mi nene de tres años se aguanta las ganas de hacer caca.todo comenzo cuando una vez se seco de vientre y le costo mucho ir de cuerpo.ya probe de todo y este tema me tiene re cansada.que hago para ayudarlo

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, lo primero que debiera hacer sería un control con el pediatra y explicarle detenidamente lo que le pasa al niño, para que él descarte cualquier alteración de tipo orgánico.
Una vez hecho ésto,de no constatarse razones de esa índole, sería fundamental que el médico o nutricionista indicara una dieta adecuada a la edad y requerimientos del niño, la cual por cierto será necesario que incluya un alto porcentaje de alimentos con contenidos de fibra,como frutas, verduras, moderar alimentos astringentes como cereales, carnes, harinas, en fin.
Todo esto apuntará a agilitar el tránsito intestinal, procurando que las heces sean blandas, de manera de que el niño no sienta dolor al evacuar.
Desde el punto de vista psicológico, puedo decirle que ese episodio de constipación, de seguro fue muy doloroso para el niño, y ahora, se resiste a evacuar por temor a que le suceda lo mismo.
Permítame sugerirle que más allá de que ud se sienta cansada de lo que le pasa al niño, sería favorable que ud mantuviera una actitud de calma ante el niño en estos momentos.
El control del esfínter anal, tanto como el vesical, es un momento fundamental en la evolución psico-emocional del niño.
Lo mejor sería que ud lo pusiera en la pelela un rato, con tiempo, sin apurarlo no exigirle,y mientras espera, que lo haga en un clima lo más distendido posible.
Por ejemplo, bien puede ponerlo en la pelela en su cuarto, en vez de hacerlo en el baño, proporcionarle algunos juguetes para que se entretenga, jugar con él, conversar, cantar una canción juntos,en fin. Todo lo que a ud se le ocurra para entretener al niño, y dar tiempo para que pueda estar distendido a la hora de evacuar.
Claro que es necesario que le diga que no tiene que tener miedo, que la caca no lo va a lastimar, y que ud está para ayudarlo.
Es muy importante que si le hace enemas lo haga siempre con la indicación del pediatra, y que cuando lo vaya a hacer, tratar de que el niño no se asuste, puesto que todo este tema, lo está atemorizando mucho.
Fíjese que él al saber que le van a hacer un enema, posiblemente ya se asuste, se ponga ansioso, y ésto lleva a que se contraiga toda la musculatura implicada en la evacuación.
Cuando logre hacer caca, entonces celébrelo, muéstrese feliz, dígale cosas como que está muy contenta por ese regalo que él le ha dado,en fin.
Y si es posible, si hay alguna otra persona adulta en casa, como el papá o una abuela, trate de que en alguna ocasión sea alguno de ellos quien lo ponga en la pelela, para distenderse ud también y que él vea que ud no es solamente la mamá tan exigente.
pero ante todo esto, le reitero, primero el control pediátrico y luego estas sugerencias que le he dado; con mucha paciencia de su parte y mucha calma.
Poco a poco el niño va a ir superando esta situación tan angustiante para él.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy a su disposición.
Cliente: escribió hace 4 año.
ya fuimos al medico e hice todo lo que me indico usted como respuesta
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Agradezco su confianza y comprendo su angustia al no tener respuestas favorables. Debo decirle que situaciones que llegan a ser traumáticas en la vida de un niño, necesitan tiempo para poder superarse. Desde el hogar, le he explicado las estrategias que considero fundamentales a poner en práctica para ayudar al niño. Sin embargo, debo decirle que si habiendo puesto en práctica todos estos recursos que le indiqué, no hay absolutamente ningún cambio, y ya ha transcurrido un tiempo prudencial, no menos de un mes, entonces lo que se debe hacer en estos casos,es llevar al niño a una consulta presencial con el psicólogo infantil. Allí ud le podrá explicar detalladamente todo lo que está pasando, le detallará la historia del niño, la situación familiar, la dinámica cotidiana del niño, y el especialista, hará un estudio psicodiagnóstico del niño. Una vez realizado, estará en condiciones de explicarle a ud qué es lo que le está pasando al niño emocionalmente que lleva a esta alteración en el normal control y funcionamiento del esfínter anal. Y en función del conocimiento detallado de la personalidad del niño, características de la relación con ud, y repercusiones del episodio traumático, entonces estará en condiciones de darle otras directivas que se adecuen específicamente a su niño, como para ayudarlo, tanto desde su lugar de mamá, como eventualmente, hacer un tratamiento psicológico. Espero haber podido ser de utilidad para ud. Le he orientado en todo lo que me fue posible desde este lugar, en base a la información que ud compartió. Estoy a su disposición.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.
Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:
Estimada consultante, creo que como madre este es un tema preocupante y agotador, sin embargo debe saber que es un problema que tiene solución.
Normalmente el que un niño se resista a defecar, tiene que ver con alguna experiencia emocional desagradable, en este caso parece ser que tuvo muchas dificultades para defecar despues del haberse estreñido, a algunos otros niños esto les sucede por un cambio en su vida o por un miedo a algo.
Primero que nada le sugiero que trate de relajarse y que no le de tanta importancia al tema frente al niño, de lo contrario el problema puede agravarse pues al notar que es algo muy importante para su familia el niños podríasentirse presionado y menos podrá defecar. Reconozcale sus logros y frente a él restele importancia a este tema.
Dedique usted un tiempo extra a jugar, convivir y ser cariñosa con el niño, esto le hará sentirse más seguro y poder superar su temor más rápidamente.
Consiga un muñeco y un excusado para el muñeco y deselos al niño para que juegue con ellos. Jugar con ellos y esto le ayudará a transferir su angustia al muñeco y él irse liberando de la angustia propia.
Proporcionele a su hijo para jugar cosas como plastilina o arena, eso le ayudará a simbólicamnete a sentirse cómodo con su propia caca.
Pidale a su médico que le índique los alimentos apropiados para está situación, pidale que revise si el niño tiene alguna fisura en su ano, pues esto podría estarle causando dolor y no favoreciendo que su hijo evacúe.
Analice si hay tensiones en casa, algunas veces los niños manifiestan conductas como las de su hijo, pues al ser pequeños son las formas inconscientes que ellos tienen a su alcance para expresar sus sentimientos y preocupaciones. Si cree que algo en la familia le puede estar causando tensión, sería mejor que acudieran a unas sesiones de terapia familiar.