tengo mi hijo de 11 años ,el es muy sociable con niños d todas las edades yhasta con los adultos,no descrimina ,pero sin embargo en su colegio le es dificultoso hacer amistades ,porq ese contraste?

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimada consultante gracias XXXXX XXXXX en justanswer para plantear tus dudas.
Entiendo tu preocupación, ya que resulta complicado abordar situaciones como las que planteas en los hijos.
En cuanto a lo que planteas sobre los niños indigo no puedo darte ninguna pauta cientifica que pueda serte de utilidad ya que no consta dentro del DSM-IV que usamos para diagnosticar la comunidad cientifica. De todos modos te adjunto un enlace en el que hablan sobre el tema para que puedas contar con más información.
http://www.holistica.com.mx/indigo.html
En cuanto a que el niño no se adapte bien con los niños de su colegio, puede que se deba a que le cueste adaptarse a sus compañeros, puede deberse a cualquier hecho puntual que le genero malestar o le hizo sentirse incomodo, sin embargo comentas que solo sucede en este contexto, son muchas las ocasiones en las que un hecho puntal que nos ha generado malestar nos condiciona trayendo al momento presente recuerdos que nos hacen revivir esa sensacion de incomodidad, ante esta situación tratamos de sentirnos mejor a corto plazo evitando situaciones o personas sin embargo esto lejos de funcionar hace que cada vez estemos más aisalado y el malestar aumente.
Lo más efectivo es que hables con el niño sobre los motivos que hacen que suceda esto, y empatizar con él muestrale que comprendes como se siente, sin embargo debes motivarle para continuar comportandose tal y como lo hace en el resto de su vida ya que las barreras psicologicas solo adquieren importancia cuando actuamos en base a ellas.
Espero que mis orientaciones sean útiles, en caso de ser asi es necesario dar a la opción aceptar para que quede constancia de mi trabajo.
Mucho ánimo!! quedo a su disposición para cualquier duda o aclaración.
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Entiendo su preocupación como madre.
El hecho de que el niño presente sólo problemas en el colegio puede deberse a varias causas. Por un lado, podría tener dificultades en el aprendizaje que hace que se sienta inseguro, es decir, si él tarda más en aprender las cosas o es más lento haciendo los ejercicios o leyendo...y los niño se ríen de él, se sentirá cohibido e inseguro en sus relaciones con ellos. Esto es fácil de descartar, hablando con sus profesores que le dirán si el niño tiene algún problema de aprendizaje o no.
Otra posible causa es que esté siendo víctima de acoso escolar por parte de los compañeros. Es una práctica, desgraciadamente, cada vez más común en los colegios. Los compañeros abusan de ciertos niños insultándolos, pegándolos, denigrándolos...Son situaciones a veces difíciles de detectar porque los niños que lo sufren se callan y tratan de ocultarlo. También suelen estar amenazados por los otros niños para que no digan nada. Tendría que hablarlo con el niño y con los profesores por si han detectado algo de esto.
Otra posible razón es que el niño tenga una inteligencia superior a la normal (superdotado) y por eso le cueste tener relación con otros niños de su edad. Esta quizá sea la razón más improbable puesto que ud dice que se relaciona sin problemas con otros niños fuera del colegio. Estos niños superdotados suelen tener problemas con los niños de su edad y casi se relacionan sólo con adultos o niños más mayores.
Yo le recomiendo que, además de hablar con su hijo por si tuviese alguno de los problemas que le describo, acuda con él a un psicólogo infantil que le haga una evaluación general. Si no le fue bien con el profesional anterior, busque a otro que le dé soluciones. Para poner solución, es preciso conocer bien la causa.
Espero haberle sido de ayuda. Si es así, por favor, pulse aceptar. Justanswer sólo pagará al experto cuya respuesta ud acepte. Podrá seguir consultando ssin coste adicional. No se quede con dudas, por favor. Estoy a su disposición. Un cordial saludo.