¿Alguién me podría explicar con otras palabras el siguiente párrafo sobre heredabilidad? ¿se puede interpretar como que el porcentaje alto o bajo de heredabilidad de un gen no tiene nada que ver con los genes en sí?: "
Cuando se dice que un carácter tiene una heredabilidad del 60 por 100, no se está indicando nada acerca de la contribución de los genes y el ambiente en el desarrollo de dicho carácter. Únicamente, se indica que el 60 por 100 de la variabilidad observada en ese carácter se puede explicar por las diferencias genéticas entre los individuos en esa población. Por ejemplo, un rasgo que estuviera claramente determinado por los genes pero para el que no existiera variabilidad en la población tendría una heredabilidad nula (esto ocurre con muchos caracteres debidos a alelos que se han «fijado» en la población)".
Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Necesito más ayuda.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Encantada de tenerte de nuevo por aquí
La heredabilidad no tiene que ver con los genes en sí. Para que haya heredabilidad tendría que haber variación entre los individuos. El hecho de que no haya variabilidad, implica que ese alelo o ese gen concreto ya está fijado en la población (está adquirido y se mantendrá siempre)
Por ej si en una población todos los individuos tienen los ojos azules, la heredabilidad de ese carácter es nula puesto que no hay variación.
Para que hubiera heredabilidad tendría que haber, por ejemplo, un 5% de población con ojos de otro color. En ese caso la heredabilidad sería del 95%.
Espero haberte ayudado. Si es así, por favor, pulsa aceptar. Recuerda que justanswer sólo paga al experto cuya respuesta elijas. Estoy a tu disposición. Un saludo
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimado consultante. Primero, te copio la definición de heredabilidad.
Éste término se emplea para describir la proporción de la variación
fenotípica de una población que se debe a factores genéticos, para diferenciarla de la proporción que se debe a las influencias ambientales. Así pues, una heredabilidad alta indica que gran parte de la variación se puede atribuir a factores genéticos, mientras que una heredabilidad baja indica que los factores ambientales tienen una mayor influencia sobre dicha variación. La heredabilidad no es un carácter fijo, ya que en poblaciones con distintas circunstancias, ésta varía.
Pero bajo mi punto de vista te están haciendo una pregunta de estadística descriptiva. Es decir, esta solo describe los datos, pero no se pueden sacar conclusiones. Es algo similar al coeficiente de correlación de Pearson, el que dos variables correlaciones no significa en ningún caso causalidad. En la pregunta que te hacen, no puedes sacar ninguna conclusión sobre el papel que están ejerciendo los genes, simplemente puedes decir que los datos describen eso, pero que no están diciendo qué parte corresponde al ambiente o qué parte a los genes. Para poder concluír eso último, si es como te digo una pregunta de estadística, habría que pasar otras pruebas estadísticas que explicaran que porcentaje pertenece a los genes o qué parte al ambiente.
Espero haberte sido de ayuda para poder enfocar la pregunta.
Si es así, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mis más cordiales saludos.