Hetenido un accidente el 21 de noviembre, luxacion y rotura pequeña de cadera, estoy muy desmotivada, me queda otro mes sin poderme mover y ya no lo resisto mas, soy de condiccion muy adictiva y he vuelto a fumar con lo cual me siento aun peor. Estoy muy enfadada con todos y la verdad es que no se porque, soy incapaz de relajarme y aceptar que no puedo hacer nada, aunque en mi fuero interno creo que lo que tengo no es para tanto y estoy convencida de que finjo, pero cuando intento hacer cosas, casi siempre de la casa, micuerpo me advierte en contra. Que puedo hacer, como afrontarlo si ya me tomo tres orfidales al dia y ni aun asi me tranquilizo. Ayuda por favor.

Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante. es cierto que permanecer en convalecencia, sobre todo para personas muy activas es sumamente estresante, sobre todo cuando digamos, no sientes dolor pero como muy bien dices, tu cuerpo no reacciona de esa manera. Debes mantener el reposo pues tu problema lo requiera y otra cosa más importante, debes aprender a "estar enfermo". Quiero decir, sabes que no estás en condiciones más que de hacer reposo hasta que te digan que puedes dejarlo, no has elegido que te ocurriera eso, así que no hay ningún motivo para que te sientas culpable o sientas que finjas. Pero a las personas activas les cuesta mucho aceptar que en ciertos momentos todos estamos enfermos, es como si el cerebro dijeras sí puedo y el cuerpo dijera no, como es tu caso.
Si quieres que tu convalecencia no sea tan desesperante, debes aceptar que es así, y que lleva su tiempo y tratar de hacer que se te haga lo menos pesada posible.
Si lo consieras consulta a tu médico estos problemas por si cree conveniente subirte un poco la dosis de orfidal (pero piensa que es adictivo y luego habría que retirarlo poco a poco) pues es posible que la dosis que estés tomando ahora sea demasidado baja porque hayas generado tolerancia.
Plantéate lo que puedes hacer estando en reposo. Y de alguna manera planificar el día. Por ejemplo dedicar cierto tiempo a leer, otro a ver la televisión, tratar de que te vayan a visitar para distraerte. Puedes usar el ordenador para chatear o visitar páginas de internet. Hay cosas que puedes hacer mientras mantines el reposo. Probablemente no sean las que más te gustaría hacer ni las que hacías normalmente, pero sigue siendo estar activo. Tendrás tus ratos de desesperarte, pero en vez de seguir con ello, busca un tarea que puedas hacer. Piensa que muchos hemos pasado por experiencias similares, y si bien no es agradable, la gente busca estrategias para llevar la convalecencia de la manera menos pesada posible, porque si a la convalecencia le unes ansiedad por tener que mantenerla (que es lo que estás generando ahora) el problema será doble y lo pasarás mucho peor.
Así que te recomiendo que estructures tu día en función de las actividades que sí puedes hacer, y cuando te asalten esos pensamientos negativos, te des como un pequeño pellizco que sea como una señal que te haga decirte "basta, no debo pensar en esto. Simplemente estoy recuperándome y es una situación temporal" o algo similar y luego pases a hacer alguna cosa que te requiera concentración.
Es una situación temporal, debes tenerlo en cuenta, puede ocurrirte en otras ocasiones, es decir puedes estar enferma por gripe por ejemplo y aprender a permitirte estar enferma. No podemos estar al máximo siempre, somos humanos.
Así que no te sientas culpablel y trata de llevarlo lo mejor posible poniendo de tu parte.
Estoy a tu disposición para cualquier duda o consulta.
Si mis orientaciones te han sido de ayuda , te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Te deseo un pronta recuperación. Ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimada consultante
Además de lo indicado por la experta anterior, cuando trabajo con personas que se encuentran en situación de convalecencia o rehabilitación, suelo hacer con ellos una planificación de actividades que incluyen cosas como las que te han dicho, pero, además, ayuda mucho la inclusión de trabajos manuales. Elige una tarea que te apetezca como punto de cruz, hacer punto, corte y confección, trabajar la madera, pintar, arcilla...Si no conoces la técnica, es el momento de aprender (hay cursos gratuitos sobre todo esto en internet). Propóntelo como una jornada de trabajo, es decir, planifica el horario de hacerlo.
También es fundamental tener una hora prefijada para despertar. No duermas siempre que quieras ni te despiertes tarde o te duermas tarde. No te ayudará a descansar convenientemente.
Espero haberte ayudado. Si es así, por favor, acepta lar respuesta. No te quedes con dudas y sigue preguntando si lo necesitas. Estoy a tu disposición. Que te recuperes