Hola, me llamo Ali. Estoy desesperada! tengo una hija de 15 años, y hace poco que empezó autolesionarse, hace cortes en su cuerpo....Esoy muy preocupada y asustada, no se que puedo hacer....
Gracias

Experto:  hluisgarcia escribió hace 4 año.
Querida amiga:
Debería de acudir a un psiquiatra inmediatamente, aunque ella no quiera. ahora mismo necsita medicación que la estabilice. Tras dos o tres semanas tomándose la medicación que le receten, debería de complementar el tratamiento con un psicólogo/a clínicos. Es lo mejor que puede hacer por ella. No nos explica las posibles causas de estas auto-mutilaciones, pero si ha llegado al punto de hacerse cortes como los que explica, ahora mismo, para ayudarla desde aquí, no es importante saberlas.
Ya le digo, llévenla sin dilación. Y sigan al pie de la letra sus indicaciones. Afortunadamente, haciendo esto, notará una mejoría a los pocos días, yalo verá, aunque las causas profundas de esa conducta deberá tratarla posteriormente el psicólogo.
Espero haberla ayudado. Pulse en aceptar para constancia de mi respuesta.
Un cordial saludo.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada Ali
El hecho de automutilarse y la edad que tiene podría indicar una enfermedad grave. A veces es síntoma de un trastorno de tipo psicótico o de un trastorno de la personalidad límite. Es precisa la evaluación y diagnóstico por parte de un psiquiatra.
También podría indicar que existe un trastorno de la alimentación (anorexia o bulimia), o algún problema de adicción.
Este comportamiento se relaciona con estados emocionales intensos. La persona siente que no puede más si no canaliza sus emociones de angustia, pena... y entonces, sin reflexionar, se automutila como una forma de encontrar alivio a esa tensión. La persona es consciente de lo extraño de su comportamiento y entonces lo oculta.
En cualquier caso, se trata de un síntoma lo suficientemente grave como para no dejarlo pasar. Además del trastorno que hay detrás, pueden producirse consecuencias tales como infecciones o daños mayores por culpa de la automutilación continuada (golpes, cortes, pellizcos...)
Espero haberle sido útil. Si es así, por favor, pulse aceptar. Podrá seguir consultando sin coste adicional. No se quede con dudas. Estoy a su disposición. Un saludo
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Hola Ali!
Entiendo su preocupacion.
Esta dando un primer paso que es buscar ayuda y ocuparse intentando hablar con su hija.
Es bastante frecuente este tipo de conducta en los adolescentes.
Le sugiero no enojarse ni escandalizarse frente a su hija.
Debe apoyarla escuchandola, sin censurarla pero si debe explicarle lo importante que es cuidar el propio cuerpo y el autorespeto hacia el mismo.
Intente que su hija pueda expresarse emocionalmente ya que este tipo de practicas son una especie de escape de sentimientos como la angustia, la depresion, la ansiedad, etc.
Si a usted no la escucha, pidale a alguien de su confianza, el padre, una tia, etc. que pueda acercarse para charlar con ella.
Por supuesto debe acudir a un medico psiquiatra especialista en adolescentes que le indicara el tratamiento a seguir luego de realizar el diagnostico pertinente.
Mientras puede sugerirle a su hija, que cuando tenga el impulso de autolesionarse, tome un cubo de hielo y se lo pase en el lugar donde se lastimaria o que se pege una ducha. Tambien puede ponerse a escuchar musica alegre que le levante el animo, dibujar, pintar, cualquier actividad artistica.
Estimulela a realizar ejercicio fisico diario y a llamar o estar con alguna amiga.
Tomelo con calma, preocupese y ocupese como lo esta haciendo y recuerde que este sintoma puede estar encubriendo una diversidad de trastornos que solo un profesional en forma presencial podra diagnosticar y evaluar. Por eso le insisto que concurra con el medico psiquiatra de adolescentes.
Si mi respuesta le resulta de ayuda, le agradezco marcar aceptar.
Estoy a sus ordenes.
Saludos cordiales.