soy una mujer de 52 años llevo 16 meses separada de mi marido (el me dejo) y para mi fue tan gandre la perdida que lo he vivido como si se hubiera muerto, a pesar de que le veo una par de veces por semana. he pasado por alguna fases del duelo pero no he sentido rabia, si mucho dolor y tristeza y a pesar de mis esfuerzos, la tristeza no se va, llegue a la aceptacion del hecho pero sigo estando muy triste ¿algun consejo para terminar de superar esto?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo la situacion dolorosa por la que esta pasando.
No explica por que motivo y donde lo ve a su ex- marido.
En cuanto al duelo, es un proceso que lleva tiempo, y es algo muy personal su elaboracion.
Cada individuo, lo vive de distinto modo y aunque usted acepto el hecho, dice no haber sentido rabia y sigue estando muy triste.
Pues bien, tal vez no sintio rabia pero si un poco de enojo o de bronca hacia su ex-marido.
Tal vez no se permite este sentimiento hacia el por algun motivo que aqui usted no expresa y tal vez tenga que ver con la frecuencia que aun se siguen viendo.
Es muy positivo que haya podido continuar con su trabajo y que haya recurrido a la ayuda de un tratamiento con psiquiatra por lo que supongo que habra estado tomando algun farmaco.
Tenga en cuenta que 16meses aunque es una cantidad de tiempo significativa, muchas veces la elaboracion de una separacion lleva aun mas tiempo.
Puede aun tardar de 6 a 10 meses mas y estar dentro de lo previsible.
Lo importante es que usted se siente mejor y reconoce todos sus logros en ese aspecto.
Es imprescindible que se mantenga distraida.
Recuerde que no se puede pensar en dos cosas distintas al mismo tiempo.
Por lo tanto, cuando este pensando en el, digase: basta, no voy a pensar mas en el, voy a pensar en las compras del super, por ejemplo.
Seria deseable que no siguiera manteniendo contacto con el.
El no verlo y no saber nada de el, le facilitaria terminar el proceso de duelo.
Impongase salir, aunque no tenga animo, arreglese, pongase coqueta, comprese algo que le guste para usted y salga con amigos a tomar el te, a caminar, al cine, etc.
Haga un poco de ejercicio fisico aunque mas no sea alguna caminata, o natacion o gimnasia o practique algun deporte.
Es muy bueno moverse porque gasta energia y esta se renueva y libera endorfinas que es muy bueno para la salud fisica y mental.
Espero haberle ayudado, si es asi, recuerde marcar aceptar.
Estoy a sus ordenes por si necesita alguna aclaracion mas.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Básicamente coincido con lo que le ha dicho la experta anterior.
Hay un montón de cosas que está ud haciendo muy bien. Seguir trabajando y salir y hacer actividades que sus amigas es fundamental.
Para ayudarle a superar el duelo hay dos cosas fundamentales: piense en lo que tiene y no en lo que no tiene y no dé vueltas al pasado (no puede cambiarlo) ni piense en el futuro (no sabe cuál será). Céntrese pues en el presente, en el día. Cada mañana propóngase sólo superar ese día. No piense en lo que no tiene. Lo que no tiene no cuenta y le impide centrarse en lo que tiene. Para empezar, se tiene a ud misma y tiene amigas con las que contar. Ud y ellas son las que merecen su atención. Su exmarido ya no forma parte de su vida. Ya no está en ella y por lo tanto ya no debe contar. Entra dentro de lo que no tiene.
Haga planes a muy corto plazo. Hoy y mañana. Mañana los hará para el día siguiente como máximo. Ayer ya no lo tiene. No hay que pensar en ello.
Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Justanswer sólo pagará al experto cuya respuesta ud acepte. Podrá seguir consultando sin coste extra. No se quede con dudas, por favor. EStoy aquí para ayudarle. Un cordial saludo.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. Solo añadir algo a lo dicho por la expertas anteriores. No hay un tiempo para superar el proceso de duelo, eso depende de ti.. No abandones las actividades que inicias, aunque te sientas deprimida, no se trata de que hagas cosas porque te apetezcan sino que en la medida que hagas cosas te sentirás mejor.
Te recomiendo dos libros que te pueden ayudar, y te dará consejos fáciles y prácticos para solucionar el problema y con los que creo que te sentirás identificada y te serán de mucha ayuda.
"adiós, corazón" de alianza editorial
y "marte y venus comienzan de nuevo"
Te recomiendo también, aunque te parezca paradógico, que dediques media hora diaria por la mañana o al mediodía para escribir todo lo que te venga a la cabeza. Tómatelo como tu tiempo para canalizar tus emociones. Y deja el resto del día para rehacer tu vida.
Para cualquier duda o consulta estoy a tu disposición.
si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.