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Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
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como superar la tensión emocial al ir al médico o tomarner

Pregunta del cliente

como superar la tensión emocial al ir al médico o tomarner la tensión arteriañ
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

Estimado/a consultante, entiendo su preocupacion.

Es muy frecuente que al estar esperando para ver el medico, la persona se pone nerviosa y que la presion arterial suba.

O cuando se va a tomar la presion, pensando que tal vez no esta con los valores adecuados y se pone tambien en tension emocional como muy bien dice usted y los valores no son exactos.

Bueno, frente a estas situaciones que evidentemente le producen estress, debe prepararse antes de ir a la consulta o a la toma de presion arterial.

Puede realizar una serie de ejercicios de respiracion y relajacion para bajar el estado de ansiedad que se le genera.

Antes de salir de su casa, sientese o recuestese en un lugar comodo, su cama o un sillon, cierre los ojos y comience a inhalar aire por la nariz lentamente mientras cuenta hasta 3, retenga el aire contando hasta 3, y expulse el aire por la boca contando hasta 3. Repita lo mismo 5 veces pensando solo en el aire que entra y sale de su cuerpo.

Cuando llega a la consulta, vuelva a repetir la serie sentado en la sala de espera.

Si llega en bus al medico, puede hacerlo alli tambien, o en el coche en el estacionamiento.

Puede repetirlo cuantas veces sea necesario, e incluso estando de pie.

Seguramente le va a resultar de gran ayuda.

Esto que le ocurre, se debe a que usted posiblemente tiene temor a lo que pueda decirle el medico, o a como pueden darle los valores de la presion.

De este modo, frente al miedo, su cuerpo reacciona y el sistema simpatico se pone en alerta y se suceden una serie de emociones y de sintomas fisicos que pueden ir desde aceleracion del ritmo cardiaco, sudoracion, malestar o dolor abdominal, etc.

Con los ejercicios de respiracion esto se logra controlar muy bien.

Pongalo en practica cada vez que sienta que esta por sucederle algo de esto.

Le deseo mucha suerte.

Saludos cordiales.

Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
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Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimada consultante, estoy de acuerdo con la experta anterior,ero me gustaria ampliar algo de información ya que a parte de emplear la relajación hay otras técnicas eficaces en auge en la actualidad.

Una técnica que esta funcionando muy bien a corto plazo es Mindfulness o conciencia plena, puedes encontrar más información sobre ella en internet pero básicamente trata de entrenar la mente para poder focalizarla en el momento presente desenganchandonos del malestar que muchas veces nos generamos al enlazar pensamientos desagradables.

La técnica de mindfulness funciona muy para distaciarnos de estos pensamientos con los que nos fusionamos actuando en base a ellos.

Por ello es muy útil, focalizar la atención en cuanto seas consciente de que estas "enganchada" a otras sensaciones que tambien estan sucediendo en ese momento, con cualquiera de los cinco sentidos, aunque normalmente resulta eficaz el tacto.

Es útil por ejemplo centrarte en las sensaciones que percibes mediante el tacto, tu mente volvera a centrase en otros pensamientos, eso es normal, asi es el funcionamiento de la mente, lo que esta bajo tu control, es volver a focalizar la atención de nuevo en el tacto.

Puedes tener en cuenta que puedes practicar esta técnica de forma informal prestando atención mediante cualquiera de los cinco sentidos a lo que esta sucediendo en ese momento para de esta forma poder tomar distancia de forma que puedas elegir que conducta te compensa más llevar a cabo, logrando que la impulsividad por tratar de sentirte mejor haga que en muchas ocasiones las cosas a largo plazo no mejoren.


Espero que esto te resulte de utilidad, en caso de ser asi es necesario dar a la opción aceptar para que quede constancia.

Mucho ánimo, sigo a su disposición.


Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

Estimado/a consultante, permitame agregar, que tambien es importante que se centre en el tipo de pensamientos que tiene previos a la consulta.

Seguramente, se le vengan pensamientos negativos como puede ser que la presion la tenga demasiada alta, o que el medico le va a encontrar algo, etc.

Tenga presente que no se pueden tener dos pensamientos al mismo tiempo.

Por lo tanto, cuando le venga un pensamiento negativo, como por ejemplo me voy a poner nervioso cuando vaya al medico, digase basta no voy a pensar en esto, voy a pensar en las compras que debo hacer en el super, por ejemplo.

De este modo, se ayudara a disminuir su preocupacion y su ansiedad anticipatoria.

Espero haberle sido de ayuda., si es asi, recuerde marcar aceptar.

Saludos cordiales.

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