¿Constituye la psicología, por debajo del aparente caos de escuelas y propuestas, una unidad, una ciencia? ¿En qué sentido nos descubre la historia de la psicología esta unidad? ¿O nos hace, por el contrario, ser prudentes y escépticos, mostrándonos la insuficiencia, limitación y provisionalidad de todos los paradigmas psicológicos?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Hola, de nuevo.
El tema toca de lleno a la Filosofía de la Psicología
Las características más destacables de la psicología como ciencia son:
A.- Precisión.
Los psicólogos procuran ser precisos de varias maneras (a) definiendo con toda claridad lo que van a estudiar, (b) expresando los resultados de forma numérica, y (c) comunicando estos resultados por medio de informes detallados en los que describen a sujetos, equipo, procedimiento, tareas y resultados. La comunicación permite a otros científicos de la conducta replicar las investigaciones para verificarlas o refutarlas.
B.- Objetividad.
La objetividad del psicólogo se refiere al intento de evitar que sus prejuicios incluyan en sus estudios. La ciencia se autorregula a sí misma, dado que al tener que ser publicados los datos, la posibilidad de ser criticados, estimulan a los científicos a vigilar su trabajo contra el prejuicio (que no contaminen los datos).
C.- Empirismo.
Esta característica se refiere a que todas las afirmaciones deben estar respaldadas por estudios empíricos basados en la observación. Estos estudios pueden ser hechos directamente por el investigador o pueden conocerse por informes escritos, discursos o correspondencia personal.
D.- Determinismo.
Afirma la creencia de que todos los sucesos tiene causas naturales. Los psicólogos están convencidos de que las acciones de las personas están determinadas por un gran número de factores, algunos internos -potencialidades genéticas, emociones, pensamientos, etc.- y otros externos -influencia de otras personas, circunstancias, etc.-. No se aceptan como influencias, la magia, la suerte o los espíritus malignos. El determinismo se reduce a ciertas actitudes respecto a la explicación y predicción. Cuanto más sabemos, más comprendemos y mayor será nuestra capacidad para predecir. En la actualidad, aún no podemos predecir con absoluta exactitud la conducta de las personas, ya que son muchos los factores determinantes que hay que considerar y muchos aspectos que aún no comprendemos.
E.- Parsimonia.
Se prefieren explicaciones sencillas que hayan sido sometidas a pruebas y que respondan a los hechos observados. Sólo se aceptarán explicaciones complejas y abstractas cuando las mas sencillas han resultado inadecuadas o incorrectas.
F.- Aperturismo.
Los psicólogos tienen que estar abiertos a las críticas, nunca pueden afirmar que sus resultados sean concluyentes, siempre deben de aceptarlos de forma provisional ya que en cualquier momento pueden ser rechazados -por ejemplo, pueden ocurrir errores debido a complicaciones del mundo real, instrumentos defectuosos o procedimientos mal diseñados.
Todo lo anteriormente descrito cuadra con una única identificación de la psicología como ciencia. Ahora bien, es cierto que el enfoque tanto de la evaluación como de la intervención, están mediatizadas por la orientación o escuela del psicólogo.
La psicología, como cualquier ciencia que vaya avanzando, va sufriendo modificaciones y aumentando sus estudios dando forma a las líneas teóricas que crean sus pilares básicos, de aquí surgen las distintas escuelas. Esto ocurre en cualquier otra ciencia, también.
Como toda ciencia viva, en un momento determinado se asumen como ciertos paradigmas que, investigaciones posteriores, invalidan. También hay que considerar que la psicología es la ciencia de la conducta humana, es decir, la propia evolución de la persona como individuo y de la sociedad como colectivo, hace que ideas consideradas válidas en un momento determinado, dejen de serlo con la propia evolución.
En el siguiente enlace encontrarás también referencias de nombres que te pueden servir. Es un extracto de un seminario sobre este tema que es bastante claro y completo.
http://www.fernandomiralles.es/CEU/1queeslapsicologia.pdf
Espero haberte ayudado. Si es así, por favor, acepta la respuesta. EStoy a tu disposición. Un cordial saludo
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.
Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:
La Ciencia según Karl Popper, quien sigue aportando la definición más incisiva y
eficiente de la ciencia como el conocimiento que puede falsificarse. Es decir,
la ciencia para Popper es un ejercicio continuo en refutación. Cada experimento
y observación aspira a contradecir la teoría aceptada. La ciencia no sería más
que aquellas teorías que han sobrevivido a los esfuerzos de falsificación de
los científicos.
De acuerdo con esta definición de
ciencia, la psicología puede
considerarse precisamente por sus diferentes escuelas, propuestas y teorías una
unidad científica ya que cada teoría trata de explicar una misma entidad, la
conducta (ya sea directamente o mediada por los procesos de la conciencia), además
de que cada teoría ha trata de refutar a las otras, siendo varias las
explicaciones o teorías de la conducta las que han sobrevivido.
Así mismo, basándonos en el método científico
de la modernidad- observación, experimentos, explicación, generalización
y predicción - es posible establecer que
la psicología es una ciencia cuando consideramos la historia de la misma:
Wundt 1879 funda el primer laboratorio
de psicología y estudia experimentalmente la experiencia consciente, genera el método investigativo llamado
introspección y la teoría estructuralista de la conciencia que propone que la
conciencia es el resultado de la combinación de estructuras fundamentales
indivisibles.
Max Wertheimer, Kurt Koffka y Wolfgang
Kohler, contemporáneos de Wundt, realizan experimentos en el campo de la
percepción visual y auditiva, y difieren de Wundt planteando que lo más importante
no es buscar las estructuras elementales de la conciencia y centran sus
trabajos en cómo se conforman totalidades cuyo sentido no puede ser explicado
en función de la suma de las partes, generando la teoría Gestalt se identifica
con la frase "el todo es más que la
suma de las partes".
Wiliam James escribe el primer texto moderno de psicología
en 1890 llamado "Principles of
Psychology" Este libro presenta, con un lenguaje magistral, abundantes
observaciones naturalistas sobre la conducta humana y la experiencia
consciente, recogidas en parte de primera mano y en parte de sus amplias
lecturas entre las que se encontraban las teorías Darwinistas. James plantea en
base a estas observaciones que: la
conciencia es un flujo continuo de sensaciones, imágenes e ideas queno pueden
dividirse en unidades discretas. James tenía una visión pragmática de la psicología. Consideraba que la misión
principal de ésta consistía en entender el comportamiento y los procesos
mentales desde la perspectiva de cómo los mismos actúan con el fin de lograr el
buen funcionamiento social de la persona, o sea, su adaptación. De ahí el nombre
de escuela funcionalista, o sea, que funcione.
John B.
Watson inicia la Escuela Conductista la cual es una variante radical del funcionalismo. Se centra
exclusivamente en el estudio y explicación de la conducta, descartando toda
referencia a la conciencia o los procesos mentales como posible tema de estudio
de la psicología. El conductismo, si la psicología aspira a ser reconocida como
ciencia debe estudiar sólo aquello que pueda ser observado y medido, y eso es
la conducta. De acuerdo con los experimentos de Watson y sus predecesores que
la conductaestá determinada por sus consecuencias, lo que es lo mismo decir que
está determinada por el ambiente, de ahí que señala que si controlamos el ambiente
de un organismo podemos controlar sus conductas. Esto representa una tecnología
del comportamiento.
Respecto a la psicología cognitiva Tolman
(1948) hizó referencia a algo dentro del organismo que caracterizaba a lo
psicológico, Tolman puso a experimentación y confirmo estos postulados esto en
tanto comparaba sus resultados con los de aquellos que sugerían de la conducta
solamente la correlación observable entre dos eventos.
Piaget
1896.1980 publica numerosos trabajos en base a numerosos trabajos de observación
sistematizada y a experimentos, creando la teoría contructivista del
aprendizaje. En estos trabajos establece la capacidad cognitiva y la
inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico, así
como a los dos procesos que caracterizan
a la evolución y adaptación del psiquismo humano que son los de la asimilación y acomodación.
Ambas son capacidades innatas que por factores genéticos se van desplegando
ante determinados estímulos en muy determinadas
etapas o estadios del desarrollo.
Sigmund
Freud y el psicoanálisis con
base a la experiencia en el tratamiento
de condiciones psicológicas fuera de lo normal, genera una basta sistematización
de conocimiento, una teoría ampliada de la sexualidad un, un método
investigativo y un tratamiento de lo psicológico que atienden a los procesos
inconscientes para la comprensión de lo
consciente y su manifestación en síntomas y conductas.
En cuanto a la
teoría humanista XXXXX XXXXX parte de sus numerosas observaciones clínicas
(grabaciones magnetofónicas, etc.) procurando eliminar todos los
prejuicios subjetivos y formula hipótesis capaces de ser sometidas a
verificación en un intento por conjugar los fenómenos subjetivos con la
investigación objetiva. De esta forma, se dedica a investigar cómo las
relaciones interpersonales provocan cambios en la gente, y qué características
debe tener la relación terapéutica (que, al fin y al cabo, no es más que una relación entre dos personas) para producir los cambios que
interesan. Rogers fue, quizás, el primer autor que intentó estudiar de forma
objetiva el tema de la eficacia terapéutica, buscando establecer conclusiones
del tipo "si se dan estas características de la relación interpersonal,
entonces ocurrirán cambios terapéuticos en esta dirección". Así, Rogers considera
que su teoría es, en primer lugar, una teoría de la psicoterapia, desarrollando
la terapia centrada en el cliente, con
las características de brindar al cliente una terapia no directiva, una
comprensión empática y una aceptación incondicional como elementos principales
para que la persona o cliente logre el desarrollo psicológico y el cambio.
En suma y con base al
resumen histórico anterior es posible otorgarle a la psicología la categoría de
ciencia, pues ésta ha transitado en sus diversas teorías por los pasos el
método científico y la constante refutación de sus postulados; no obstante, el que no haya una teoría única
que reemplace a las anteriores puede ser visto por algunos como una falta de
cientificidad o como una disciplina que por su falta de integración en una
teoría unificada sólo se encuentra en un camino hacia la cientificidad, dado que
es posible considerar que cada teoría
desatiende aspectos de lo psicológicos que otras teorías consideran centrales.
Bibliografía:
BRENNAN R. E. Historia de la
Psicología, 2 ed. Madrid. 1969
Breve historia de la psicología.
http://www.uprm.edu.
2012
Mbarga, G y Fleury, J. ¿Qué es ciencia?. Creado por la
WFSJ y por SciDev.Net. 2012
Este trabajo consistió en la revisión de estas
bibliografías, la estructuración de la información y mi opinión
ImeldaBéjar, Lic. en Psic./Master
ImeldaBéjar y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle