Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a paula6999

paula6999
paula6999, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 576
Experiencia:  Depresión, ansiedad,etc. Trastornos de alimentación, adicciones, mobbing, problemas sexuales. Consulta cualquier duda.
61817894
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
paula6999 está en línea ahora

Desde que nació la mi hija k no dejo de pelearme con mi pa

Pregunta del cliente

Desde que nació la mi hija k no dejo de pelearme con mi pareja.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante. No dices exactamete cuando nació tu hija, así si es recientemente, es posible que sufras las alterarciones hormonales típicas del postparto, y eso te haga estar más irritable y saltar por cualquier cosa, aunque no dudo que haya cosas que tengas que arreglar con él. Si estás con la lactancia también puede estarte ocurriendo lo mismo. Piensa que el cuerpo tarda en ajustarse hormonalmente después de un parto cierto tiempo, así que te recomiendo que consultes con tu médico o ginecólogo si hay algo que te esté haciendo estar más irritable.
Por otra parte, tener un bebé ya es estresante de por sí, puesto que las dinámicas de la pareja cambian y deben adaptarse a la nueva situación.
Pero lo que tienes que tener claro es que discutiendo, no vais a poder solucionar ningún problema.
Te recomiendo que cuando te sientas irritada o nerviosa hagas lo que llamamos tiempo fuera, es decir, que abandones momentáneamente la situación, hasta que te relajes y puedas volver a ella sin discutir. Puedes salir a caminar unos minutos, o ir a tu habitación y realizar alguna técnica de relajación. Las más usadas son la de respiraciones profundas y la relajación progresiva de Jackobson (ambas las puedes encontrar en internet) No vuelvas a la situación hasta que no estés tranquila y evites gritar y decirle mal las cosas a tu pareja. Hazlo tantas veces como sea necesario.
Entiendo que sí hay cosas que tienes que hablar con él, pero de forma calmada. Te doy las líneas básicas de lo que llamamos entrenamiento en comunicación.

ENTRENAMIENTO EN COMUNICACIÓN.
.
-Buscad un lugar neutral (como una cafetería o en casa cuando la niña esté acostada, por ejemplo)
-Haced una lista de temas por separado de lo que queréis hablar o en qué puntos no os entendéis.
-Empezad por los menos conflictivos (pensad que es un entrenamiento para aprender a comunicaros y por lo tanto no aconsejo más de media hora diaria)
-Que empiece uno sin que el otro le interrumpa y exprese sus sentimientos desde su punto de vista, siempre utilizando el lenguaje "yoico", es decir "cuando ocurre esto yo me siento de esta manera", que es distinto que decir "tú haces esto que me hace sentir mal" y que el otro se puede tomar como un ataque.
- Pasados unos tres minutos le toca el turno de haablar al otro. Primero debe validar los sentimientos del otro (las opiniones se pueden cuestionar, los sentimientos no) "me sabe mal que te sientas así" por ejemplo.
- Es importante que resuma lo que ha entendido que ha dicho el primero para no dar lugar a malinterpretaciones "es decir, que lo que quieres decir es esto?" En caso que ese no sea el mensaje que el primero haya querido transmitir, sí puede intervenir para aclararlo y luego el otro expone su punto de vista.
-Se sigue así sucesivamente hasta completar la media hora o algo más de tiempo. Pensad que es un entrenamiento y en días posteriores seréis capaces de abordar mejor los temas más conflictivos.
-Evidentemente, no debe haber descalificaciones por ninguna parte y es importante no sacar temas reiterativos del pasado.

Como te digo, consulta a tu médico a ver si puede ser alguna causa hormonal o simplemente el resultado de estar en una nueva situación como la de tener una hija, que aunque es muy gratificante, también es estresante en muchos aspectos y necesita que la pareja se adapte a la nueva situación.
Sin embargo, usando el tiempo fuera, creo que lograréis ambos evitar discutir (tu pareja también puede usarlo cuando vea que puede comenzar una discusión, y no te debes sentir ofendida. No quiere decir que no se vaya a hablar determinado tema, sino que no es el momento adecuado porque vais a discutir)
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.
Cliente: escribió hace 5 año.

lo siento, mi niña tiene 4 meses ahora. Antes no nos discutiamos, ha sido a raiz de nacer la niña.

he pensado en la depresion pos parto porke soy yo kien le ataco a el y no al reves y ademas,despues de discutirme con el me pongo a llorar, me encierro en la habitacion y me cuesta muxo k se me pase. luego me arrepiento de haberle dixo todas esa cosas y vuelvo a llorar porke me siento muy mala persona.

me gustaria saber como arreglarlo antes de cargarme la relacion y si debo hacer terapia.

muxas gracias

Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante. Lo más probable es que tengas lo que te dije, una alteración hormonal o depresión postparto, lo cual es muy frecuente. Acude a la consulta del ginecólogo y que te acompañe tu pareja para que entienda lo que te ocurre y que aprenda a tener paciencia y a manejar tus reacciones. El médico también decidirá si debe ponerte alguna medicación de cara a normalizarte.
No debes sentirte culpable, ni sentirte mala persona, estás sufriendo reacciones normales después de haber tenido un bebé.
Sí que es cierto que puede ayudarte acudir a un psicólogo unas sesiones para controlarte, y sentirte mejor, aunque te recomiendo que si lo hacéis, vayáis los dos. Aunque seas tú quién le atacas es un problema de los dos y él debe comprender que es lo que te está ocurriendo.
De todas formas, creo que las pautas que te di te pueden ser de mucha ayuda y cuando estés tranquila, comentarle a tu pareja cómo te estás sintiendo y que vas a consultarlo, pues sinceramente creo que se trata de una mezcla de factores hormonales más el estrés normal de tener un bebé. Si él lo entiende, no va a terminar tu relación, solo vais a buscar formas de encarar este problema puntual y que luego podáis seguir vuestra relación normal.
Intenta comentarle a tu pareja las pautas que te he dicho, para que él también puede tomarse el tiempo fuera y evitar las discusiones, y sobre todo hacerle entender que te sientes mal y que no es algo que puedas controlar por el momento, pero que ya lo has consultado y que pedirás también consulta a tu médico.
Sigo a tu disposición para cualquier duda o consulta.
Si mis orientaciones te han sido de ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 576
Experiencia: Depresión, ansiedad,etc. Trastornos de alimentación, adicciones, mobbing, problemas sexuales. Consulta cualquier duda.
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología