BUENAS TARDES tengo un hijo de7 años estoy preocupada por que parece hiper activo aunque hace 1 año me dijeron que no pero cuando leo las caracteristicas de estos niños en la mayoria de ellos las veo juega demasiado no se cansa nunca por favor necesito su ayuda

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
La hiperactividad es un trastorno que implica un problema neurológico. Va más allá del hecho de que el niño tenga mucha energía y esté siempre moviéndose. Un niño hiperactivo es incapaz de permanecer quieto, molesta a sus compañeros en clase, necesita cambiar constantemente de actividad...
Para su diagnóstico son precisas pruebas neurológicas que debe realizar el especialista. El tratamiento implica medicación.
Mi recomendación es que lleve s su hijo aL neurólogo infantil y lo evalúe convenientemente.
Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Podrá seguir consultando sin coste extra. No de quede con dudas, por favor, estoy para ayudarle. Un cordial saludo
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada madre, estoy de acuerdo con lo aportado por la experta anterior.
Permitame agregar, que tambien puede recurrir a un psicologo infantil para realizar el diagnostico a traves de la aplicacion de tests podra conocer de manera certera si el niño presenta o no el trastorno.
De todos modos si no es este el trastorno, el psicologo que realice el psicodiagnostico podra orientarla en cual es la dificultad y ayudarla a resolverla.
Usted hace mencion que hace un año atras le dijeron que no era ese el trastorno de su hijo, pero no dice quien si un psicologo o un neurologo o psiquiatra infantil.
Ya que son las tres especialidades que pueden diagnosticarlo o descartarlo.
Si mi respuesta le resulta util, le agradezco marcar aceptar.
Saludos.
Experto:  Psc. Martha Macias. escribió hace 4 año.
Estimada consultante,
Coincido con mis colegas , pero considero importante agregar lo siguiente:
Una de las diferencias esenciales en el transtorno de déficit de atención es el hecho de que presentan una falta de atención e hiperactividad en todas la situaciones cotidianas de la vida, ademas de una impulsividad que no pueden controlar. Los síntomas deben presentarse antes de los 7 años.
El DTAH es un padecimiento neuroconductual, que de ser tratado puede llegar a ser controlado en muchos casos efectivamente.
En la mayoría de los casos se utiliza la medicación pero no en todos , en conjunto con una terapia conductual.
El DTAH, puede interferir en problemas de conducta en la sociedad, escuela, ademas que los niños con este padecimiento tienden a tener un riesgo mayor de que en su vida adulta puedan utilizar drogas.
Le recomiendo que busque un especialista en DTHA que pueda hacer la evaluacion, puede recurir a un Neurologo Pediatra.
Le recomiendo que si esta presente la impulsividad, la falta de atención , distraccion y organización, busque de nuevamente un diagnostico.
Le envió un link, que le podra ayudar a entender y reconocer los sintomas.
www.parentsmedguide.org/ParentGuide%20-%20Spanish.pdf
Si le he pidido orientar, ponga aceptar para que quede constancia de esto.
Cualquier duda, la puede consultar, sin costo alguno.
Gracias XXXXX XXXXX
Psc. Martha Macías.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.
Estimada consultante:
Le sugiero que un neurólogo y un psicólogo evaluen nuevamente a su hijo. Por el memento puede empezar por las siguientes recomendaciones básicas para niños con hiperactividad o con altos niveles de energia:
Padres y familiares deben dividirse poel cuidado del niño, es importate que cada pesona a cargo del niño tenga un tiempo para si misma y para relajarse de las tensiones y el cansancio que la alta actividad del niño implica. Esto les ayudara a tenerle más paciencia y estar más dispuestos a convivir con él.
Es neceario que el niño tenga un a rutina igual todos los días de escuela e igual todos los fines de semana. Sus actividades deben estar programadas, deben programarle diversas actividades y ninguna debe ser larga (observen el tiempo que el se puede concentrar y con base en eso programen las actividades).
Si el niño hace berrinche o pataleta, se está comportando agresivo con los demás o esta retando a alguien deben llevarlo, sin discutir con él, solo diciendole "te toca tiempo fuera" a una habitación de la casa, por ejemplo la habitación de la pareja o de uno de los hermanos (que no sea su propio cuarto y núnca una habitación de servicio o closet, debe ser una habitación agradable) y dejarlo ahí 4 minutos, después de ese tiempo lo sacan del cuarto, si no se ha calmado le dicen: sigue tocandote tiempo fuera y lo dejan otros 4 minutos, así hasta que se calme. Es muy importante que si lo dejen ahí aunque grite o haga destrozos, para esto preparen el cuarto sin cosas con las que se pueda accidentar, y si es necesari coloquen una camara, sin que él sepa que lo ven por ahí (como las camaras de seguridad) para estarlo observando de que no se lastime, pero mientras no se lástime no acuda al cuarto hasta que se acabe el tiempo.
Es importantisimo que siempre que él se comporte correctamente o con calma o tenga acciones bondadosas y afectuosoas (porque se que las tiene), le aclaren que es lo que hizó bien y se lo reconozcan; abrácenlo, bésenlo, díganle que es un excelente chico. (No le den regalos materiales, esto agravaría el problema)
Denle instrucciones cortas y claras, que las pueda entender a su edad.
Cuando detecten que empezará a hacer algo indebido, díganle lago como esto "Detente, eso no es correcto", si ya lo esta haciendo ponganlo en tiempo fuera.
Busquen tiempo libre para que el haga lo que deseé y tambien un tiempo para simplemente jugar con él y ser afectusos y cariñosos con él.
Háganle los estudios neurólogicos para confirmar o descartar el diagnostico de hiperactividad.
Es indispensable que acudan a terapia familiar y que el niño este una terapia individual, para que fortalezcan los patrones de conducta apropiados para el mejor desarrollo del niño y aprendan formas de canalizar su energia y convivir como familai con esta situación.