Yo durante este año y medio vivo desesperada así que empezé a llamar a las lineas del tarot cosa que me liaron mucho más. Ahora hace un mes que no llamo pero temo volver a caer. Que puedo hacer?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Es evidente que lo está ud pasando muy mal. Se encuentra en un estado de ansiedad importante y esa ansiedad intenta calmarla recurriendo a líneas de tarot porque necesita encontrar respuestas y, preferentemente, las repuestas que ud quiere oir.
La ansiedad es una respuesta a un estímulo que puede ser real (por ejemplo, un ladrón me atraca) o imaginaria (por ejemplo, pienso que si estoy fuera de mi casa me puedo marear o desmayarme o darme un ataque al corazón). Por lo tanto, existe lo que se llama ansiedad anticipatoria, es decir, uno desarrolla una respuesta de ansiedad porque anticipa lo que cree que podría ocurrir (pero que no ha ocurrido). Esta ansiedad se manifiesta en una dificultad respiratoria, sensación de mareo y de pérdida del control, taquicardia, molestias gastrointestinales, sequedad de boca, manos frías, sudoración....
Para controlar la ansiedad tendríamos que romper esa cadena de pensamientos que la desarrollan. Si usted analiza los pensamientos que tiene antes de esa ansiedad, verá que son negativos y no basados en la realidad ("seguro que me sale mal", "voy a ponerme enfermo/a"...). Yo le animo a que los apunte para que analice que son ideas negativas que ud tiene sobre lo que cree que puede ocurrir. Se trata, a continuación, de modificarlas por otras ideas más reales y positivas ("que otras veces me haya salido mal no quiere decir que ahora me salga mal", "hoy seguro que todo sale bien y estaré estupendamente").
A veces las ideas aparecen "de golpe" y parece que no podemos hacer nada por quitarlas de la cabeza. En ese momento hay que recordar que nosotros mandamos y somos quienes controlamos nuestro pensamiento. No podemos dejar que el pensamiento nos controle a nosotros. Entonces nos diremos a nosotros mismos "basta" y a continuación empezaremos a imaginar qué haríamos con un millón de dólares, o contaremos desde 500 a 0, o recordaremos los nombres de personas que empiezan por vocal....(No se pueden pensar dos cosas a la vez y no podemos consentir que ideas absurdas nos provoquen ansiedad).
Por último, algo que suele ocurrir con los ataques de ansiedad es que se pierde el ritmo de la respiración, acelerándose, lo que provoca una hiperventilación que podría marearnos. Por ello es importante controlar la respiración. Lo mejor es tomar aire profundamente "hinchando la tripa". A continuación, lo soltamos suavemente soplando por la boca, mientras contamos hasta 5. Hay que repetir esto 4-5 veces. De este modo evitamos esa sensación de falta de aire o de mareo.
Otras medidas como evitar el alcohol, el tabaco, el café o té y hacer deporte regularmente, ayudan bastante en el control de la ansiedad.
En su caso, la ansiedad intenta liberarla pero de forma inadecuada. Está enganchándose a líneas de tarot que no le servirán de ninguna ayuda y que le hacen perder su dinero. Nadie puede decirle cuál es el futuro. Tampoco tiene sentido malgastar lo que tenemos, que es el presente, pensando en algo que no sabemos si llegará.
Ud necestia ayuda psicológica. Dice que ya ha estado en terapia pero no le funciona. El sentirse confiado, tranquilo y en buena armonía con el psicólogo es fundamental para que la terapia funcione. Si ve que no termina de encajar con el psicólogo que le trata, cambie a otro.
Espero haberle sido útil. Si es así, por favor, pulse aceptar. Justanswer sólo pagará al experto cuya respuesta ud acepte. Podrá seguir consultando sin coste extra. No se quede con dudas, por favor, estoy aquí para ayudarle. Un cordial saludo
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. Solo añadir algo a lo que te ha dicho la experta anterior. Una manera que te puede ayudar a evitar la tentación de llamar, es que te pongas en contacto con tu compañía telefónica que bloquee las llamadas a ese tipo de números. De esta manera, aunque tengas el impulso de llamar, no podrás hacerlo.
También te aconsejo que te pongas en contacto con algún especialista en adicciones, pues este tipo de conductas normalmente tienes un componente adictivo que debe tratarse, aunque se enfoquen también tus otros problemas.
Estoy a tu disposición para cualquier duda o consulta.
Te rogaría que marcases aceptar si mis orientaciones te han sido de ayuda.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Como puedo retomar las riendas de mi vida y tener fuerzas para tomar decisiones
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. no dices cual es el problema concreto que te llevó a tu situación de desesperanza, pero esta te llevó a buscar "soluciones mágicas" en las líneas del tarot, así que digamos que creaste un nuevo problema sin darte cuenta.
Para empezara a tomar las riendas de tu vida, lo primero es que dejes las conductas de este tipo, que como te dije, tienes un componente adictivo, y creo que un psicólogo especializado en adicciones te puede ayudar, tanto a controlar estas conductas impulsivas como a analizar qué te lleva a ellas. Así que te recomiendo que te pongas en manos de un psicólogo clínico que además conozca el tema de las adicciones, puesto que el haber estado llamando sin control, también ha sido un inconveniente para que pudieras dedicar tus esfuerzos en buscar formas efectivas y tomar decisiones.
Te recomiendo que hagas un pequeño ejercicio. Escribe en un papel las cosas que de están agobiando y las cosas o situaciones que tienes que decidir. Trata de ver todo de una forma esquemática y pensar en cosas que te pueden ayudar a solucionarlas, aunque sean pequeñas cosas. Trata de evaluar las alternativas, y vete tomando decisiones sobre las cosas más simples, y deja las decisiones más importantes para más adelante.
Siempre recomiendo no tomar decisiones importantes en un estado de ánimo alterado, así que creo que lo primero es normalizar tu estado de ánimo, lo que te ayudará a analizar tu vida de forma más clara, y cuando estés bien, tomar las decisiones que sean importantes o tengan más implicaciones.
Te recomiendo que planifiques tu día con antelación y te plantees un pequeño reto para el día siguiente (como quedar con alguien, solucionar una cuestión ´de la vida cotidiana, apuntarte a alguna actividad nueva, llamar a alguien que hace tiempo que no llamas etc, cosas que para ti supongan pequeños retos) Se trata de que te pongas cosas pequeñas y que luego te premies y felicites por haberlo conseguido. El ver que vas consiguiendo pequeñas cosas, repercutirá sobre tu autoestima y te hará ver que sí que puedes volver a coger las riendas de tu vida.
Escríbete una frase positiva por cada cosas que vayas consiguiendo y pégala en un sitio dónde la puedas ver todos los días.
Debes tratar también de trabajar con tus pensamientos negativos y de desesperación. Suelen ser lo que llamamos pensamientos automáticos negativos o distorsiones cognitivas. Para que veas de qué te estoy hablando, te paso un pequeño enlace.
http://www.superarladepresion.com/superarladepre/3depre_distorsiones.php
Te recomiendo también dos libros que te pueden ayudar:
"Superar la adversidad" de Rojas Marcos, y
"Depresion para dummies". Éste último te irá dando ejercicios prácticos que puedes hacer y que te harán ver como puedes volver a coger las riendas de tu vida.
Evidentemente, no sustituyen la ayuda de un psicólogo, y como digo, te recomiendo uno que además entienda de adicciones. Normalmente en servicios sociales se presta atención gratuita a personas con un problema de adicción, como es tu caso, si bien como te digo, se enfocan todos tus problemas y te dará pautas a seguir para retomar tu vida.
Si lo prefieres, busca uno que sea de tu confianza.
Sigo a tu disposición para cualquier duda o consulta.
Si mis orientaciones te han sido de ayuda, te rogaría que marcases aceptar paa que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, ud explicó claramente cuál es el motivo que a ud le provocó el estado de ansiedad que tiene en este momento.
Permítame reiterarle entonces que el primer paso para que ud pueda encaminar su vida, es que pueda hacer una consulta con el médico para que una vez que él la evalúe,si él lo considera, indique un tratamiento con fármacos.
Al mismo tiempo, sabiendo que ud ya está en tratamiento psicológico, le reitero que sería conveniente que esperara un poco más, antes de tomar la decisión de cambiar de terapeuta.
Explique a su terapeuta los motivos de su disconformidad, qué es lo que ud espera del tratamiento, los asuntos que le urgen resolver y vean juntos si es posible ir definiendo una estrategia de tratamiento que contemple sus requerimientos.
En caso de no lograr sentirse atendida y ud mantenga la disconformidad, entonces puede ser el momento de buscar otro profesional.
Reitero que para ud es fundamental el apoyo terapéutico, para ir tomando las decisiones adecuadas en relación a su matrimonio.
Las consultas al tarot es claro que son reflejo de su estado ansioso ante la necesidad de hallar soluciones a la crisis matrimonial en que ud se encuentra, y aún no ha podido resolver.
No se desaliente; ud va a poder dar un nuevo rumbo a su vida y lograr que sea más gratificante para ud.
Agradezco nuevamente su confianza.
Estoy a su disposición.