Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a ImeldaBéjar

ImeldaBéjar
ImeldaBéjar, Lic. en Psic./Master
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 199
Experiencia:  Terapia Breve/en Crisis/de Pareja/Familiar/13 años de Exper
61663392
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
ImeldaBéjar está en línea ahora

¿Cuál es el sentido y los rasgos característicos de la psicología

Pregunta del cliente

¿Cuál es el sentido y los rasgos característicos de la psicología cognitiva?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  hluisgarcia escribió hace 4 año.

Buenas tardes:

 

Pregunta por toda una filosofía científica, compleja y que su introducción da para una carrera. Pero para entrar en el tema, primero le adjunto lo que dice la wikipedia, y así podremos ir aclarando puntos:

 

"... El interés de la psicología cognitiva es doble. El primer interés es estudiar cómo las personas entienden el mundo en el que viven y también se abordan las cuestiones de cómo los seres humanos toman la información sensorial entrante y la transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hacen uso de ellas. El resultado de todo este procesamiento activo de la información es el conocimiento funcional en el sentido de que la segunda vez que la persona se encuentra con un acontecimiento del entorno igual o similar está más segura de lo que puede ocurrir comparado con la primera vez.

Cuando las personas hacen uso de su conocimiento construyen planes, metas para aumentar la probabilidad de que tendrán consecuencias positivas y minimizar la probabilidad de consecuencias negativas. Una vez que la persona tiene una expectativa de la consecuencia que tendrá un acontecimiento, su actuación conductual se ajustará a sus cogniciones.

El segundo interés de la psicología cognitiva es cómo la cognición lleva a la conducta. Desde un enfoque motivacional, la cognición es un "trampolín a la acción". Para los teóricos cognitivistas, la acción está principalmente en función de los pensamientos de la persona y no de algún instinto, necesidad, pulsión o estado de activación (arousal)."

 

Bien, todo esto viene a decir que en la psicología cognitiva se da prioridad al estudio de los pensamientos y creencias antes que al psiquimo y a los instintos, como da por ejemplo, el psicoanálisis. la conducta y los pensamientos vienen dictados por el aprendizaje y el entorno, y es ahí donde hay que incidir en ell estudio y a la hora de aplicar la terapia.

 

Espero haberle ayudado. Pulse en aceptar para constancia de mi respuesta.

 

Un cordial saludo.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Hola de nuevoMe alegra tenerte por aquí. La psicología cognitiva se ocupa de los procesos a través de los cuales él individuo tiene conocimiento de su entorno y los resultados. Las características fundamentales Son:- la conducta está influenciada por él procesamiento de la información que haga esa persona - hay 4 procesos cognitivos básicos: atención, codificación, almacenamiento y recuperación. - hay 3estructuras básicas : receptor sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.Con todo, se entiende que cada persona recibe estímulos en función de la atención selectiva que hace de ellos (por ej un hipocondriaco estará especialmente atento a sus dolores o molestias); procesar esos estimulos según su propia estructura cognitiva (me duele aquí, puede ser un tumor) y en base a sus experiencias, a través de la memoria a largo plazo, desarrollara estrategia de afrontamiento o conductas (ansiedad, ir a urgencias....La terapia cognitiva se basa en conocer esa estructura y detectar los errores en los procesos (selección de los estímulos, asignación a esos estímulos de una idea o pensamiento) para modificarlos. En nuestro ej, que la persona rompa ese afán por prestar atención a las molestias o dolores, y que rompa la asociación entre molestia y enfermedad grave.Espero que te sirva. Si necesitas más aclaración ya sabes que estoy aquí. Un saludo
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.

El objeto de la psicología cognitiva es saber como el ser humano obtiene conocimiento del mundo, a través de que medios y procesos. Sus orígenes están el la psicología evolutiva, y se encuadraba dentro de la psicología general. Lo más fundamental es que no considera al sujeto como simplemente reactivo a los estímulos exteriores, sino como un ser activo que interaciona con el medio.

A partir de los años 60, con la aparición de la psicología sistémica, la influencia de la cibernécia (la ciencia que estudia la forma en que los ordenadores funcionan) y de la teoría de la comunicación humana (Watzlawick) se separa de la psicología general y pasa convertirse en psicología cognitiva. Al igual que las orientaciones sistémicas consideran que el sujeto no es solo un individuo en el medio, que reacciona ante estímulos, o que en base a su genética funciona, se considera al sujeto como un ser activo en constante interacción con el medio y por tanto, que interactúa con´ él para adquirir conocimiento. la psicología cognitiva estudia esos procesos. Creo que lo fundamental es que considera al ser humano como un sujeto activo, que interacciona constantmente con el medio (Es similar a la teoría sistémica, que no considera los problemas de un sujeto de forma asislada, sino que ve al sujeto como a alguien que está interacctuando constantemente con distintos sistemas, como el familiar, el social, el entorno de amistad etc y por tanto, su comportamiento no se puede explicar sin tener en cuenta todas esas interacciones) y de esa interacción aprende y adquiere conocimientos.

En el siguiente enlace encontrarás de forma resumida respuestas a las preguntas que planteas.

http://www.monografias.com/trabajos15/psicologia-cognitiva/psicologia-cognitiva.shtml

Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.

Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.

Mis más cordiales saludos.

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimado consultante, hay mucha bibliografia sobre el tema, sin embargo tratare de concretarte algunos puntos que te permitan tener una visión global del tema.

  • La Psicología Cognitiva es la disciplina que busca descubrir las leyes básicas del pensamiento humano.(Howard Gardner 1990) Aparece como un campo estéril. Efectúa estudios de la actividad mental. Se apoya en el supuesto metodológico que a través de la realización de experimentos se pueden confirmar hipótesis que expliquen los mecanismos cognitivos.
  • Sus investigaciones se centran en aspectos cotidianos y en situaciones de laboratorio. La Psicología Experimental estudia los Procesos Cognitivos mediante una metodología objetiva. Según Ángel Riviere, La Psicología Cognitiva refiere la explicación de la conducta a entidades mentales para las que reclama un nivel del discurso propio. El objeto de la Psicología Cognitiva es “la conducta y lo mental”. “ Cognitivo” refiere a los actos de percibir y conocer y a cómo estos se combinan para formar lo que llamamos “conductas inteligentes”. José Alberto García Albea : Enfoque Cognitivo ó Psicología del Procesamiento de la Información , nos referimos a la manera global de entender la psicología, donde los procesos cognitivos son estudiados con el aparato teórico proveniente de la ciencia de la computación.
  • Acerca de la Cognitividad en la Psicología Es común que los autores llamados cognitivos desconozcan los aportes que la cognición ha recibido y recibe desde otras corrientes psicológicas. Ignoran la diferencia que se estableció dentro del conductismo entre los conductistas radicales y los neoconductistas . La Psicología Clásica tenia como objeto la conciencia ; el Psicoanálisis hacer consciente lo inconsciente, la Gestalt estudia estructuras psíquicas, los neoconductistas consideraban variables intervienientes mentalistas , Piaget estudió la inteligencia y Vygotski investigó procesos psíquicos superiores. La Psicología Cognitiva, es un movimiento que surgió de la Psicología Anglosajona, se presenta en franco enfrentamiento con el conductismo, adquiriendo un nombre que la diferencia de las otras y que pretende ser la única posición psicológica que investiga la congnición.
  • La temática de la cognición no nace en la psicología sino que proviene de otras áreas, aportando las concepciones de cognición y de lo mental que toma la psicología cognitiva y parte de su metodología. La Psicología Cognitiva surge a partir de una Revolución Tecnológica y mantiene una línea acorde con las tradiciones de la psicología anglosajona. Incidencias Extrapsicologicas en el Surgimiento de la Psicología Cognitiva La Psicología Cognitiva surge en la década de 1950 y se consolido en los 70, de la mano de otras disciplinas que fueron sentando las bases para la revolución tecnológica que dio lugar al surgimiento del paradigma del procesamiento de la información y a la constitución de las ciencias cognitivas.
  • Características de las Psicología cognitiva La Psicología Cognitiva domina el campo del Psicología Experimental. La Psicología Cognitiva lleva a cabo un rechazo del núcleo conceptual y metodológico del Conductismo, critica su oposición a los fenómenos mentales y considera que la conducta observable es resultante de esos fenómenos. Los Procesos Cognitivos pueden ser estudiados mediante reducción a las unidades mínimas que lo componen. Esas unidades mas pequeñas se unen entre si, hasta formar un programa. Sostiene enfoques modulares , tanto en lo técnico como en lo conceptual, investigativas. Entiende que el funcionamiento psicológico se produce por áreas especificas mentales y que su estudio debe ser igualmente sectorizado. La hipótesis de la modularidad de la mente es sostenida, entre otros, por J. Fodor(1986)
  • Métodos de la Psicología Cognitiva La metodología investigación de la psicología se basa en el método experimental.
  • La Psicología Cognitiva utiliza 4(cuatro) grandes grupos de técnicas para su investigación:Introspección: Constituye un método de uso esporádico en la psicología cognitiva. Aporta sólo el conocimiento de los aspectos de manifiestos, resultantes de procesos psíquicos. Mantiene el método que utilizaba la tradición anglosajona.Estudios Experimentales: Situaciones de Laboratorio: consiste en crear marcos controlados, donde se mantienen las variables y se las modifican en forma sistemática. *Modelos Ecologistas: permiten al psicólogo cognitivo construir teorías más complejas que otras cuyas hipótesis se representan bajo control empírico.
  • Construcción de Modelos Cognitivos: *Simulación por Computadora: la “simulación” es un modelo funcional de algún aspecto cognitivo. Imita de modo análogo los fenómenos psicológicos que trata de explicar, poniendo a prueba la hipótesis y al programa. *Representación Mediante Modelos Mentales: Según Jhonson - Laird “representaciones Ad Hoc, que contienen toda la información que puede extraerse de las premisas, artificialmente construidas que reflejan lo que se desea investigar, en función de las hipótesis que se poseen sobre ellas”. Biografías y Estudios Clínicos: estudia la vida de grandes creadores o la observación directa de conductas humanas en relación con modelos e hipótesis construidas.
  • Temáticas de la Psicología Cognitiva y el Objetivo de Aplicabilidad La Psicología Cognitiva tiene fines eminentemente prácticos . Apunta a la aplicabilidad de los conocimientos que adquiere, que a su vez son buscados para su utilización. La preocupación por la aplicación es uno de los ejes de la Psicología Cognitiva, busca realizar descubrimientos que se puedan aplicar al comportamiento humanos en las más diversas condiciones. Temáticas de Interés El aprendizaje paso a constituir un punto relevante para la Psicología Cognitiva. La inteligencia Artificial , sólo se preocupa por el funcionamiento de los sistemas, sin establecer una compatibilidad con los datos psicológicos. Se han llevado a cabo estudios sobre Sistemas Expertos y Novatos . La diferencia entre experto y novato es de conocimiento y no de procesos cognitivos básicos, los expertos saben más que los novatos. El paso de novato a experto implica cambios conceptuales y adquisición de destrezas. Junto con los investigadores sobre los procesos mentales, están los Psicológicos Cognitivos Clínicos , que aplican estas consideraciones y metodologías para lograr modificaciones comportamentales desde una concepción del hombre que no difiere del Conductismo.
Espero que te resulte de utilidad, quedo a tu disposición.

Un saludo
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.

Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y te estoy atendiendo, me da gusto saber de tí. ¡Felíz año nuevo!.

El sentido de la psicología cognitiva es que esta toma en cuenta lo que sucede entre los estímulos externos y las respuestas que da el organismo. Esta psicología considera todo procesamiento que el organismo hace de la información sensorial y todo aquello que interiormente esta información produce: imagenes, pensamientos, recuerdos, lenguaje, mapas cognoscitivos, afectos, etc.

Los rasgos carácterísticos de la psicología cognitiva son:

1. Las características de lo psicológico se deben a algo dentro del individuo: Tolman (1948) hizó referencia a algo dentro del organismo que caracterizaba a lo psicológico, él se refería más a cuestiones fisiológicas, como procesos neuronales, aunque esto fue la base para la posterior consideración de lo psicólogico como imágenes en sí mismas. Tolman puso a experimentación y confirmo estos postulados esto en tanto comparaba sus resultados con los de aquellos que sugerían de la conducta solamente la correlación observable entre dos eventos.

2. Basa su postura en torno de lo psicológico en la programación algorítmica: Para los partidarios de la teoría cognoscitiva, la cognición, se refiere a la serie de procesos mediante los cuales la información sensorial que "ingresa" al organismo se transforma, reduce, elabora, almacena, recobra o utiliza (Neisser, 1967), ellos consideran que el hombre a nivel psicóilogico funciona como una máquina computadora en cuyo cerebro se encuentra su esencia.

3. Su estudio se centra en la estimulación sensorial vista como información y

4. Para ellos, dicha información entra en el individuo, se procesa, transforma, recupera y usa - en analogía a lo que sucede con una computadora digital: la mayoría de los psicólogos cognoscitivos mantienen un enfoque de procesamiento de información, e intentan comprender la "mente" y sus habilidades en fenómenos como la percepción, el aprendizaje, el pensamiento y el uso del lenguaje. Tal como Gutiérrez (1998) señaló ... "si en vez de tomar a los animales como modelo para la comprensión de la mente humana, escogemos a las computadoras digitales, sus entradas y salidas serán tan observables como los estímulos y respuestas de los perros de Pavlov; pero además, tendremos a la disposición el programa interno que determina la conducta".

Biblografía:

Serrano Vargas Mario Amado (2001) ALGUNAS CONSIDERACIONES HISTÓRICAS EN TORNO DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL: ¿SINCRETISMO?. Revista Electrónica de Psicología Iztacala
Vol. 4 No. 1. UNAM. México

El sitio me comento que no puedo recibir varias aceptaciones en una misma pregunta, te sugiero, que en adelante si mandas una pregunta que incluye mucho trabajo, la mandes fraccionada o que compenses su valor con la propina. ¡Gracias!

 

Saludos

ImeldaBéjar, Lic. en Psic./Master
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 199
Experiencia: Terapia Breve/en Crisis/de Pareja/Familiar/13 años de Exper
ImeldaBéjar y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología