Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Psc. Martha ...

Psc. Martha Macias.
Psc. Martha Macias., Psicóloga Clínica.
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 5
Experiencia:  Experta en adicciones, violencia psc.,depresión.
63567901
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psc. Martha Macias. está en línea ahora

Buenas tardes, Me llamo Bruno, y tengo 44 años. La razon por

Pregunta del cliente

Buenas tardes, Me llamo Bruno, y tengo 44 años. La razon por la cual le estoy escribiendo es porque estoy sumamente angustiado con un problema que llevo acarreando años ya que cuando tenia 4 o 6 años de edad fui victima de un accidente donde se me produjeron quemaduras de tercer grado. Resultado de eso recibi mas de 25 cirugias a travez de toda mi vida y la mayoria de mi vida la pase' en hospitales. Siempre pregunte' a mis padres que realmente me paso' pero ninguno de ellos me ha dado una respuesta concreta, sobre todo mi Madre quien fue testigo presencial de mi agravio. A la edad de 8 años mis padres se separaron y mi vida comenzo' a ser muy triste ya que yo era peferido de papa, (soy el segundo hijo), mi hermano mayor de 45 son los ojos de mi madre y la ultima de 33 años. En resumidas palabras no somos una familia unida, no tenemos una relacion estable entre mi madre y yo, existen muchas diferencias, en fin, siempre me pregunto que me paso' realmente ya que mis partes afectadas por la quemadura fueron los gluteos, y la pierna derecha, lo demas intacto incluyendo mi pierna derecha....Por favor ayudenme. Si necesitan mas informacion este es mi email [email protected]
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Buenas tardes, Bruno

 

Entiendo su angustia. Realmente haber pasado por lo que ud ha pasado por su accidente y posteriores cirugías, es motivo más que suficiente para sentirse mal. Además, las lesiones por quemaduras suelen ocasionar un dolor psicológico especial porque las lesiones son muy llamativas y desfigurantes.

 

Por otro lado, dada la edad a la que le ocurrió el accidente, le ha privado de gran parte de su infancia y juventud y le habrá ocasionado aún más daños en su autoimagen.

 

Por si fuera poco, no parece que nadie le dé una explicación clara de lo que ocurrió.

 

Resulta llamativo que su madre fuera testigo presencial y no sepa darle una respuesta concreta. Tal vez sufriera un shock que le ha hecho bloquear parte de esos recuerdos.

 

Por otro lado, deduzco que tras la separación de sus padres ud quedó viviendo con su madre. Tal vez los problemas de relación con ella tengan alguna conexión con el accidente.

 

Es ud el mediano en su familia. Existen estudios acerca de las características psicológicas de los medianos. Suelen sentirse a veces "en tierra de nadie", porque no tienen ni los privilegios del mayor ni el mimo o la atención del pequeño. Suelen encontrarse siempre un poco desplazados y con frecuencia son solitarios.

 

Creo que a ud le vendría muy bien tener una terapia con un psicólogo. Dadas sus características quizá le interesaría una terapia de orientación psicodinámica para poder analizar y elaborar las etapas de su vida que le supusieron tanto sufrimiento (en su caso, casi toda su vida). El psicólogo le ayudará a analizar sus vivencias, sus sentimientos en relación a esas etapas y a la relación con sus padres.

 

Lleva mucho tiempo de sufrimiento y esta situación sólo le conduce a más sufrimiento y más angustia. Cuanto antes se ponga en manos profesionales, mucho mejor. Tal vez esta terapia también le sirva para mejorar la comunicación con su madre.

 

Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Justanswer sólo pagará al experto cuya respuesta ud acepte. Podrá seguir consultando sin coste adicional. No se quede con dudas, por favor. Estoy aquí para ayudarle. Un cordial saludo

Experto:  hluisgarcia escribió hace 5 año.
Buenos días:

Tras leer su pregunta, creo que usted sospecha de algo "oculto" tras al accidente que sufrió. Incluso detalla las zonas de su cuerpo afectadas, como si quisiera darnos alguna pista... Creo que si sus padres no quieren informale del asunto, usted podría hacer algo de investigación. Puede pedir información médica suya en los hospitales dónde ha sido tratado, e incluso, contratar a un detective. El caso es hacer algo para salir de esas dudas, no quedarse pasivo con la eterna pregunta y sin respuestas.

Sobre le tema de las relaciones en la familia, su caso no es excepcional. Muchas personas tienen muy idealizada a la familia, y esperan que la suya tenga que ser esa familia perfecta que se imagina, en la que los padres tienen que ser absolutamente buenos e imparciales con sus hijos y los hermanos quererse sin condiciones. Desgraciadamente, esto no es así, y cada uno nace en el seno de la familia que le ha tocado en suertes. El hecho de que su familia no coincida con sus expectativas nop es culpa suya. Usted debería de plantearse si ha hecho todo lo posible para que contribuir a la mejora permanente de las relaciones dentro de ella, y si ha sido así, nada tiene de que culparse. Si no ha sido así, solamente tiene que centrarse en su contribución, en que sea la mejor posible. Tras esto, si su padre o su madre tienen un hijo más preferido que el otro, será exclusivamente decisión suya, algo que usted no puede controlar. Evidentemente, tampoco debería de entrar en una pelea continua para demostrar que es mejor hijo que sus hermanos.

El hecho de haber pasado su vida en los hospitales, como usted dice, es muy significativo. Existen muchos estudios que demuestran que una gran parte de las personas que han pasado por esta experiencia se sienten mas "victimizadas". Se sienten el objetivo de una "mano negra" que les hace padecer más que a los demás. Que son más débiles que el resto, que "atraen" las enfermedades y problemas, etc. Pero tiene que ser consciente de que usted sufrió un accidente, cosa que ocurre todos los días, desgraciadamente, y que fue de tal gravedad, que sus consecuencias han perdurado hasta hoy en día, nada más y nada menos. Todo su padecimiento ha sido fruto del azar (incluso aunque haya habido alguna motivación en la provocación del mismo) y las dudas que le asaltan ahora mismo pueden deberse a las condiciones de su recuperación. Es por ello que le aconsejo que acuda a un psicólogo clínico. su caso tiene muchos ingredientes como para aconsejar esa medida. Accidente grave en la infancia, con sus consecuencias (estres postraumatico, depresión), largas hospitalizaciones durante mucho tiempo, problemas familiares... No lo dude, acuda a un especialista, que le ayudará a aclarar el origen de sus problemas y a buscar soluciones a los mismos.

Espero haberle ayudado. Pulse en aceptar para constancia de mi respuesta.
Un cordial saludo.
Experto:  Psc. Martha Macias. escribió hace 5 año.

Estimado Bruno,

Ha pasado por una muy difícil situación tanto a nivel emocional y fisco. El no tener respuesta a lo ocurrido, por supuesto que genera angustia; el vivir en la intranquilidad de no saber lo ocurrido.

Es difícil hacer saber por que sus Padres o su Madre no han querido decir lo ocurrido, pero esto " no dicho", definitivamente trae consigo un proceso emocional que se debe ser tratado en una terapia, ya que estas historia que se cargan sin ser dichas, pueden generar sintomas a lo largo de la vida.Por que definitivamnte

el accidente ha marcado su existencia y ha traido sufrimiento a lo largo de ella .

Considero que otra situación fundamental , como usted lo menciona es la separación de sus Padres, y la perdida de la cercania que tenía con su Padre. . Este duelo aún no se encuentra resuelto y que es necesario trabajarlo en terapia.

Llama la atención que el conflicto actual es con su Madre, quien precisamente se encontraba en el accidente.

Si puede apoyarse con algun familiar para encontrar la historia de lo que le ocurrio le podria ayudar. Le recomiendo que asita a Terapia, para poder ir construyendo la historia de su vida, y resolver la separación de sus padres, ademas de entender en un plano mas profundo que hay detras de la relacion con su Madre .

Como usted menciona lleva acarreando años con este sufrimiento, ya comenzo consultando aqui, continue en el proceso de terapia.

Si le ha ayudado mi orientación , marque clic en aceptar.

Si desea preguntar algo más, hagalo sin costo alguno.

Psc. Martha Macías.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología