Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a paula6999

paula6999
paula6999, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 576
Experiencia:  Depresión, ansiedad,etc. Trastornos de alimentación, adicciones, mobbing, problemas sexuales. Consulta cualquier duda.
61817894
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
paula6999 está en línea ahora

me divorcie hace aproximadamente 4 años, mi ex esposo me maltrataba

Pregunta del cliente

me divorcie hace aproximadamente 4 años, mi ex esposo me maltrataba fisica moral sicologicamente, cuando lo abandome me amenazo de hacerme la vida imposible si lo dejaba. cuando me hice de mi nuevo compromiso me denuncio de un sin numero de delitos en la fiscalia, con esas denuncias logro quitarme una de nuestras hijas, me quito la casa que compre cuando estaba casada con el. en fin, me hizo horrores, ahora estoy mas tranquila, mi esposo actual, es bueno, amable, cariñoso, guapo. pero no logro aun superar totalmente los diez años de tortura con mi ex esposo, incluso sueño con el, muchas veces a la semana, sueño que regreso con el, y eso en mi vida actual no es lo que deseo, no se porque lo sueño. ha tratado de meterme presa con egañosm, es abogado, y es juez en la ciudad que vivo. acudo a una cita con mi sicologa una vez al mes, pero por factores economicos no puedo ir siempre. me puede ayudar?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, comprendo claramente lo que le está pasando.

Es claro que el maltrato tanto físico como psicológico que vivió junto a su ex esposo, le ha dañado mucho emocionalmente.

En este momento, de seguro se superponen otros acontecimientos que de por sí tienden a elevar los niveles de angustia y ansiedad, como el nacimiento de su bebé,por ejemplo. Lo cual si bien es algo que a ud le debe alegrar y contribuye para que ud se sienta bien, también implica una serie de exigencias no solamente físicas sino emocionales que le afectan.

Los sueños con su ex esposo, son claros indicadores del estado de ansiedad en que se encuentra, y por cierto, ud no logra tener un buen descanso.
Permítame señalarle que es imprescindible que ud logre dormir un suficiente número de horas, puesto que ud neecsita distenderse, aliviar tensiones y además de eso, estar en buenas condiciones para ejercer un buen maternaje y lograr un adecuado y saludable vínculo con su bebé.
.
De cierto ud está siendo tratada por depresión. El Prozac es un buen fármaco pero evidentemente no sólo ud tiene que atender que está amamantando a su bebé por lo cual debe suspenderlo, sino que quizás pueda ser oportuno hacer algún ajuste en el tratamiento.

Lo más aconsejable sería que pudiera hacer un nuevo control con su médico tratante, y le explique lo que le está sucediendo. El médico le avaluará y estará en condiciones de indicar si es viable un nuevo tratamiento farmacológico.

Tenga en cuenta que también existe la posibilidad de hacer una consulta con un médico homeópata, para llevar adelante un tratamiento natural, que no tenga contraindicaciones con el amamantamiento.

Además de ésto, ud relata que solamente puede asistir una vez al mes a la psicóloga; Sabe que sería importantísimo que pudiera recibir algún tipo de apoyo psicoterapéutico personalizado, más continuado, al menos semanal, puesto que hay muchos aspectos de su vida afectiva que hay que seguir tratando, y ud en este momento lo necesita.

Allí ud podrá ir profundizando paso a paso en su problemática, en las secuelas que dejaron en ud las experiencias de maltrato y en función de eso, recibir estrategias como para ir encauzando su vida en este momento, apuntalándola en la superación de la depresión.

Evalúe la posibilidad de hacer una consulta psicológica en el servicio social de su ciudad.
También hay profesionales que realizan tratamientos vía on line para el caso de que el impedimento mayor sea el traslado. Sería cuestión de que fuera buscando el profesional con quien ud se sintiera cómoda,que estuviera dentro de sus posibilidades, a gusto y paso a paso pudiera ir atendiéndose.

Desde aquí, no podemos ofrecerle tratamiento, pero sí atenderemos sus preguntas, en caso de que ud necesite hacerlas y le orientaremos en todo cuanto esté a nuestro alcance.

Estimada señora, déjeme decirler que entiendo claramente lo que ud está pasando, pero mire, enfrente la vida con más confianza en ud misma; lo que ud vivió, ya no lo puede ni cambiar ni borrar, pero sí puede enfrentar su momento actual con más entereza, sabiendo que ud va a poder superar el dolor que tiene guardado en su corazón, y reconociendo que tiene un entorno que la quiere y la respeta mucho.

Hoy día su bebé depende de ud, y ud es capaz de brindarle todo el afecto y cuidados que neecsita para que él crezca y se desarrolle saludable. pero no se sienta sola, tiene a su compañero para que le ayude. Apóyese en él, ud sabe que él sí la comprende y la respeta y de seguro está dispuesto a ayudarla para que salga adelante.

Haga un poco de ejercicio de respiración antes de dormir, evite consumo de sustancias estimulantes, como alcohol,café, té, y otras.
Salga a dar una caminata cuando le sea posible; tome un tiempo para ud misma. sé que el bebé le requiere muicho, pero pida que alguien se lo atienda un ratito y dése un tiempito para ud, para estar un pcoo más aliviada, y disfrutar aunque sea de unos minutos de lectura, o escuchar un poco de música suave, o arreglarse y cuidar su aspecto personal.
No se descuide a ud misma.

Anímese y fortalézcase porque aún tiene mucho por delante y sus hijos la necesitan,no solamente para que los ayude, sino para disfrutar junto a ellos.

Espero haber sido de ayuda. Cualquier consulta que neecsite volver a realizar estoy para ayudarle.

Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.

Estimada consultante, creo que sufres lo que denominamos estrés postraumático, muy frecuente en casos de malos tratos. Te copio la definición para que entiendas a qué me refiero.

El trastorno por estrés postraumático o TEPT es un trastorno psicológico clasificado dentro del grupo de los trastornos de ansiedad, que sobreviene como consecuencia de la exposición a un evento traumático que involucra un daño físico. Es una severa reacción emocional a un trauma psicológico extremo. El factor estresante puede involucrar la muerte de alguien, alguna amenaza a la vida del paciente o de alguien más, un grave daño físico o algún otro tipo de amenaza a la integridad física o psicológica, a un grado tal que las defensas mentales de la persona no pueden asimilarlo.[1] En algunos casos, puede darse también debido a un profundo trauma psicológico o emocional y no necesariamente algún daño físico, aunque generalmente involucra ambos factores combinados. Si una madre o un padre es afectado, el TEPT puede causar consecuencias negativas para la relación padres-hijo y el desarrollo del niño.[2]

  • La persona ha estado expuesta a un acontecimiento traumático en el que se ha presentado lo siguiente:
    1. la persona ha experimentado, presenciado o le han explicado uno o más acontecimientos caracterizados por muertes o amenazas para su integridad física o la de los demás
    2. la persona ha respondido con temor, desesperanza u horror intensos. En los niños estas respuestas pueden expresarse mediante comportamientos desestructurados o agitados
  • El acontecimiento traumático es reexperimentado persistentemente a través de una o más de las siguientes formas:
    1. recuerdos del acontecimiento recurrentes e intrusos que provocan malestar y en los que se incluyen imágenes, pensamientos o percepciones. En los niños pequeños esto puede expresarse en juegos repetitivos donde aparecen temas o aspectos característicos del trauma
    2. sueños de carácter recurrente sobre el acontecimiento. En los niños puede haber sueños terroríficos de contenido irreconocible
    3. el individuo actúa o tiene la sensación de que el acontecimiento traumático está ocurriendo. Se incluyen la sensación de revivir la experiencia, ilusiones, alucinaciones y flashbacks. Los niños pequeños pueden reescenificar el acontecimiento traumático específico
    4. malestar psicológico intenso al exponerse a estímulos internos o externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumático
    5. respuestas fisiológicas al exponerse a estímulos internos o externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumático
  • Evitación persistente de estímulos asociados al trauma y embotamiento de la reactividad general del individuo, tal y como indican tres o más de los siguientes síntomas:
    1. esfuerzos para evitar pensamientos, sentimientos o conversaciones sobre el suceso traumático
    2. esfuerzos para evitar actividades, lugares o personas que motivan recuerdos del trauma
    3. incapacidad para recordar un aspecto importante del trauma
    4. reducción acusada del interés o la participación en actividades significativas
    5. sensación de desapego o enajenación frente a los demás
    6. restricción de la vida afectiva
    7. sensación de un futuro desolador, pesimismo
  • Síntomas persistentes de aumento de la activación, tal y como indican dos o más de los siguientes síntomas:
    1. insomnio de conciliación o de mantenimiento
    2. irritabilidad
    3. dificultades para concentrarse
    4. hipervigilancia
    5. sobresaltos
  • Creo que la mayoría de los síntomas coinciden con lo que describes. Puesto que el detonante fue el maltrato doméstico (o en función del sexo) com ha sido tu caso, la manera de superarlo (aunque entiendo que volverte a enfrentar al tema es muy doloroso para ti, pero creo que seguirlo dejando abierto aún será más doloroso, puesto que te condiciona tu vida) sería tratar el tema con un especialista en malos tratos y violencia doméstica.

    Puesto que este tema se está considerando como una plaga muy difícil de erradicar, en casi todos los países se han puesto en marca programas para mujeres que sufren o han sufrido estos maltratos. Probablemente en tu comunidad, existen especialistas que asisten este tipo de casos Normalmente los programas consisten en asistencia legal (si es necesaria) y tratamiento psicológico especializado para superar definitivamente el problema.. La terapia individual se suele combinar con la grupal, aunque ésta es optativa. El grupo sirve para sentirte identificada y apoyada por otras mujeres que sufren o han sufrido lo mimos que tú.

    Normalmente este tipo de servicios son gratuítos (debes informarte en tu comunidad, en servicios sociales si existe ese servicio)

    En caso de que no sea así, te recomiendo que asistas a algunas sesiones con un psicólogo especializado en temas de maltrato y violencia doméstica. Te dará las pautas específicas para lograr superar tu problema y dejar atras todos tus síntomas.

    Puedes pensar que tener que volver a hablar del tema te puede perjudicar, pero puesto que considero que estás sufriendo las consecuencias de aquella situación, y si no las tratas seguirán ocurriendo, te recomiendo que te pongas en tratamiento. Piensa que tu maltratador te robó una buena parte de tu vida, y lo que no debes permitir es que siga robándote la oportunidad de vivir la que tienes ahora de una forma sana y sin tener que revivir constantemente esos sucesos. Te maltrató y no hay ninguna justificación posible para su comportamiento, pero si no pones en marcha mecanismos para acabar de solucionar tu problema, de alguna manera te sigue maltratando, y nunca debe "ganar el maltratador".

    No hay palabras para decirte lo mucho que siento lo que te ocurrió, y que desgraciadamente ocurre a muchas mujeres, pero se puede y debes intentar superarlo, con la ayuda de los profesionales adecuados. Tienes el derecho a vivir tu futuro sin que sea condicionado por tu pasado, aunque el proceso sea duro (aunque no creo que más de lo que ya has sufrido hasta ahora)

    Estoy a tu disposición para cualquier duda o consulta.

    Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.

    Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.

    paula6999, Psicólogo
    Categoría: Psicología
    Clientes satisfechos: 576
    Experiencia: Depresión, ansiedad,etc. Trastornos de alimentación, adicciones, mobbing, problemas sexuales. Consulta cualquier duda.
    paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

    JustAnswer en los medios:

     
     
     
    Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
    JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
    Los sitios web como justanswer.com/legal
    ...no dejan nada al azar.
    El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
    Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
    Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
     
     
     

    Opiniones de nuestros clientes:

     
     
     
    • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
    • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
    • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
    • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
    • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
    • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
    • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
    • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
     
     
     

    Conozca a los expertos:

     
     
     
    • Psic Daniela Izzo

      Psic Daniela Izzo

      Psicólogo

      Clientes satisfechos:

      2117
      Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
    • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

      Psic Daniela Izzo

      Psicólogo

      Clientes satisfechos:

      2117
      Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
    • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

      Carmen García Olid

      Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

      Clientes satisfechos:

      1837
      Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
    • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

      Lorena_Sahagun

      Psicólogo

      Clientes satisfechos:

      268
      Clinica,V.de género,investigador y perito
    • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

      Psic. Mónica Araújo

      PSICÓLOGA

      Clientes satisfechos:

      1635
      25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
    • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

      psicocentro

      Psicólogo

      Clientes satisfechos:

      331
      Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
    • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

      pilargimenez

      Psicólogo

      Clientes satisfechos:

      153
      Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
    • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

      lic_silvia

      Psicóloga clínica

      Clientes satisfechos:

      138
      36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
     
     
     

    Preguntas relacionadas con Psicología