tengo dos hijos, se llevan un ano de diferencia 19 y 20 anos, hacen lo que les da la gana, que nos recomiendas?
Tienen salvacion los hijos rebeldes, sin ganas de hacer nada mas que fiesta, alcohol, amigos, salidas y drogas?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimad@ consultante
Comprendo la situación de desesperación que debe tener con esta situación. Sus hijos están en una edad terrible para tener este tipo de comportamiento, porque realmente son adultos para poder hacer lo que quieran, pero están destrozando sus vidas.
Normalmente para salir de este tipo de situaciones de drogas, alcohol, malas compañías..., además de centros de desintoxicación es conveniente apartarlos del ambiente en el que están. No sirve de mucho la rehabilitación si no, porque las compañías son las que les hacen volver de nuevo a caer en esas costumbres. Es cierto que es muy difícil conseguir que cambien de ambiente porque no siempre es posible cambiar de barrio, o incluso de ciudad. No sé si es posible que puedan pasar una temporada en casa de algún familiar que se encuentre lejos.
Desgraciadamente cuando una persona no es consciente de que tiene un problema y que debe solucionarlo, poco se puede hacer por ella. Es imprescindible que ellos mismos pongan de su parte para solucionar sus problemas. Es evidente que ud se preocupa al máximo por ellos y está intentando por todos los medios de ayudarles. Sin embargo todo tiene un límite. No se puede ayudar a quien no desea ser ayudado y tampoco puede permitir arruinar su vida y destrozarse por hacer algo por ellos cuando ellos aún no son conscientes de que tienen un problema.
No darles dinero es la primera medida para no facilitarles el acceso a las drogas y al alcohol. Si bien es verdad que ud no puede obligarlos a actuar de otra manera, también es cierto que ud no tiene por qué tenerlos en su casa y mantenerlos si ellos no cambian de actitud. Ud debe darles todo su apoyo cuando ellos decidan dejar atrás esa vida y le pidan ayuda, pero mientras tanto no debe dejarse utilizar por ellos para seguir haciendo lo que les dé la gana, a su costa.
Es una muy buena idea el que hayan ido a un psicólogo de familia. Él no sólo los ayudará a ellos, sino que analizará las relaciones que se dan entre todos los miembros de la familia y les dará pautas de actuación a todos. Además, si lo considera conveniente, les indicará terapia individual.
Respecto a si tienen salvación los hijos rebeldes la respuesta es sí, por supuesto. Ahora bien, esa solución deben querer buscarla ellos principalmente, porque estamos hablando de personas adultas.
Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Justanswer sólo pagará al experto cuya respuesta ud acepte. Podrá seguir consultando si lo necesita sin coste extra. No se quede con dudas, por favor. Estoy aquí para ayudarle. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimados consultantes, estoy de acuerdo con lo dicho por la experta anterior.
Quisiera hacer hincapie en la importancia de la colocacion de normas claras, precisas y la importancia de hacerlas cumplir a rajatabla.
Son dos personas adultas, que no deberian vivir bajo su techo si no estan dispuestos a dejar las adicciones y las malas compañias.
Otra norma imprescindible es que trabajen.
Usted dice que les han establecido normas, los han botado de la casa y han regresado bajo las mismas condiciones.
Pues bien deben ser estrictos con el cumplimiento de las reglas.
Deben tener en cuenta que es imprescindible que ellos se sientan incomodos con su vida y con sus adicciones para que necesiten buscar un cambio.
Por eso ustedes no deben facilitarles mas que techo y comida mientras esten dispuestos a cambiar.
Por supuesto brindarles todo su apoyo y contencion y animo para lograr que salgan adelante.
Ustedes ya estan con psicologo y grupos de apoyo.
No tienen mas nada que hacer de su parte.
El querer generar un cambio en sus vidas depende de sus hijos.
Ellos eligen.
Como adultos que son, ustedes ya no pueden hacer mas que lo dicho anteriormente.
La salvacion de sus hijos es decision de ellos y no de ustedes.
Ustedes solo pueden acompañar en el proceso de cambio de ellos.
Les deseo mucha suerte.
Si la respuesta les resulta util, les agradezco marcar aceptar.
Saludos cordiales.