Estimados, nos e que hacer me altero con facilidad, cualquier cosa que hasta lla mas simple me enoja soy dema siado impaciente, tan solo muchas veces con tan solo pensar que me voy atrasar hace que grite, no se que hacer me recomiendan alguna terapia para esto, no quiero ser asi, por que por parte de familiares, mi abuelo, mi papa tienen este problema, ya me esta causando porblemas con mi familia, me falta paciencia. que puedo hacer?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimado/a consultante
En primer lugar quiero felicitarle porque ha asumido que tiene un problema y quiere solucionarlo. Es el primer paso y más importante.
Por lo que cuenta, se trata de una conducta frecuente en su familia. Es normal que los comportamientos sean aprendidos en la familia. Uno aprende a reaccionar según ve cómo lo hacen las personas de alrededor del mismo modo que se copian los gestos, por ej.
Ser irascible y enfadarse con facilidad suele ir asociado a una baja tolerancia a la frustración, es decir, uno se altera cuando las cosas no salen como esperaba. También conlleva visceralidad e impulsividad, es decir, las reacciones son inmediatas y desproporcionadas, porque no se han razonado convenientemente. A continuación aparece la culpa porque se ha explotado sin pensar y cuando pasa el impulso y se razona, la persona es consciente de esa desproporción.
Como le decía, la primera medida ya la ha tomado. Yo le recomiendo que anote en una hoja qué ha pasado antes de que Ud reaccione así y qué ha pensado en ese momento. Ello le ayudará a entender cuáles son las situaciones problema para Ud. También le recomiendo que cuando note que vs a explotar, se frene y cuente desde 20 a 0 antes de responder.
Una terapia con un psicólogo preferentemente cognitivo conductual le ayudará mucho y verá resultados a corto plazo.
Espero haberle sido útil. Si es así por favor pulse aceptar. Justanswer sólo pagará al experto cuya respuesta Ud acepte. Podrá seguir consultando sin coste extra. No se quede con dudas por favor. Estoy aquí para ayudarle. Un cordial saludo
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, entiendo que esto sea un problema para usted y para las personas que lo rodean.
Seguramente ademas de impaciente, tenga un problema de ansiedad y de manejo de la frustracion.
Es importante que realice una serie de ejercicios de respiracion y relajacion que le seran muy utiles.
Cuando sienta que pierde la paciencia, inspire aire contando hasta 3, mantengalo contando hasta 3 y expulselo contando hasta 3. Repita este ejercicio 5 veces y vera que todo volvera a la calma.
Lo ayudara a mantener el control.
Este ejercicio de respiracion y relajacion, puede realizarlo acostado, sentado y hasta parado, dependiendo del lugar donde se encuentre.
Hagalo siempre que lo necesite.
Otra cosa que lo va a ayudar, sera no permitirse tener pensamientos negativos anticipados.
Tenga en cuenta que no se puede pensar en dos cosas distintas al mismo tiempo.
Por lo tanto cuando le vengan alguno de esos pensamientos como que se va a retrasar, digase basta, no voy a pensar en esto y piense en que debe hacer para llegar lo antes posible, por ejemplo.
Tambien le sugiero, como la experta anterior, que recurra a un psicologo cognitivo-conductual que seguramente podra ayudarlo a mejorar su trastorno.
Si mi respuesta le resulta util, recuerde marcar aceptar.
Saludos cordiales.
Experto:  Despertar escribió hace 4 año.
Apreciado consultante,
Todos los comportamientos humanos tienen una parte que compensa a la persona que los tiene, sino no los tendría.
Para poder cambiar algo que no nos gusta de nosotros mismos, necesitamos saber primero, qué es lo que ganamos con ese comportamiento. Cuando sale a la luz la raíz del comportamiento, es mucho más fácil tratar de cambiarlo por otro que nos aporte lo mismo sin dañarnos a nosotros mismos y a los demás.
Por lo tanto, elija un comportamiento que quiera cambiar, por ejemplo: "No quiero ser tan impaciente", busque todo lo que le aporta ese comportamiento (p. ej. que los demás estén pendientes de que todo se haga rápido), haga una lista de lo que obtiene de POSITIVO con ese comportamiento. Luego busque otra manera de obtener lo mismo, con otro comportamiento, y pruebe a cambiar uno por el otro. Si logra hacerlo y se da cuenta de que obtiene los mismos resultados sintiéndose mejor consigo mismo y con su familia, ya no volverá a lo de antes.
Si no lo consigue solo, puede buscar el acompañamiento de un Coach en su ciudad que le ayude a poner las pautas y le vaya haciendo un seguimiento.
Gracias por su confianza. Si la informacion proporcionada le fue util marque "Acepto" para que quede constancia de ello.
Saludos
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimada consultante, gracias por confiar en justanswer para planterar tus dudas.
Estoy de acuerdo con las aportaciones de mis compañeras pero me gustaria aportar algo más.
El ser humano, tiene eventos privados, esto son sentimientos, emociones, pensamientos, sensaciones físicas, que independientemente de que lo generase aparecen en nuestro presente generando malestar, el problema lo encontramos cuando actuamos en base a este malestar con el objetivo de eliminarlo a corto plazo.
Se usan estrategias de evitación de esto, intentando "descargar" esa rabia o malestar, por ello las conductas agresivas suelen cumplir esta función, asi como gritar o actuar de forma impulsiva, es posible que esta forma de relacionarte con el malestar se deba a un aprendizaje vicario, ya que tu familia actua del mismo modo.
Se produce un efecto paradójico, ya que lejos de lograr el objetivo de sentirse mejor, el malestar cada vez está más presente, y la vida de la persona más limitada.
Esto se debe a que el mundo físico funciona de forma diferente al psicológico, ya que mientras que en el físico si por ejemplo, necesitamos más luz basta con dar a un interruptor, pero en el psicológico cuanto más intentamos dejar de sentir algo más presente esta.
Una estrategia eficaz consiste en plantearse objetivos a largo plazo focalizando la atención en el futuro, es interesante hacerse la pregunta ¿quién manda en mi vida yo o el malestar? cuando se decide tomar las riendas de la vida, es necesario empezar a realizar conductas en la dirección de lograr la vida que se quiere en un futuro con independencia del malestar que se experimente.
Es importante tener en cuenta, la experiencia ya que las estrategias que no han funcionado en el pasado posiblemente no lo harán en el futuro por lo que es más adaptativo cambiar, actuando en base a lo que nos importa y no a este malestar.
Una técnica que esta funcionando muy bien a corto plazo es Mindfulness o conciencia plena, puedes encontrar más información sobre ella en internet pero básicamente trata de entrenar la mente para poder focalizarla en el momento presente desenganchandonos del malestar que muchas veces nos generamos al enlazar pensamientos desagradables.
La técnica de mindfulness funciona muy para distaciarnos de estos pensamientos con los que nos fusionamos actuando en base a ellos.
Por ello es muy útil, focalizar la atención en cuanto seas consciente de que estas "enganchada" a otras sensaciones que tambien estan sucediendo en ese momento, con cualquiera de los cinco sentidos, aunque normalmente resulta eficaz el tacto.
Es útil por ejemplo centrarte en las sensaciones que percibes mediante el tacto, tu mente volvera a centrase en otros pensamientos, eso es normal, asi es el funcionamiento de la mente, lo que esta bajo tu control, es volver a focalizar la atención de nuevo en el tacto.
Puedes tener en cuenta que puedes practicar esta técnica de forma informal prestando atención mediante cualquiera de los cinco sentidos a lo que esta sucediendo en ese momento para de esta forma poder tomar distancia de forma que puedas elegir que conducta te compensa más llevar a cabo, logrando que la impulsividad por tratar de sentirte mejor haga que en muchas ocasiones las cosas a largo plazo no mejoren.
Espero que esto te resulte de utilidad, en caso de ser asi es necesario que des a aceptar para que quede constancia de mi trabajo.
Mucho ánimo!!