hola buenas noches, tengo un gran problema que no había notado hasta ahora que he estado analizando y me doy cuenta de que soy una compradora compulsiva, entre más debo....más sigo gastando, es un problema que no puedo controlar, no me puedo detener, no mido las consecueencias y después tengo las tarjetas saturadas y no tengo con que pagar, me podrían orientar a que se debe esta adicción a gastar incontrolablemente? sobretodo las tarjetas de crédito.

Experto:  Psc. Martha Macias. escribió hace 4 año.
Estimada consultante,
Entiendo como esta viviendo este proceso. Lo que usted plantea en su consulta es una adicción, que este caso seria una adicción compulsiva a las compras. La cual esta caracterizada precisamente por esta falta de control de impulsos a comprar cosas que generalmente no se necesitan; al momento de realizar la compra existe un sentimiento exitacion, adrenalina y felicidad.
Los adictos consideran que al realizar la compra van a ser felices viniendo después un sentimiento de culpabilidad, que se vuelve un circulo vicioso, donde usted necesita realizar la compra para sentirse bien, y luego de nuevo aparece ese sentimiento de culpabilidad.
La compra impulsiva si no se realiza tiende a general irritabilidad y ansiedad.
La adicción a las compras también se puede confundir en una principio como algo "normal" por la sociedad consumista en la que vivimos, plagada de anuncios que prometen estatus, si se hace la compra en dicho objeto".
Detrás de esa impulsividad, existen toda una serie de situaciones personales que la estan causando. Es decir, por medio de esa compra , se estan evitando enfrentar situaciones personales, tristeza, depresión, por mencionar algunas, que en cada situación particular es necesario ser tratada de manera individual.
Generalmente como usted comenta, hasta que la persona esta económicamente en quiebra , toma conciencia de que algo le esta ocurriendo.
El primer paso usted lo ha dado, reconocer que algo le esta ocurriendo y que no le es posible controlarlo; usted necesita tomar un tratamiento psicológico, que le ayude a encontrar cuales son las causa personales que hay detrás de esa compra, asi mismo le ayudara a poder tener un contro de impulso hacia las mismas.
La adicción a las compras, es considerada como cualquier adicción en la cual no se es capaz de controlar los impulsos y que perjudica su vida, sobre todo se depende de ese objeto para calmar la ansiedad o la depresión .
Es muy importante que halla tomado conciencia de lo que le esta ocurriendo, continue en el proceso y asista a terapia, le recomendaria una terapia psicoanalitica.
Animo!
Si la he podido orientar, haga clic en aceptar, para que quede constancia de esto.
Si requiere ampliar o preguntar algo mas, lo puede realizar sin costo alguno.
Psc. Martha Gallardo.
Psc. Martha Macias., Psicóloga Clínica.
Psc. Martha Macias. y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Estoy de acuerdo con lo que le ha dicho la anterior experta.
Le relaciono una serie de consejos que le pueden ayudar:
- Hay que diferenciar entre necesidades reales y deseos e intentar controlar cualquier gasto dedicado a compras por impulso. Antes de comprar nada pregúntse ¿realmente lo necesito o simplemente "me vendrÌa bien"?
- Evitar tentaciones: No ir a centros comerciales o zonas de compras a no ser que realmente tenga que comprar algo, acuda a pequeños supermercados de comida en vez de a hipermercados gigantes, no vaya al cajero del banco cercano a su tienda preferida, etc.
- Tener cuidado con las rebajas y ofertas. Aunque algo esté muy barato, si no lo necesita, es un gasto inútil. Hay que evitar los sitios de low cost o outlets.
- Apunte los gastos que realiza al mes (todos). Esto le ayudará a darse cuenta de la magnitud de su problema
- Marque una cantidad fijas de gastos al mes (los necesarios) y no los supere bajo ningún concepto. También debe planear los regalos. No vaya simplemente a mirar a ver qué compra, porque acabará comprando cosas para ud innecesarias. Cuando vaya a comprar un regalo, debe tener claro qué comprará.
- Vaya a comprar siempre con una lista. Lo que no está en la lista, no debe comprarse de ninguna manera.
- Nunca pague con tarjeta. Una vez planificados los gastos del mes, tenga esa cantidad en efectivo y procure llevar exactamente lo que vaya a gastar. Evitará las compras innecesarias por impulso.
- Si puede, mejor comprar por internet. Sus tácticas de marketing para hacerle compar, son de menor impacto que las de los grandes almacenes.
- Con el dinero que ahorre con estas tácticas, puede darse un premio una vez cada tres meses (un viaje, una reforma...)
Aún así, si no mejorase, le recomiendo que acuda a un psicólogo que le ayude con su problema. Muchas veces este trastorno tiene como base una depresión encubierta (insatisfacción con su vida, por ejemplo). Elija uno, preferentemente, de orientación cognitivo conductual, porque suelen dar los resultados a corto plazo.
Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Justanswer sólo pagará al experto cuya respuesta ud acepte. Podrá seguir consultando sin coste extra. No se quede con dudas, por favor. Estamos para ayudarle. Un cordial saludo.
Experto:  Despertar escribió hace 4 año.
Apreciada consultante,
Estoy de acuerdo en que las adicciones sean a lo que sean tienen puntos en común en la raíz del problema.
Las personas adictas, sólo tienen esa compulsión en lo que sea su adicción, en el momento en que en su vida ocurre algún suceso inesperado que las desestabiliza y que pueden ser cosas pequeñas o grandes. Son personas con miedos, sobretodo miedo a si mismas. Necesitan estar siempre haciendo algo, o con alguien, no soportan la soledad y el silencio, y ahí radica el problema.
Para poder dejar de comprar compulsivamente en su caso, tendría que indagar en cual es el mecanismo anterior a salir de compras y reventar la targeta. Puede empezar por hacer un diario, y escribir en él, qué pasó antes de salir corriendo a comprar, qué pensamientos pasaron por su cabeza, si correspondían a algo real o a un miedo imaginario o oculto, o quizás a la soledad.
Vaya haciendo este trabajo de apuntar lo que hace el "click" del antes y el después, y a medida que vaya viendo qué cosas le provocan esta ansiedad y ganas de evadirse, verá como el problema va a menos.
Cuando un comportamiento de los llamados "oscuros" (porque da verguenza reconocerlos), sale a la luz (en este caso a través de la escritura), pierde peso, ya lo verá.
Si ve que en un tiempo no mejora, puede pedir cita con un terapeuta que le acompañe en el proceso durante unas sesiones.
Gracias XXXXX XXXXX confianza. Si la informacion proporcionada le fue util marque "Acepto" para que quede constancia de ello.
Saludos
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. En líneas generales estoy de acuerdo con lo que te ha dicho la primera experta. Son consejos muy útiles, pero los considero ´más oportunos para cuando ya puedas tener un control de tu impulsividad respecto a las compras.
Es un problema muy serio, y creo que necesitas que alguien cercano te ayude. Puesto que tu familia sabe o intuye el problema, creo que deberías hablar con ellos y explicárselo.
Normalmente las primeras medidas que tomamos en estos casos (pueden parecerte drásticas pero son de mucha ayuda) es que hagas partícipe a un familiar o alguien de confianza de tu problema.
Debes entregarle las tarjetas de crédito, de manera que cuando tengas el impulso de comprar no puedas hacerlo.
Así mismo, puedes en tu cuenta bancaria dar un aviso de que no puedes sacar dinero en caja sin la firma de esa persona.
Por otra parte, haz un pequeño cálculo de lo que gastas al día aproximadamente en un día normal ( tabaco, si fumas, el café, dinero para un menú o transporte público etc) y que esa persona te de diarimante dicha cantidad.
Si tienes que comprar cualquier otra cosa, pídele el dinero (esa persona es la única que tiene que poder acceder a tus cuentas bancarias y a tu tarjeta de crédito) DIle para qué necesitas el dinero y entrégale siempre el ticket, así que debes devolver lo que te haya sobrado.
Puede que estas medidas te parezcan excesivas o humillantes, pero no lo son. Simplemente estás reconociendo un problema que tienes y pidiéndo la ayuda para solucionarlo. Eso es un acto de valentía, y si bien te puede resultar incómodo en un principio, al no tener ningún acceso a comprar, te sentirás mejor contigo misma.
Debes ponerte también en tratamiento con un psicólogo es pecialista en adicciones. Puede acompañarte la persona a quién hayas elegido para que controle tus gastos, si bien te digo que las primeras indicaciones que damos son las que te he comentado.
Poco a poco, en la medida que vayas teniendo control sobre tus actos y lo que compras, podrás ir manejando tú misma el dinero, de forma pautlatina.
Debes hacer también un plan para pagar las deudas que hayas contraído, aunque sea poco a poco a poco.
Es posible que al principio al verte sin tarjetas de crédito y sin más efectivo que para tus gastos diarios, tengas sensaciones como irritabilidad, ansiedad, cambios en el estado de ánimo etc. Son síntomas típicos del síndrome de abstinencia, que tambíén se da en lo que llamamos adicciones sin drogas (ludopatía, compra compulsiva, adicción a las nuevas tecnologías etc)
En pocos días te irás encontrando mejor.
Como te digo, tomar estas medidas y reconocer tu problema con alguien de confianza, te puede resultar duro, pero es un primer paso para que soluciones definitivamente el problema. Es como controlar que un alcohólico no tenga acceso a la bebida, o que un ludópata no vaya a lugares en que hay máquinas de juego, hasta que tengan suficiente control para poder estar en esos lugares sin que se desencadene su problema.
El experto en adicciones valorará tu caso al completo y te dará las indicaciones neceserias para que soluciones el problema. Y como te digo, en la medida que te vaya encontrando mejor, te irá dando más control sobre tu dinero y que dependas menos de otro
El objetivo es ue puedas llegar a manejarlo de forma racional, pero las medidas que te he comentado anteriormente evitan en un principio que el problema se haga mayor.
Para cualquier duda u orientación estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.
Cliente: escribió hace 4 año.
para saber exactamenten lo que me pasa y me impulsa a comprar cual s la terapia que debo tomar?
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Te recomiendo que busques un psicólogo de orientación cognitiva -conductual pero que a la vez este formado en adicciones, puesto que en temas adicctivos las orientaciones cambian y son distintas. También puedes acudir a algún servicio asistencia para adictos, en que también te pueden atender o asesorar gratuitamente.
Para buscar el psicólogo que más se ajuste a tus necesidades, te recomiendo que busques en el colegio oficial de psicólogos de tu comunidad. Es muy importante que esté especializado en adicción (aunque sean adicciones sin drogas, como la tuya) Te ayudará a controlarla y a llenar los vacís que deja el hecho de no seguir pudiendo comprar compulsivamente.
De todas formas, las medidas que te comenté anteriormente son las primeras que solemos tomar en estos casos.
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases acepar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.
Cliente: escribió hace 4 año.
comencé hace poco a asistir a unas reuniones de ALANON y fué alli donde me empezé a dar cue3nta de mis miedos, de mi compulsividad para comprar etc. consideras que siga asistiendo?
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Esos grupos son de autoayuda. En ellos aprenderás a darte cuenta de tu problema y a sentirte apoyada con tus necesidades. No es incompatible que asista a ellos mientras sigas un tratamiento más especializado y orientado a tu caso. Puedes seguir el tratamiento con un experto en adicciones y seguir asistiendo a los grupos, que te harán ver que tu problema es un problema, que muchas personas lo sufren y conseguirás apoyo para los momentos en que faquées.
Pero sigo considerando que tu problema debe ser valorado individualmente al completo por un especialista en adicciones. Puedes seguir acudiendo a las reuníones dónde te motivarán a seguir resolviendo tu problema.
Las indicaciones que te di en mi respuesta anterior, sobre que alguien de confianza controle temporalmente tu dinero, sueler ser una de las primeras medidas los expertos en adicciones. Los grupos te ayudarán a desculpabilizarte (no has elegido tu problema) y encontrar el apoyo que necesitas.. No son incompatibles, míralo como una ayuda más, complementaria al tratamiento que debes seguir tú.
Estoy a tu disposición para cualquier duda.
Si esta o mis orientaciones anteriores te han sido de ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
NO es un proceso fácil pero con la ayuda adecuada superarás tu problema.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.