mi sobrina tiene 17 ano . ella es una adolecente que su autoestima es alta o no hace creer que es alta. ella se cree hermosa perfecta. es bueno es malo creerse asi.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, agradezco su confianza.
En verdad lo que le sucede a su sobrina, de creerse tan bella, perfecta y con quién sabe tantas cualidades buenas, es bastante común en las chicas de su edad.
Sucede que ellos tienden a idealizar la etapa de la vida en la que están, se enorgullecen por su figura, reconociendo que tienen tantas posibilidades de lograr lo que desean en su futuro, que llegan a desestimar a las personas que ya pasaron por esa etapa, a los adultos, y hasta es muy común que desestimen a sus padres, no sólo en lo que hace a las cualidades y virtudes que ellos tiene, sino que desvalorizan su enseñanza, la autoridad de ellos, entre otros.
Es muy común además, que desde esa perspectiva, idealicen y valoren a la familia de sus amigas, por ejemplo a los padres de la amiga, sintiendo que preferirían que su mamá fuese la otra persona, o tener una mamá como la mamá de su amiga, porque ella es más permisiva, más tolerante, más consentidora, en fin.
Esto no quiere decir que no quieran ni valoren a sus padres, pero son mecanismos básicos de funcionamiento de los chicos y chicas que están en la adolescencia.
Algo similar sucede con respecto a los amigos y a los demás chicos de su edad. Llegan a sentirse que son mejores, que tiene más posibilidades, que son más inteligentes, más exitosos, en fin. es que se establece una relación muy competitiva entre ellos, buscando cada quien ser reconocido y valorado por sus virtudes y talentos.
Esto no siempre puede ocasionar problemas; es muy posible que la chica pueda funcionar y relacionarse con normalidad con todos los chicos de su edad, al menos los que están en su entorno.
Ud se pregunta si es bueno o malo creerse esto, y debo decirle que a medida que vaya pasando el tiempo, ella misma se irá dando cuenta de qué aptitudes, habilidades y valores tiene, lo cual es en definitiva lo que la hace persona de calidad, pero también qué imperfecciones tiene.
Es posible que en algun momento se sienta un tanto frustrada por reconocer en sí misma aspectos que le desagraden, y eso la llevará a poner en juego mecanismos como para cambiar algunas cosas personales. eso significa que irá creciendo y madurando.
La adolescencia es una etapa de la vida en que se va afirmando la identidad de los chicos; pero para ello, tienen que irla viviendo paso a paso.
Trate de apoyarla en todo cuanto esté a su alcance. Claro, ayúdela a ir conociéndose a sí misma y vaya mostrándole que debe tener muchos aspectos buenos y posibilidades, pero que en la vida, para lograr madurar y ser feliz, va a tener que ir siendo consciente de que no todo gira en torno a ella, y que no siempre ella tendrá los mejores resultados, ni´éxitos en todas las áreas. De seguro en algún momento se va a enfrentar a una frutstración, y tiene que estar fortaleciida y saber que eso es algo absolutamente normal.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
porque ella se encuentra a la demas persona fea ,solo ella se cree hermosa.siempre vive mirandose en el espejo. y diciendose lo bella que es ella misma.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Agradezco su confianza.
Es totalmente esperable y usual, como le decía anteriormente, que las chicas idealicen su figura, su cuerpo, su vida toda, y necesiten constantemente estar señalándolo, cuidándole, arreglándose, en fin. .
Es clara la necesidad de reafirmar sus cualidades, su belleza física, como manera de afirmar su identidad y marcar una diferencia con las demás personas.
Al poner todo lo feo en los demás, a ella solamente le queda lo bello. Y tenga en cuenta, que ella misma, tal como le expresé, va a ir reconociendo sus imperfecciones en todo sentido.
Tenga presente además que las chicas a esta edad buscan tener una imagen agradable, bonita, atratctiva a los chicos, y llegan a rivalizar muchas veces por quién es la más bella, tratando además de lograr la mirada y aceptación del chico que a ella misma le agrada.
No es algo para preocuparse, al menos mientras ella tenga una buen desempaño en todo, tanto en el estudio, tenga amistades, no sea una chica que genere disturbios ni violencia entre los demás, mantenga un buen rlacionamiento con sus padres.
Si ud así lo siente, busque acercarse a la chica, como para empezar a tener una relación donde haya más confianza, y ud pueda ir conversando sobre esta inquietud que ud tiene en relación a ese comportamiento de ella. Al mismo tiempo, que ell apùede compartir más las inquietudes que tiene, los proyectos, en fin.
Más allá de cómo ella demuestre ser, ella necesita muchas demostraciones de afecto en esta etapa de su vida.
Trate de expresarle que ud desea estar cerca de ella, que ella tenga confianza, y que ud podrá ayudarle en lo que ella necesite.
Espero haber sido de ayuda para ud.
Estoy a su disposición, siempre que ud lo solicite.