Mi esposo se enoja con facilidad. Por ejemplo ayer domingo tuve una comida familiar desde el sábado empecé a preparar la comida, sopa de verduras, chilaquiles, ternera asada y rajas pero se me olvidaron los frijoles refritos, mi esposo a la hora que estaba sirviendo viendo que no había frijoles se levantó de la mesa y fue a prepararlos. En la noche ya que se habín ido todos me reclamó que por qué no era responsable y que iba a cancelar la próxima comida con unos amigos por mi culpa y no me habla. Estoy conciente de mi error pero no se hace para tanto pero no se discutir con él y al mismo tiempo me siento culpable.
En meses pasados nos fuimos de viaje a Europa y el primer día me dijo que había una excursión en bicicleta y al decirle yo que no aguantaría (tengo 67 años) se molestó tanto que me dijo que iba a regresarse a México y que yo hiciera lo que quisiera.

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimada consultante, gracias XXXXX XXXXX justanswer para plantear tus dudas.
Entiendo tu preocupación, ya que la situación por la que estas pasando en muchas ocasiones es dificil de abordar, y no sabes como reaccionar tal y como suele sucederte, por lo que ni siquiera discutes.
Tu sensación de malestar es lógica ya que la situación que estas viviendo lo propicia, de hecho es habitual plantearse si el problema es tuyo o de él ya que el comportamiento que ejerce puede hacerte pensar que la responsabilidad es tuya, sin embargo cada uno es responsable de sus actos, tu no tienes ninguna responsabilidad.
De hecho comentas dos ejemplos, en los que es obvio que ha tenido una reacción desproporcionada.
Creo que deberias preguntarte, ¿es esta la relación que tu quieres?
Imagino que ante tus quejas la respuesta es negativa, sin embargo después de este planteamiento vienen más dificultades.
Es muy complicado dejar una relación con una persona a la que se quiere, las decisiones en estas situaciones van a suponer sufrimiento independientemente de la decisión a adoptar, por ello es mejor pensar en beneficios a largo plazo, ya que a corto plazo el miedo al cambio en muchas ocasiones hace mantener situaciones que nos hacen daño.
Supongo que te gustaria tener información para tomar una decisión adecuada, que al fin y al cabo siempre esta en tus manos, y debes de decidir tu ya que sea la que sea en ti repercutuiran las consecuencias.
Una relación en la que una de las dos personas no se siente respetada por su pareja, y accede a sus deseos por intentar solventar una situación a corto plazo, sumerge la relación en un circulo vicioso en el que uno de los dos cada vez adquiere más control sobre el otro.
Supogo que son muchas las ocasiones en las que te has planteado que esta situación puede cambiar, pero eso es demasiado complicado, al menos mientras se mantenga por tu parte una actitud sumisa, si el sigue actuando de esa manera en cierta manera se debe a que es efectivo, ya que no eres capaz de reaccionar ante la situación, pero si quieres que esto cambie debes demostrar que no estas dispuesta a tolerar ciertas situaciones.
Sin embargo entiendo que cambiar de actitud te resulte dificil, ya que en muchas ocasiones al optar por un cambio de estrategia, supone un esfuerzo, abriendo paso a los miedos que de forma lógica surgen, ya que no sabes si el cambio puede ser tal y como deseas.
Es importante que te plantes el futuro, ¿crees que el puede proporcionarte la relación de pareja que tu deseas? si es asi, simplemente debes encaminar tus pasos para mejorar la relación con él.
Es posible, que su repertorio de respuestas para abordar esta situación sea limitado, quiero decir que al final para los seres humanos la conducta cumple una función, y puede que el malestar que el siente no sea capaz de afrontarlo de una forma adaptativa, y con su actitud solo logra empeorar vuestra relación, por ello debes trasmitir como te hace sentir su comportamiento.
Tenemos que tener en cuenta que el comportamiento de las otras personas no esta bajo tu control, por lo que lo más eficaz es basarte en lo que tu puedes hacer para mejorar la relación de pareja, asi como tu autonomia, ya que el hecho de evitar ciertas reacciones puede hacer que dejes de actuar como tu deseas.
Independientemente de las inseguridades lógicas que pueden surgir,o de que venga a tu mente algunas veces algun pensamiento que te preocupa o sensación de ansiedad, puedes decidir como te compensa más actuar.
Ante el malestar existen dos formas de actuar, por lo que dice o por lo que es un simple evento privado (pensamiento, sensación física) que actua como una barrera en algunas ocasiones.
Si actuas haciendo caso al pensamiento, lejos de lograr que este deje de ser importante, cada vez vendra más amenudo la idea de por ello cuando esto suceda puedes elegir actuar como sino tuviese esas inseguridades, por ejemplo decirte a ti misma ¿que haria sino me sintiese insegura? de esta forma tomas un poco de perspectiva y puedes elegir como actuar.
Espero que esta información te resulte útil para decidir que opción te merece más la pena, intenta imaginar como quieres que sea tu vida dentro de unos años, y en base a ello que decisión te acerca más a lograrlo independientemente de los miedos o inseguridades que logicamente vengan a tu mente.
La comunicación es básica en la relación de pareja por lo que debes tratar con él todos estos problemas que te preocupan, planteandole un cambio por el bien de vuestra relación, incluso podria ser adecuado acudir a terapia de pareja.
Espero haberte ayudado, en caso de ser asi es necesario dar a la opción aceptar, para que quede constancia de mi trabjo.
Sigo a tu disposición para cualquier duda o aclaración.
Mucho ánimo!!
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias. LLevamos casados 42 años. Es un esposo responsable, trabajador, adora a nuestros hijos y nietos, mi única queja es su mal carácter. Como te dije no se discutir ni poner en orden mis ideas al hablar con él, crees que sea una buena idea poner por escrito todo mi malestar
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Hola de nuevo.
Es muy buena idea poner por escrito todo tu malestar, ya que eso permite que puedas dar curso a lo que sientes, y empezar a expresarlo, sirviedno al mismo tiempo como un medio para poder trasmitir despues a tu esposo lo que sientes.
Lo describes como una persona con muchas cualidades, y llevais mucho tiempo juntos, asi que supongo que son muchos los motivos que os mantienen unidos, una buena forma de empezar una conversación que te resulta incomoda es mediante estas cosas.
Puedes trasmitirle que para ti es un hombre responsable, trabajador, buen padre y abuelo, y que son muchas las cosas que te gustan de su personalidad.
Trata de validarlo, esto consiste en empatizar con él, comentando que entiendes como se siente.
Después de tantos años juntos te resultara sencillo interpretar sus estados de ánimo, esto juega a tu favor ya que si le dices que entiendes que a el le genere malestar que no este la comida, o lo del viaje debido a su forma de ser, ya has logrado que se sienta comprendido, por lo que facilita que no tome una actitud defensiva, y una vez que notes que esta cómodo puedes trasmitir como te hace sentir a ti su comportamiento en determinadas situaciones, puedes recordar las cosas que has escrito para que te resulte más fácil.
Teniendo en cuenta que en el momento en el que sucede te bloqueas, es más adecuado que para tener esta conversación optes por un espacio y situación neutro, en el que no esteis alterado ninguno de los dos.
Espero que todo lleve el curso que deseas, mucho ánimo, sigo a tu disposición para cualquier duda, en caso de estar satisfecha agradeceria que lo hicieses constar dando a aceptar.
Un saludo
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Al comentarte poner por escrito me refiero a darle el escrito no hablar con él
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Hola de nuevo.Siempre es mejor optar por comunicarse con el verbalmente, pero sí consideras que es mejor opción entregarle el escrito puedes hacerlo, pero es probable que después tengas que retomar con el la situación directamente, ya que es posible que venga a hablar contigo, ante esta situación es adecuado que te mantengas en lo que has escrito.Sí optas por la carta toma en cuenta las orientaciones de la entrada anterior para escribirla.Mucho ánimo !!!