Buenos Días!
Tengo un niño de 7 años que esta teniendo problemas de atención en la escuela, esta en 1er. grado, su padre y yo somos divorciados y eso ocurrio cuando el apenas tenía meses de nacido pienso que no le afecto, pero ahora no sé esta como distraído.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo que ud esté muy preocupada por su hijo, pero preimeramente permítame señalarle que ud no tiene que sentirse culpable por ello.
HAy cosas en la vida que escapan al control de uno mismo, por lo cual, si ud se sepoaró del papá de su hijo, debe saber sido por dificultades en la relación de los dos, ressonsabilidad de ambos,. Y aún lo mismo debe haber sucedido con sus otras parejas.
Sabe que la separación del papá no necesariamente tiene que haber sido traumático para su hijito.
Muchas veces es preferible y más sano para el niño que sus papás no estén juntos cuando no logran una buena convivencia, que estarlo y vivir en un clima de constante contienda y tensión dentro del hogar.
Considero que ud bien puede hacer una entrevista con la maestra del niño y pedir que le dé detalles del comportamiento dentro de la escuela, en cuanto a cómo trabaja,en qué áreas tiene mayor dificultad, si tiene buen dominio motriz, si aprende con normalidad, si se relaciona bien con los demás niños y con los docentes, si es agresivo, de pelear, o logra hacerse amigos y tiene buen trato con ellos.
Una vez que tenga el informe de la maestra, puede ud hacer una consulta con el pediatra, y plantearle su inquietud.
El médico lo evaluará y en caso de detectar algún elemento que llame la atención podrá derivarle a un psicólogo infantil, para que haga un estudio diagnóstico de su niño.
Allí indagará en sus aspectos emocionales, en el nivel de desarrollo intelectual que ha logrado.Ud podrá explicarle las dificultades que han pasado a nivel familiar, para que el especialista indague en esa área, y pueda precisar cuánto puede haber repercutido en él esas experiencias.
También será oportuno revisar si el niño mantiene contacto con su papá, y la calidad de la relación que mantiene con él.
Pero tenga calma, no se desespere por esto.
Tenga en cuenta que el niño es muy pequeño, está cursando primer año, y éste es un año diferente para él, con más exigencias de las que estaba acostumbrado,. Y claro, él necesita irse adaptando a esto. Además, está en pleno porceso de crecimiento, tiene que ir aprendiendo normas de comportamiento, de relación con los demás, y todo esto son exigencias para él. Poco a poco él podrá habituarse y asumir que ahora ya no es solamente jugar, sino que tiene que dedicarse a tareas que de pronto no le agraden mucho, y que además, le sean un tanto difíciles.
Motive mucho a su niño en las tareas de la escuela, ayúdelo, felicítelo cuando le vaya bien, charle con él y explíquele que hay un tiempo para jugar y un tiempo para estudiar, y que en clase debe ser obediente a su maestra, para que apueda aprender.
En cuando a los cambios que ud a vivido en su vida amorosa, le sugiero que sea cuidadosa sirmpre que pueda, porque el hecho de que sean varias las parejas que han estado en casa, al niño le puede generar inestabilidad, cierta inseguridad, y eso puede afectar su comportamiento y su capacidad de concentración.
Es preferible que si ud no tiene una relación estable, que su niño no conozca a esa persona, puesto que además él puede encariñarse con esa persona, y si se va, puede sufrir por eso.
Ahora, si esa pareja que ud tiene actualmente es estable, y uds se quieren, no tienen que dejarse por el hecho de que él niño lo rechace porque es estricto; el niño poco a poco tendrá que ir acostumbrándose a esa relación y a aceptar las normas que se vayan estableciendo en la casa, pero siempre háganlo con mucho cariño y tolerancia. Pues ante todo cambio, en niño necesita tiempo para habituarse y poder adaptarse a las nuevas situaciones.
Pero por el momento, manténgase alerta, puede ser algo sin mayor importancia lo que a su niño le sucede, pero hay que atenderlo.
Vea entonces al pediatra y eventualmente si él lo considerara, llévelo al psicólogo infantil. No solamente atenderá al niño, sino quele podrá apoyar a ud también para encarar con más confianza en ud misma la educación de su niño.
Disfute de su hijo todo lo que pueda; juegue mucho con él, llévelo de paseo, pero también haga lo posible porque en el hogar haya un clima de calma y lo más estable posible.
Experto:  hluisgarcia escribió hace 4 año.
Querida amiga:
Los niños pequeños sienten todo lo que ocurre a su alrededor. Si se les miente, si se les oculta algo. Notan sus cambios de humor, cuando usted está deprimida, cuando ha llorado y todo eso les afecta. En su caso, es casi seguro que todo lo que está pasando en su casa le afecta, de una manera u otra y todo ello se refleja en su actividad, que en este caso es el colegio. ¿Cómo descubrir qué es lo que, concretamente, le está afectando, para poder solucionarlo de la mejor manera posible? Pues la mejor opción es acudir a un psicólogo infantil. Enseguida se verá si sus problemas de atención son endémicos o la consecuencia del entorno. si es lo primero, le ayudaŕa a usted, mediante ejercicios, para que mejore. si es lo segundo, la aconsejará para relacionarse, usted y su compañero actual, con su hijo de una forma menos problemática él. No lo dude. Busque el más cercano a su residencia y pida hora.
Espero haberla ayudado. Pulse en aceptar para constancia de mi respuesta.
Un cordial aludo.
Experto:  4psico escribió hace 4 año.
El problema de atención es bastante común en niños, independientemente de la situación familiar. Suelen ser niños imaginativos, que están más pendientes de sus pensamientos y de su mundo interior que del mundo exterior. No sirve de nada buscar culpables, y tratar las causas es largo y complicado. A largo plazo que puedes abordar y tratar todos esos temas, tú como adulta con psicoterapia, si crees que es conveniente. La relación madre-hijo, debes conservarla independientemente de la pareja que tengas, hay muchos estilos educativos, y lo mejor es que cuando tengas una pareja estable, que vaya hacer de papá para tu hijo, os planteéis de que forma queréis educarlo. Cierta disciplina viene bien, pero el afecto y la comprensión también, así que tendréis que buscar un intermedio. A parte del estilo educativo, hay que pensar que si un niño tiene falta de atención no es porque quiera, sino por qué forma parte de su forma de ser, así que para entrenarlo en que está más atento, no va a funcionar con gritos o castigos, sino con un entrenamiento. Primero dirígete a un centro especializado donde un psicólogo cognitivo-conductual, o constructivista, te diga si cumple los criterios de déficit de atención (se diagnostica a partir de los 7 años), si es así, hay varios tratamientos que puede hacer, la mayoría son ejercicios parecidos a los escolares (bueno más divertidos) en los que entrenar la atención visual. Los tratamientos van desde fichas para trabajar en casa, hasta medicación, esto lo deberá valorar un psiquiatra. Este trastorno es bastante común, y si lo tratas desde pequeñito, verás que podrá tener resultados escolares tan buenos como los de los demás niños. ¡Ánimo!