Hola! Soy hija de un alcholico y la verdad que no sè como ayudarlo e intentado ayudarlo de diferentes manera -por vía de la comunicación- ahora e decidido alejarme por un tiempo con el fin de que reaccione, soy hija mayor y tengo 3 hermanos varones. Ellos me parece que no tienen dimensión de lo que sucede, y debe ser más dificil para ellos a raíz de que ellos conviven con la mí padre enfermo y yo no vivo con ellos. Necesitaria saber donde puedo recurrir para llevar adelante esta situación. Muchas gracias

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo la preocupación que ud tiene por la salud de su padre. El punto de partida de todo esto, radica en que su papá llegue a comprender y reconocer que está enfermo, como para poder ir en busca de ayuda. De hecho, es lo más difícil de lograr, ya que la persona usualmente no toma conciencia de lo que le sucede, y muy por el contrario, sienten que ellas tiene dominio y absoluto control sobre el consumo. Por lo cual, no sólo no reconocen su enfermedad, el daño que se están haciendo en su vida personal, tanto en la salud física, como emocional, sino que tampoco reconocen que dañan a las personas que les rodean, básicamente a la familia. Ante ésto, debo decirle que el camino que ud toma es adecuado: dialogar con él, explicarle que ud reconoce que él tiene buenas cualidades y sentimientos como persona, y desde el afecto, sin llegar a juzgarlo ni maltratarlo, transmitirle que él se está dañando en todo sentido, y que ud, como hija, desea que él tenga una buena calidad de vida. Desde allí, ofrezca acompañarlo al médico, para que se haga un chequeo general, un control, y se evalúe su salud física. Si aparece alguna irregularidad, entonces habrá que ayudarlo y apoyarlo para que haga el tratamiento médico que corresponda. Debe quedar claro ante el médico la dependencia que su padre tiene del alcohol, fundamenta que se tenga en cuenta para diagnosticarlo y eventualmente proponer un tratamiento de desintoxicación alcohólica. POr otra parte, considero que ud mismo podría dialogar con sus hermanos y ponerles al tanto de la seriedad del caso, puesto que así como ud dice, quizás ellos no se percaten de ello. Luego, puede ud pedirles apoyo para atender a su papá, tanto en lo que sea hablar con él, acompañarle a un médico, controlar el consumo de bebidas en el hogar, en fin. Y un punto fundamental sería asistir a las reuniones de Alcohólicos Anónimos, grupos de autoayuda que funcionan a nivel de muchos países,donde se trabaja en la atención del paciente alcohólico, en rehabilitación y restauración de su salud emocional y social, y además, se contempla al grupo familiar. En esas reuniones , se brinda contención a la familia, se van compartiendo experiencias de familiares que conviven con alcohólicos y se apunta a ir instrumentando al grupo para que pueda sobrellevar el alcoholismo de ese miembro del grupo con el mejor perjuicio para ellos. En estos grupos, se cuenta con un equipo de profesionales preparados para para atender específicamente a las familias y personas dependientes del alcohol. Puede ud dirigirse tanto al centro de salud estatal correspondiente a su zona, y allí mismo le informarán lugares donde funcionan los grupos ALANON.Aquí le dejo un link de ALANON Argentina http://www.alanon.org.ar/alanon/ Los tratamientos en estos centros dan buenos resultados. También existe la posibilidad de asistir a centro o clínicas particulares, todo lo cual depende de las posibilidades de cada familia. No se desanime; sé que ud se preocupa por su papá pero tenga claro que la rehabilitación de su papá depende en buena media de cuán dispuesto esté él a librarse de esa adicción. Fortalézcase ud, siga adelante y no se sienta como que ud sola tiene que resolver este tema;Sus hermanos deberían apoyarla y ayudarla a sostener esta situación de su papá. Espero haber sido clara con ud. Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. En líneas generales estoy de acuerdo con la experta anterior, si bien mientras él no reconozca que hay un problema, que parece que es el caso es muy difícil que le puedas ayudar más que indirectamente. Y en casos de adicciones este es el paso más difícil y a la vez más importante. Y por lo que cuentas tu padre está aún en la fase de negación así que la ayuda que debes buscar es más orientada ahora a que puedas manejar la situación hasta que reconozca el problema.
Tu decisión de alejarte un tiempo, creo que es buena idea, no insistirle más por ahora pero a la vez te sugiero que busques ayuda de cara a motivarlo para que reconozca el problema.
Para eso, te recomiendo que asistas a los servicios para adictos que haya en tu comunidad. Muchas de las consultas son más de familiares que de la persona adiccta, que tienen el mismo problema que tú, una familiar que no reconoce el problema.
Normalmente los adictos sobre todo los alcohólicos solo reconocen el problema cuando este ya les ha causado serios problemas laborales, familiares o económicos. Espero que no sea el caso de tu padre.
Ya le has comunicado que tiene una enfermedad, y aunque te haya agredido verbalmente y lo niegue, estoy segura que algo le ha quedado, y si bien puede que no sea ahora, sino más adelante, lo más probable es que pida ayuda.
Como te decía en los servicios para adictos de tu comunidad (las hay en casi todas) te pueden asesorar sobre como actuar para hacerle ver que tiene un problema o al menos para manejar la situación de cara a tus hermanos. También puedes consultar si hay algún grupo para familiares de alcohólicos anónimos en tu comunidad, dónde también te pueden asesorar, como actuar frente a la situación, aunque él no acepte ponerse en tratamiento.
Es muy difícil que te pueda dar orientaciones precisas en este momento, pues no conozco el caso al completo, ni su pauta de bebida ni los problemas que esto le está ocasionando. Tampoco dices si tu madre vive con él o no, puesto que si tiene pareja es más fácil que la pareja lo motive o incluso obligue a ponerse en tratamiento.
En este momento, solo puedes pedir asesoramiento para familiares en los lugares que te he dicho, que es gratuíto. Si llegara a querer dejar el alcohol, en los servicios de adicción el tratamiento de primera elección sería de de tipo ambulatorio, en el que sería atendido por un equipo multidisciplinar, que normalmente está compuesto de médico, psicólogo y asistente social. El tratamiento médico en el tema del alcohol es importantísimo , pues deben evaluara su pauta de bebida antes de retirarlo, pues en algunos casos si se retira repentinamente puede producirse el deliriums tremens. Luego normalmente se les trata con antabús, una medicación que hace que si veben tentan reacciones muy fuertes. Esta medicación se usa mientras dura el tratamiento psicológico, y es para garantizar que no beben mientras cambian sus pautas de conducta. La terapia individual se suele combinar con la grupal.
Otra forma de motivarlo es que asista a alguna reunión de alcohólicos anónimos aunque no esté preparado para dejarlo. Le puede ayudar a ver que tiene un problema.
Es un tema difícil, pero está bien que te des tu tiempo.
Para cualquier duda u orientación, estoy a tu disposición.
Si mis palabras te han sido de ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle