Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Psic Daniela...

Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2431
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

hola mi nombre es marta tengo 33 años y me siento muy deprimida,

Pregunta del cliente

hola mi nombre es marta tengo 33 años y me siento muy deprimida, no tengo ganas de hacer nada y cuando tengo un problema, siento la necesidad de buscar aislarme de todo y de todos me quiero encerrar en mi cuarto, y rengo miedo de responder a todo, tengo miedo de contar mis cosas no sé cómo hacer
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimada Marta, gracias por confiar en justanswer para plantear tus dudas.

Entiendo tu preocupación ya que afrontan una situación como la que planteas resulta muy complicado.

El ser humano, tiene eventos privados, esto son sentimientos, emociones, pensamientos, sensaciones físicas, que independientemente de que lo generase aparecen en nuestro presente generando malestar ya que en tu caso son varios los motivos, sin embargo el problema grave lo encontramos cuando actuamos en base a este malestar con el objetivo de eliminar la tristeza que sentimos a corto plazo.

Se usan estrategias de evitación de esto, intentando hacer desaparecer esa tristeza, dejamos de hacer cosas, evitamos relacionarnos con otra personas, en base a la literalidad del pensamiento "no tengo ganas de nada" o "no merece la pena" "me quiero encerrar en mi cuarto" que suele aparecen cuando nos encontramos pasando por una fase de ánimo bajo.

Se produce un efecto paradójico, ya que lejos de lograr el objetivo de sentirse mejor, el malestar cada vez está más presente, y la vida de la persona más limitada.

Esto se debe a que el mundo físico funciona de forma diferente al psicológico, ya que mientras que en el físico si por ejemplo, necesitamos más luz basta con dar a un interruptor, pero en el psicológico cuanto más intentamos dejar de sentir algo más presente esta.

Una estrategia eficaz consiste en plantearse objetivos a largo plazo focalizando la atención en el futuro, es interesante hacerse la pregunta ¿quién manda en mi vida yo o la tristeza? cuando se decide tomar las riendas de la vida, es necesario empezar a realizar conductas en la dirección de lograr la vida que se quiere en un futuro con independencia del malestar que se experimente.

Este planteamiento es muy útil una vez se pone en marcha pero para ello debemos aceptar el malestar que supone actuar pese a la tristeza, ya que sino fuese complicado ya se habria hecho y debemos tomar esta dificil decision dejando la margen el malestar lógico que surje a corto plazo al empezar a actuar con independencia de nuestro estado de ánimo.

Es importante tener en cuenta la experiencia, ya que las estrategias que no han funcionado en el pasado posiblemente no lo harán en el futuro por lo que es más adaptativo cambiar, actuando en base a lo que nos importa y no a este malestar.

Es más sencillo comenzar a vivir pese a la tristeza, que lograr que esta desaparezca para tomar la iniciativa.

Es como si viesemos todo a través de unas gafas de tristeza, nos fusionamos con esos eventos privados, (pensamientos, sensaciones físicas, ect) y dirigimos nuestras acciones tratando de librarnos de ello.

Es importante mirar hacia el futuro, ten en cuenta que detrás del malestar siempre hay cosas que para nosotros son importantes, por ello la tristeza es tan intensa, el problemas esta en que estamos tan fusionados con la sitonmatologia lógica de la depresión que no somos capaces de percibir que es aquello que tanto nos importa.

Puedes plantearte como te gustaria que fuese tu vida dentro de unos años, o como seria a dia de hoy sino tuvieses ese estado de ánimo, y actuar por probabilizar que acabe sucediendo lo que deseas, centrada en ti y no en los demás al menos de una forma directa, ya que debes considerar que si tu situación mejora es posible que las personas que te importen se beneficien de los cambios.

Antes te planteaba tener en cuenta tu experiencia, ya que ella debe ser la que guie tus actuaciones, ya que si has tratado sentirte mejor mediante otros medios y no lo has logrado, aunque complicado lo más eficaz es cambiar de estrategia.

Una técnica que esta funcionando muy bien a corto plazo es Mindfulness o conciencia plena, puedes encontrar más información sobre ella en internet pero básicamente trata de entrenar la mente para poder focalizarla en el momento presente desenganchandonos de la trsiteza que muchas veces nos generamos al enlazar pensamientos desagradables.

La técnica de mindfulness funciona muy para distaciarnos de estos pensamientos con los que nos fusionamos actuando en base a ellos.

Por ello es muy útil, focalizar la atención en cuanto seas consciente de que estas "enganchada" a otras sensaciones que tambien estan sucediendo en ese momento, con cualquiera de los cinco sentidos, aunque normalmente resulta eficaz el tacto.

Es útil por ejemplo centrarte en las sensaciones que percibes mediante el tacto, tu mente volvera a centrase en otros pensamientos, eso es normal, asi es el funcionamiento de la mente, lo que esta bajo tu control, es volver a focalizar la atención de nuevo en el tacto.

Puedes tener en cuenta que puedes practicar esta técnica de forma informal prestando atención mediante cualquiera de los cinco sentidos a lo que esta sucediendo en ese momento para de esta forma poder tomar distancia de forma que puedas elegir que conducta te compensa más llevar a cabo, logrando que la impulsividad por tratar de sentirte mejor haga que en muchas ocasiones las cosas a largo plazo no mejoren.

Espero que mis orientaciones sean de utilidad en caso de ser asi, te agradeceria que dieses a la opcion aceptar para que quede constancia de mi trabajo.

Mucho ánimo!
Cliente: escribió hace 4 año.
no es una respuesta a mi problema, no es de profesional responder asi. NECESITO SABER QUÉ HACER, CÓMO ENFRENTAR MIS MIEDOS MIS PROBLEMAS CÓMO DECIRLES A MI FAMILIA LO QUE PIENSO Y SIENTO
Cliente: escribió hace 4 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta incompleta.
QUIERO SABER CÓMO ACTUAR, CÓMO ENFRENTAR MIS MIEDOS, QUIERO HABLAR CON MI FAMILIA, Y NO PUEDO,NO SÉ ME PARECE Q FALLO Y QUE NO PUEDO ENCONTRAR LA RESPUESTA PARA HACER MI VIDA, EN TANTO Q QUIERO IRME DE CASA Y NO PUEDO HACERLO, NO SÉ CÓMO SALIR DE MI PROBLEMA
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimada consultante lamento que mi respuesta anterior no haya sido lo suficientemente completa.

Pretendia trasmitirala que en muchas ocasiones los bloqueos mentales y los miedos no nos permiten actuar, ya que estas barreras psicologicas hacen que actuemos en base a ellas y usamos estrategias que nos hacen tranquilizarnos a corto plazo pero que a la larga empeoran la situación.

En personas que se encuentran con un estado animico bajo suelen tener la necesidad de buscar aislarse, miedo a expresar lo que sienten, tal y como manifiesta.

Gracias por aclarar que tiene claro lo que desea, esto es un punto muy importante, si tiene claro que es lo que desea en un futuro debe plantearse que puede hacer a dia de hoy para acercarse a ese futuro, sin embargo es aqui cuando debemos aceptar el malestar que supone decidir como actuar a dia de hoy, ya que si hablar con tu familia supone para usted una situación estresante, es inevitable que surjan miedos y malestar.

En la entrada anterior te comentaba que es muy eficaz a corto plazo la técnica mindfulness, sin embargo si lo consideras oportuno podria acudir a terapia psicologica para entrenar otros métodos de relajación que le permitan afrontar la situación.

Lamento que mi aportación anterior no haya sido satisfactoria.

Mucho ánimo!

 


Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

Estimada consultante, permitame decirle que lo que usted plantea, se puede resolver, el enfrentar los miedos, etc, a traves de un proceso psicoterapeutico.

Deberia recurrir a un psicologo de modo presencial para que la ayude con toda esta carga emocional que usted no puede expresar con palabras.

Mientras, le sugiero que escriba una carta dirigia a su familia, expresando todo lo que desea decir, contar, etc.

Escribala, luego decida si la entrega o no.

Seguro le va a resultar de gran ayuda.

Si la respuesta le resulta util, le agradezco marcar aceptar.

Mucha suerte.

Saludos cordiales.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, he respondido su otra consulta.

Tal como le comenté considero fundamental que ud se posicione con más confianza en ud misma, fundamentalmente ante su familia.

Ud ha vivido experiencias muy dolorosas en su grupo familiar, y es lógico que se sienta entrampada por ellos.

Ahora ud tiene síntomas de depresión, y para salir de ello, tiene que recurrir en cuanto le sea posible,a un psicólogo para empezar una psicoterapia.

En caso de que él se lo sugiera, tal vez pueda ser necesario un tratamiento con algún antidepresivo durante un tiempo.

No se desanime, ud quiere tomar decisiones y salir adelante, pero en este momento,le reitero, no tome decisiones significativas, porque ud no se siente bien emocionalmente y puede no tomar las decisiones adecuadas.

Es preferible que espere un poco, que vaya trabajando en su terapia todas esas inquietudes y entonces, más calmada, irá despejando dudas, y pudiendo ver qué pasos puede ir dando para lograr lo que ue necesita.

Ud siente deseos de estar encerrada, y por un rato eso puede ser de ayuda algunas veces,como para descansar y pensar, pero no le favorece aislarse de todos.
Trate de mantener sus relaciones con amistades, y haga lo posible por lograr una relación en armonía en su casa, con sus madre y demás.

Si ud no se siente como para contar sus cosas personales a amigos o familiares, no se fuerce a hacerlo.
En su terapeuta ud va a encontrar una persona que le pueda escuchar detenidamente, que le vaya comprendiendo y poco a poco, irá ayudándole.

Espero haber sido de ayuda para ud.
Sabe que siempre que ud me lo requiera, le atenderé con mucho gusto.
Estoy para ayudarle.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.

Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:

 

Estimada Martha para poderle responder mejor me gustaría que me contestara alguans preguntas:

¿cuándo empezó a sentirse de esta manera?,

¿ocurrio algo que cree que pudo causarle esta manera de sentirse?.

¿Podría darme algunos ejemplos de probleams que le hacen querer aislarse?

¿Qué cosas desearía contar y le da medo contar? ¿Qué imagina que ocurriria si cuenta sus cosas o responde a algo?

¿Le teme a algo en particular?

Podría describir brevemente que hace en un día normal

¿Para qué quiere independizaqrse de sus padres?

¿Qué es lo que quisiera hacer una vez que salga de este estado de ánimo?

 

 

 

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, agradecemos su confianza.

Si alguna de las respuesta que dimos a ud fue de su conformidad, tenga la gentileza de marcar ACEPTAR en ella.

De ese modo, el sitio otorga la valoración al profesional correspondiente, por haberle atendido en esta consulta. Esto no tiene ningún costo adicional para ud.

Estamos a su disposición para ayudarle en todo lo que ud necesite.

Un cordial saludo a ud.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología