe" y parece que no podemos hacer nada por quitarlas de la cabeza. En ese momento hay que recordar que nosotros mandamos y somos quienes controlamos nuestro pensamiento. No podemos dejar que el pensamiento nos controle a nosotros. Entonces nos diremos a nosotros mismos "basta" y a continuación empezaremos a imaginar qué haríamos con un millón de dólares, o contaremos desde 500 a 0, o recordaremos los nombres de personas que empiezan por vocal....(No se pueden pensar dos cosas a la vez y no podemos consentir que ideas absurdas nos provoquen ansiedad). Otra opción, por ejemplo, es que ponga la radio o un CD y cante.

 

Por último, algo que suele ocurrir con los ataques de ansiedad es que se pierde el ritmo de la respiración, acelerándose, lo que provoca una hiperventilación que podría marearnos. Por ello es importante controlar la respiración. Lo mejor es tomar aire profundamente "hinchando la tripa". A continuación, lo soltamos suavemente soplando por la boca, mientras contamos hasta 5. Hay que repetir esto 4-5 veces. De este modo evitamos esa sensación de falta de aire o de mareo.

 

Si aún con estas medidas no mejorase, le recomiendo que acuda a un psicólogo para que le ayude con ejercicios más concretos que incluyan, por ejemplo, exposiciones en imaginación... En este sentido los resultados más rápidos se obtienen con una terapia cognitivo conductual. En la página del colegio oficial de psicólogos de su comunidad, encontrará un profesional de esta orientación.

 

Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Podrá seguir consultando sin coste extra. Justanswer sólo pagará al experto cuya respuesta ud acepte. No se quede con dudas. Estoy a su disposición. Un cordial saludo

 

 

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimado consultante, estoy totalmente de acuerdo con la respuesta de la Dra Carmen.

Permítame acotar que puede ser de utilidad, además de poner en marchas las sugerencias de mi colega, la consulta con el médico psiquiatra, puesto que él podrá evaluar el grado de estrés que ud presenta en este momento, y quizás, si lo considera oporuno, indicar una terapéutica con algún ansiolítico.

En casos como el suyo, funcionan muy bien la psicoterapia y el tratamiento con fármacos en forma paralela, controlados periódicamente y durante un lapso de tiempo.

Muchas gracias por su confianza.
Experto:  hluisgarcia escribió hace 5 año.
Querido amigo:

No comenta cual es su habilidad conduciendo. Si se considera un conductor inseguro y torpe, lo mejor que puede hacer es un breve cursillo de fin de semana para mejorar su conducción. Así se sentirá mucho más seguro al volante y perderá el miedo a conducir. En estos cursillos se enseña a realizar pequeños derrapes, a poner el coche un poco "al límite" y aprender las reaciones del mismo ante un frezaso, un volantazo, etc. Su compañçia de seguros quizás pueda facilitarle algún sitio cercano a su residencia para hacer estos cursos, sino, busque en Internet, que hay muchos.

Como no comenta nada más sobre la ansiedad, creo que esta es la mejro "medicina" para su caso, no lo dude.

Espero haberle ayudado. Pulse en aceptar para constancia de mi respuesta.
Un cordial saludo.