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Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
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como puedo eliminar la ansiedad que siento

Pregunta del cliente

como puedo eliminar la ansiedad que siento
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

Estimado consultante, la ansiedad es un trastorno que se genera por la percepcion negativa que tenemos de la realidad, que nos produce una serie de trastornos neurovegetativos, aumenta el ritmo cardiaco, la respiracion, aparecen dolores abdominales, sudoracion, miedo o terror a que suceda una desgracia o miedo frente a una situacion, hasta miedo a morir, a enloquecer, a perder el control, etc.

Existen una serie de ejercicios y tecnicas para realizar de manera reiterada frente a la ansiedad.

En primer lugar, se debe hacer conciente de la realidad tal cual es.

El ansioso, percibe la realidad siempre de manera negativa.

Si el esposo llega tarde de trabajar, piensa que le pudo haber ocurrido un accidente, o que tal vez lo robaron en la calle y lo lastimaron, etc.

Cuando podria pensar que se le hizo tarde porque paso a realizar un mandado de camino a casa, o se encontro con un amigo y pronto llegara.

Por lo tanto, se debe tomar unos minutos para intentar percibir la realidad tal cual es y no pensar en desgracias XXXXX XXXXX

Cuando se nos presentan los pensamientos negativos frente a una situacion, debemos parar. Nos decimos a nosotros mismos, "alto, debo dejar de pensar negativamente". Respiramos hondo varias veces hasta lograr calmarnos, y comenzamos a visualizar la situacion como si se tratara de una obra de teatro en blanco y negro y la vamos reduciendo de tamaño hasta hacerla muy pequeña y cuando logramos esto comenzamos a verla de atras para adelante y de adelante hacia atras. Y comenzamos a agrandarla hasta llevarla a tamaño natural y comenzamos a verla a color y hacemos lo mismo, reducimos el tamaño y lo ampliamos, hasta que la llegamos a ver de forma natural, real.

Es fundamental el control sobre la respiracion y percibir la realidad sin la intromision de pensamientos negativos.

Si le resulta muy dificultoso, puede recurrir con un psicologo de modo presencial, de la linea cognitivo-conductual, que a traves de una serie de ejercicios programados y controlados por el profesional, podra ponerlos en practica para ir eliminando su ansiedad.

Espero haberle sido de ayuda, si es asi, recuerde marcar aceptar.

Saludos cordiales.

 

 

Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.

Estimado consultante. No dices exactamente qué tipo de ansiedad tienes, quiero decir, puede que sientas ansiedad en general, casi todo el tiempo o ante ciertas circunstancias.

Creo que lo primero que debes hacer es descartar cualquier causas orgánicas (por ejemplo, el hipertiroidismo, un trastorno hormonal puede causar ansiedad) Si se descarta cualquier causa orgánica, debemos pensar que es un problema psicológico.

Repito, no dices si la ansiedad la tienes todo el tiempo o solo en circunstancias concretas (como a la hora de enfrentar una situación o problema)

Como ha dicho la experta anterior, normalmmente la ansiedad viene de pensamientos negativos, ya sea por anticipar acontecimientos negativos, o por darle vueltas a cosas que han ocurrido, o puede ser más específica, es decir, que solo situaciones concretas te la desencadenen.

Intenta hacer un pequeño registro en el que apuntes cuándo sientes ansiedad, pon en qué te situación te encuentras y como es tu reacción. Te ayudará a identificar las situaciones concretas que te generan ansiedad.

Te recomiendo que para solucionar tu problema, es importante que entiendas perfectamente qué supone e implica la ansiedad y que busques ayuda para que te vayan dando indicaciones concretas ara irlo solucionando. Así que te recomiendo que asistas a algún psicólogo, si es posible de orientación cognitovo-coductual. Podrá evaluar el caso al completo, y ver cuales son las técnicas que te van mejor.

Normalmente de cara a relajarte las técnicas más usadas son la de respiración profunda y la relajación progresiva de Jackobson (ambas las podrás encontrar en internet)

Debes asistir a tu médico para ver si considera necesario usar algún tipo de tranquilizante que te ayude en estos momentos, hasta que aprendas a controlar la ansiedad por ti misma. Se trata de que cuando esto sea así, se retire la medicación lo antes posible, pero en determinados momentos, y si ahora tu ansidedad es muy alta, te puede ser de ayuda.

Piensa que es un trastorno muy frecuente pero tratable y suerable.

Te recomiendo algunos libros que te pueden ser de ayuda y que traen ejerccios prácticos que puedes realizar tú misma para identificar bien tu problema, entenderlo y poder pararlo

DOMINAR LAS CRISIS DE ANSIEDAD (En papel)

PEDRO MORENO, JULIO C. MARTIN, DESCLEE DE BROUWER, 2004
COMPRENDER EL TRANSTORNO DE ANSIEDAD: CRISIS DE ANGUSTIA Y AGORAF OBIA (En papel)

FRANCESC XAVIER CASERAS VIVES, AMAT EDITORIAL

 

Como te digo, te pueden ser de mucha ayuda, pero no sustituyen la ayuda de un psicólogos y si tu médico lo considera necesario, combiar el tratamiento psicológico con el farmacológico (temporalmente)

Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.

Si mis orienaciones te han sido de alguna ayuda, te rogarí que marcases aceptar para que quede constancia de ello.

Mucho ánimo y mis más cordiales saludos

 

Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.

Perdón, al copiar el enlace no se copió los títulos de los libros.

Es segundo es COMPRENDER EL TRANSTORNO DE ANSIEDAD: CRISIS DE ANGUSTIA Y AGORAF OBIA , el de amat ediciones.

El de Pedro moreno se titula "Dominar las crisis de ansiedad"

Espero que te sean de ayuda.

Mis más cordiales saludos.

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimada consultante, muchas gracias por confiar en justanswer para plantear tus dudas.

Entiendo tu malestar, ya que la lucha con la ansiedad es dura.

Veo que ya has probado estrategias para intentar eliminarla, como los libros de control mental. Sin embargo, creo que lo importante es que te bases en tu experiencia.

Si la estrategia de eliminarla no funciona, quizás seria conveniente probar con otra forma de relacionarse con la ansiedad.

El mundo físico funciona de diferente forma que el mundo psicológico, por ejemplo, si quieres tener menos luz apagas un interruptor, sin embargo cuando queremos librarnos del malestar que nos genera el malestar, no lo logramos, de hecho cuanto más luchamos más presente acaba estando la ansiedad en nuestra vida.

Puede entenderse como una metáfora con el mar, las olas del mar crecen tal y como lo hace la ansiedad, sin embargo siempre acaban por romper, pero si tratamos de pararlas el mar acaba por llevarnos, tal y como sucede con la ansiedad que nos engancha.

Es importante tener en cuenta la forma en la que nos relacionamos con los eventos privados (sentimientos, emociones, pensamientos, ansiedad, sensaciones físicas...) ya que si actuamos en base a lo que estos dicen nuestra vida gira en torno al malestar.

Es interesante preguntares ¿quién manda en tu vida tu o la ansiedad?

Si optas por la alternativa de mandar tu, puedes decidir cambiar de estrategia, focalizar la atención en lo que quieres conseguir en un futuro, en las cosas que para ti son importantes, y empezar a encaminar tus pasos en esa dirección.

Es más sencillo empezar a caminar con ansiedad, que esperar a que esta desaparezca, ya que la lucha lejos de conseguir que desaparezca cada vez esta más presente.

Nos guiamos en muchas ocasiones por intentar sentirnos un poco mejor a corto plazo, para ello usamos estrategias de evitación, dejamos de hacer cosas porque tenemos ansiedad, comemos más de la cuenta, tomamos medicación, sin embargo el resultado que obtienes suele ser que la ansiedad cada vez es más grande y a largo plazo nuestra vida más pequeña.

Una alternativa es empezar a dirigir tus acciones en base a lo que realmente te importa, aceptando que quizas la ansiedad que surja merece la pena si a cambio de ello puedes lograr en un futuro tener la vida que deseas.

Espero servirte deayuda, quedo a tu disposición para cualquier duda o aclaración, en caso de estar satisfecha con mi trabajo es necesario que des a la opción aceptar para que a justanswer le quede constancia.

Muchas gracias, y mucho ánimo!
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.

Estimado consultante

 

Coincido en general con lo que le han dicho mis compañeras.

 

La ansiedad es una respuesta a un estímulo que puede ser real (por ejemplo, un ladrón me atraca) o imaginaria (por ejemplo, pienso que si estoy fuera de mi casa me puedo marear o desmayarme o darme un ataque al corazón). Por lo tanto, existe lo que se llama ansiedad anticipatoria, es decir, uno desarrolla una respuesta de ansiedad porque anticipa lo que cree que podría ocurrir (pero que no ha ocurrido). Esta ansiedad se manifiesta en una dificultad respiratoria, sensación de mareo y de pérdida del control, taquicardia, molestias gastrointestinales, calambres o picores, sequedad de boca, manos frías, sudoración....

 

Para controlar la ansiedad tendríamos que romper esa cadena de pensamientos que la desarrollan. Si usted analiza los pensamientos que tiene antes de esa ansiedad, verá que son negativos y no basados en la realidad ("seguro que me sale mal", "voy a ponerme enfermo/a"...). Yo le animo a que los apunte para que analice que son ideas negativas que ud tiene sobre lo que cree que puede ocurrir. Se trata, a continuación, de modificarlas por otras ideas más reales y positivas ("que otras veces me haya salido mal no quiere decir que ahora me salga mal", "hoy seguro que todo sale bien y estaré estupendamente").

 

A veces las ideas aparecen "de golpe" y parece que no podemos hacer nada por quitarlas de la cabeza. En ese momento hay que recordar que nosotros mandamos y somos quienes controlamos nuestro pensamiento. No podemos dejar que el pensamiento nos controle a nosotros. Entonces nos diremos a nosotros mismos "basta" y a continuación empezaremos a imaginar qué haríamos con un millón de dólares, o contaremos desde 500 a 0, o recordaremos los nombres de personas que empiezan por vocal....(No se pueden pensar dos cosas a la vez y no podemos consentir que ideas absurdas nos provoquen ansiedad).

 

Por último, algo que suele ocurrir con los ataques de ansiedad es que se pierde el ritmo de la respiración, acelerándose, lo que provoca una hiperventilación que podría marearnos. Por ello es importante controlar la respiración. Lo mejor es tomar aire profundamente "hinchando la tripa". A continuación, lo soltamos suavemente soplando por la boca, mientras contamos hasta 5. Hay que repetir esto 4-5 veces. De este modo evitamos esa sensación de falta de aire o de mareo.

 

Otras medidas como evitar el alcohol, el tabaco, el café o té y hacer deporte regularmente, ayudan bastante en el control de la ansiedad.

 

Si aún con estas medidas no mejorase, le recomiendo que acuda a un psicólogo para que le ayude con ejercicios para poder controlar la ansiedad anticipatoria e ir detectando y modificando las conductas y pensamientos que le desencadenan ansiedad.

 

Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Justanswer sólo pagará al experto cuya respuesta ud acepte. Podrá seguir consultando sin coste extra. No se quede con dudas, por favor. Estoy aquí para ayudarle. Un cordial saludo

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