Hola buenas tardes, tengo una baja autoestima, y aunque me encuentro realizando mi trabajo convenientemente, siempre me conduzco a pensar en que lo realizo mal, aunque tengo la seguridad y certeza de que lo realizo bien, pues lo llevo realizando bastantes años, sin ningun compromiso, y me consta que bien por comentarios de compañeros, pero las diferencias de opiniones con los demas, la opinion de ellos me hace caer en cuanto recibo una critica, pienso que hablan de mi, me distancio de los demas, pues cuando veo un circulo me da miedo entrar pues mi opinion deja sin opciones a los contertulios, con lo que se acaba la conversacion, y esos silencios son eternos, en cuanto me voy, se vuelve a resurgir la conversacion, tambien con la familia pienso que soy demasiado sentencias, dictador, marcador, leo y sigo bastantes libros de psicologia y autoayuda, antes me hacian sentir mejor, pero ultimamente me cuesta mucho, y me estoy dando cuenta que me estoy abandonando a mi suerte, que sea lo que Dios quiera. Gracias XXXXX XXXXX ayuda. no se si tengo que poner algun correo, pero por si acaso pondre [email protected] Gracias XXXXX XXXXX

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, entiendo su situacion.
Usted es una persona con una autoexigencia alta, y de ahi tambien que sea exigente con los demas y esta pendiente a las criticas y opiniones suyas y de los otros.
Estas son caracteristicas de una persona bastante obsesiva.
Parece que nunca logra llenar sus propias expectativas y tampoco las de los demas.
Todo esto, desde luego va en desmedro de su vida social.
Tenga en cuenta que en una reunion social, que debe ser relativamente flexible y agradable, en cuanto a temas de conversacion, si usted resulta demasiado tajante o sentencioso, obviamente que evitaran el confrontamiento con usted y prefieren esperar a que usted se retire para seguir la charla.
Es muy positivo de su parte que haya leido tantos libros interesantes de autoayuda, buscando respuestas a sus necesidades.
Tambien, busco ayuda profesional, sin embargo, creo que hay cosas que le siguen incomodando en relacion a su autoestima y demas que son cosas que si se pueden trabajar, y cambiar en un proceso terapeutico.
Muchas veces, los libros de autoayuda, aunque son complementarios, no pueden suplir una psicoterapia.
Si uno solo pudiera cambiar todo lo que nos incomoda de nosotros mismos, no serian necesarios los psicologos.
Considere comenzar otro tipo de terapia.
2 o 3 meses, tal vez sea demasiado poco tiempo para trabajar la autoestima, y todo lo que tiene que ver con su personalidad estricta y tajante.
Tambien es cierto que uno debe aceptarse y quererse como es.
Pero siempre que hay algo que consideramos que nos molesta y deseamos cambiarlo, en nosotros mismos, es necesario que hagamos el intento una y otra vez hasta lograrlo.
Si mi respuesta le resulta de ayuda, le agradezco marcar aceptar.
Estoy a sus ordenes para cualquier aclaracion.
Saludos cordiales.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. Estoy de acuerdo con la experta anterior que los libros no sustituyen la ayuda de un terapéuta, si bien te han sido de alguna utilidad.
Dices también que has asistido a varios psicólogos, pero debes pensar que cada psicólogo tiene su propia escuela de trabajo, y puede que en el momento que acudieras fueran otras problemas más prioritarios a resolver y no se atendiera tanto el tema de la autoestima. Te recomiendo que asistas a otro, si es posible de orientación cognitivo-conductual, que enfocará más el tema de los pensamientos negativos y anticipatorios que tienes.
Esos pensamientos que describes son lo que denominamos distorsiones cognitivas, es decir, pensamientos que no tienen base lógica, pero que actuamos como si fueran ciertos. Para que entiendas mejor de lo que te hablo, te paso el siguiente enlace.
http://www.superarladepresion.com/superarladepre/3depre_distorsiones.php
Las distorsiones cognitivas son críticas a la autoestima, como verás están agrupadas en varios tipos, no necesariamente te tienes que sentir identificada en todas, pero estos pensamientos están implicados en múltiples problemas psicológicos.
Se trata de que pongas en una columna la situación (por ejemplo, un grupo de personas hablan) tu pensamientos automático, (como "seguro que hablan de mí") y luego tratar de someter a prueba dicho pensamiento, preguntándote, ¿qué pruebas tengo de que esto sea así? ¿Hay alguna explicación alternativa? ¿Tengo bastantes pruebas para establecer una conclusión general? y otras sucesivas hasta tratar de escribir un pensamiento alternativo, más ajustado a la realidad y que no te haga sentir mal.
Otro libro que te puede ayudar, de Rojas Marcos también es "máxima autoestima" y en otro titulado "depresión para dummies" encontrarás ejerccios´que puedes hacer tú misma, algunos sobre las distorsiones que te he dicho y también otros para la autoestima.
Puedes ir trabajando tú misma este tema, pero la ayuda de un psicólogo de orientación cognitivo-conductual también te será de gran ayuda.
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar paa que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimada consultante, muchas gracias XXXXX XXXXX en justanswer para plantear tus dudas.
Entiendo tu malestar, ya que la situación que planteas en muchas ocasiones es dificil de abordar.
Veo que ya has probado estrategias para intentar eliminarla, libros de autoayuda, psicologos, etc. Sin embargo, creo que lo importante es que te bases en tu experiencia.
Si la estrategia de eliminar tu sensación de baja autoestima no funciona, quizás seria conveniente probar con otra forma de relacionarse con la autoestima.
El mundo físico funciona de diferente forma que el mundo psicológico, por ejemplo, si quieres tener menos luz apagas un interruptor, sin embargo cuando queremos librarnos del malestar que nos genera el concepto que en muchas ocasiones tenemos de nosotros mismos, no lo logramos, de hecho cuanto más luchamos más presente acaba estando en nuestra vida.
Es importante tener en cuenta la forma en la que nos relacionamos con los eventos privados (sentimientos, emociones, pensamientos, ansiedad, sensaciones físicas...) ya que si actuamos en base a lo que estos dicen nuestra vida gira en torno al malestar.
Es interesante preguntares ¿quién manda en tu vida tu o el malestar?
Si optas por la alternativa de mandar tu, puedes decidir cambiar de estrategia, focalizar la atención en lo que quieres conseguir en un futuro, en las cosas que para ti son importantes, y empezar a encaminar tus pasos en esa dirección.
Es más sencillo empezar a caminar pese a las inseguridades, que esperar a que esta desaparezca, ya que la lucha lejos de conseguir que desaparezca cada vez esta más presente, esto tiene mucho mérito, sin embargo ya eres capaz de hacerlo, desarrollas bien tu trabajo, el problemas esta en las criticas que tu misma te haces.
Nos guiamos en muchas ocasiones por intentar sentirnos un poco mejor a corto plazo, en muchas ocasiones tratamos de tnere todo bajo control, o la búsqueda de la perfección, para ello usamos estrategias de evitación, dejamos de hacer cosas porque tenemos ansiedad o inseguridades, comemos más de la cuenta, evitamos decir ciertas cosas por miedo a la reacción de los otros, sin embargo el resultado que obtienes suele ser que la ansiedad la baja autoestima o las inseguridades cada vez son más grandes y a largo plazo nuestra vida más pequeña.
Una alternativa es empezar a dirigir tus acciones en base a lo que realmente te importa, aceptando que quizas la ansiedad que surja merece la pena si a cambio de ello puedes lograr en un futuro tener la vida que deseas.
Una técnica que esta funcionando muy bien a corto plazo es Mindfulness o conciencia plena, puedes encontrar más información sobre ella en internet pero básicamente trata de entrenar la mente para poder focalizarla en el momento presente desenganchandonos del malestar que muchas veces nos generamos al enlazar pensamientos desagradables, sin saber como parar.
La técnica de mindfulness funciona muy para distaciarnos de estos pensamientos con los que nos fusionamos actuando en base a ellos, como cuando no hablas por miedo a la reacción.
Por ello es muy útil, focalizar la atención en cuanto seas consciente de que estas "enganchada" a otras sensaciones que tambien estan sucediendo en ese momento, con cualquiera de los cinco sentidos, aunque normalmente resulta eficaz el tacto.
Es útil por ejemplo centrarte en las sensaciones que percibes mediante el tacto, tu mente volvera a centrase en otros pensamientos, eso es normal, asi es el funcionamiento de la mente, lo que esta bajo tu control, es volver a focalizar la atención de nuevo en el tacto.
Puedes tener en cuenta que puedes practicar esta técnica de forma informal prestando atención mediante cualquiera de los cinco sentidos a lo que esta sucediendo en ese momento para de esta forma poder tomar distancia de forma que puedas elegir que conducta te compensa más llevar a cabo, logrando que la impulsividad por tratar de sentirte mejor haga que en muchas ocasiones las cosas a largo plazo no mejoren.
Espero que esto te resulte de utilidad, en caso de ser asi es necesario dar a aceptar para que a justanswer le quede constancia de mi trabajo.
Quedo a tu disposición para cualquier duda o aclaración.
Mucho ánimo!
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.
Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:
Primero que nada me disculpo porque estoy escribiendo de un teclado en ingles y no tengo acentos ni otros caracteres.
Estimado consultante, me parece al igual que a la Dra. Moni, que usted se comporta con un nivel alto de autoexigencia, lo cual le hace tener bastantes ideas irracionales acerca de su actuacion personal, laboral y social en demerito de su sentido de logro y satisfaccion personal y causando probablemente, que usted de comentarios en situaciones sociales poco espontaneos o complicados tratando de parecer interesante, pues cree que no lo es.
Yo le sugiero que busque otro psicoterapeuta (que le inspire confianza) y que frente a este se de la oportunidad de quitarse esa especie de armadura que es la autoexigencia, y la falta de humildad que suele encontrarse detras la autoexigencia, para que desde lo profundo de su persona identifique a que necesidades o miedos responde esta autoexigencia.
Mientras hace su cita con el psicologo, le sugiero que aun cuando tenga pensamientos autoexigentes incluya en su manera de pensar el ser humilde hacia si mismo y hacia los demas, que se permita ser inperfecto y que considere sus limitaciones como parte de su unicidad como persona, que no se ponga bloqueos para reconocer las cosas positivas que logra o que hay en usted. Del mismo modo que haga el ejercicio de pensar de esta misma manera en los demas, tratando de encontrar algo interesante o positivo en los ellos. Ejercitarse en pensar de esta manera resulta muy efectivo para lograr autoestima. Recuerde la autoestima no es amarse porque uno esta llelno de virtudes, es amorse a uno mismo consiuderando nuestras virtudes, nuestras limitaciones, las cosas en las que podemos mejorar y las cosas que nos son dificiles de cambiar.