Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a paula6999

paula6999
paula6999, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 576
Experiencia:  Depresión, ansiedad,etc. Trastornos de alimentación, adicciones, mobbing, problemas sexuales. Consulta cualquier duda.
61817894
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
paula6999 está en línea ahora

que tan confiables son el examen del poligrafo

Pregunta del cliente

que tan confiables son el examen del poligrafo
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.

Estimad@ consultante

 

Me alegra que esté por aquí de nuevo.

 

Los polígrafos se basan en las alteraciones que se producen en el organismo, absolutamente involuntarias, ante determinados estímulos. También se llama máquina de la verdad.

 

Lo cierto es que se trata de un instrumento científico de gran precisión.Consiste en el registro monitorizado de determinadas respuestas fisiológicas (presión sanguínea, sudoración, ritmo cardíaco y respiratorio, conductividad eléctrica de la piel....) que se dan cuando se responde a preguntas en situación controlada.

 

La mentira se detecta por la correlación que existe entre la bioquímica de las emociones y la respuesta corporal.

 

Requiere de un estudio de varias horas para determinar los patrones de respuesta habitual en la persona a la que va a aplicarse. A veces, los resultados son no concluyentes, es decir, no están claros y es preciso repetir la prueba 24-48 horas después.

 

La fiabilidad del polígrafo se estima entre el 98 y el 100% (depende de los estudios). Se utiliza por los servicios de inteligencia de muchos países como EEUU, Rusia, Canadá, Japón...

 

En muchos países se acepta como prueba pericial.

 

Espero que esta respuesta, y la anterior que realizó, hayan sido de su interés. Le rogaría, por favor, que si es así, las acepte. Este sitio sólo pagará al experto por su trabajo si ud acepta la respuesta. Puede seguir consultando si lo necesita. Estoy a su disposición. Un cordial saludo

Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.

Estimado consultante. Si bien el polígrafo se ha considerado muy efectivo para ver as reacciones fisiológicas, dado que estas son involuntarias, y que no se tienen en cuenta otros factores (por ejemplo que la persona ya se encuentre nerviosa ante el hecho de tener que pasar por dicha prueba) no se ha considerado totalmente fiable. Ese es uno de los motivos por lo que las pruebas del polígrafo, no se tomen en cuenta en muchos países como prueba para demostrar determinado delitos. Si bien se acepta que la persona pueda someterse voluntaria o involuntariamente al polígrafo, dados que los estudios no son concluyentes, ahora mismo no se pueden presentar como prueba los resultados de dicha técnica en la mayoría de los países (De hecho, no conozco ninguno en que se acepte) El hecho de que no se acepte, se debe a que anteriormente los resultados del polígrafo no coincidían con los hechos ocurridos, y de hecho, se hicieron muchas sentencia a partir de esta técnica que luego se demostraron, en función de otras pruebas que eran injustas. Dado que había demasiadas condenas en función del polígrafo, en Estados Unidos por ejemplo, no se puede utilizar como prueba judicial. Esto fue resultado de que se vio que muchas de las reacciones que detectaba el polígrafo, si bien eran físicas estaban influídas por la situación, factores personales etc. Así que no se considera una prueba en absoluto fiable. Sí que mide las reacciones fisiológicas con un porcntaje de éxito altísimo, pero que esas reacciones fisiológicas aveces no corresponden con el objetivo del polígrafo, que es saber la verdad y que dependen de otros factores. El hecho de que mida perfectamente las reacciones fisiológicas, no ha conseguido que se demuestre su utilidad, para lo que en principio se creó.

Resumiendo, mide muy bien las reacciones fisiológicas, pero no cumple la función para las que se creó, ya que esas reaccíones dependen de la situació, la persona y de otros muchos factores. Así se ha descartado como prueba fiable por ejemplo en criminología, y en peritaje judicial. Si bien se puede tener en cuenta, dado que se considera no concluyente, se suele descartar como prueba a presentar.

Mide las reacciones en ese momento, pero no permite sacar conclusiones para saber si esa persona en ese momento mentía, o solo reaccionaba en función de la situación. De ahí, que ahora mismo sea considerado un procedimiento a seguir estudiando y se haya descartado como prueba fiable en casos de importancia.

Muchas sentencias basadas en las pruebas del polígrafo se demostraron que no eran correctas, y al revés, se ha comprobado que muchas personas pueden controlar sus reacciones fisiológicas y "engañar" al polígrafo. De ahí que se haya descartado, hasta nuevos estudios y conclusiones en el campo que era más utilizado, criminología y forense. Se usa, pero no se consiera una prueba concluyente y repito, no se admite en la mayoría de los países como prueba.

Es un tema muy interesante y con distintas vertientes. (científica, en relación con los derechos humanos, etc.)y que ha abierto múltiples debates.

Para cualquier duda o consulta estoy a tu disposición.

Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede contancia de ello.

Mis más cordiales saludos.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología