Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a paula6999

paula6999
paula6999, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 576
Experiencia:  Depresión, ansiedad,etc. Trastornos de alimentación, adicciones, mobbing, problemas sexuales. Consulta cualquier duda.
61817894
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
paula6999 está en línea ahora

Hola,mi nombre es Cristina; en la flia de mi hermano menor

Pregunta del cliente

Hola,mi nombre es Cristina; en la flia de mi hermano menor hay violencia familiar y quiero saber cómo puedo hablar con él para que inicie un tratamiento y se detengan los episodios de violencia. Estoy muy preocupada, mi hermano jamás fue una persona violenta y me sorprende todo lo que esta pasando entre él y su esposa y me tiene muy asustada, quiero ayudarlos antes que suceda algo que tangamos que lamentar toda la vida . Muchas gracias.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.

Estimada Cristina

 

Comprendo su preocupación puesto que el problema es muy grave. Querer hacer algo ante esta situación, le honra. Por lo que entiendo, es su hermano quien tiene ese comportamiento violento.

 

Hablar con ellos y pedirle a su hermano que cambie de actitud, es muy correcto, sin embargo es él quien debe darse cuenta de que tiene un problema muy grave y debe querer solucionarlo. De otro modo, no servirá de mucho. Por otra parte, su cuñada tiene también mucho que decir en esta situación. Si la situación de agresividad es hacia ella, ella es quien debería lanzarle un ultimatum a su esposo y decirle que si no se pone en tratamiento y cambia de actitud, contando con su apoyo, ella tendrá que dejarlo. En ese sentido, puesto que parece que su hermano no atiende a razones, creo que deberían hablar con su cuñada y decirle que si él no está dispuesto a pedir ayuda y cambiar, ella debería plantearse abandonarlo para evitar, como ud muy bien dice, que suceda algo que tengan que lamentar.

 

En los casos de violencia doméstica, lamentablemente, tiene mucho más que hacer la víctima que el agresor, porque sólo cuando se dan cuenta de que se quedan solos, es cuando algunas personas se enfrentan realmente a su problema. Se trata de hablar con él (uds que son su familia y es evidente que lo quieren) y explicarle que con esa actitud perderá a su esposa y a toda la familia y que puede llevar las cosas a un punto extremo. Díganle que uds están para darle todo su apoyo en el momento que inicie una terapia para controlar su agresividad, pero que no pueden consentir que esto continúe.

 

Hablen con él cuando se encuentre tranquilo y en un ambiente lo más distendido posible para que pueda razonar.

 

Sin embargo, si su cuñada no está dispuesta a hacer nada, es muy difícil que uds consigan algo. Podrían denunciar, pero es comprensible que no lo hagan puesto que se trata de su hermano. Este es el problema en los casos de violencia doméstica. Si es violento no asume que tiene un problema y su pareja no quiere tomar medidas más drásticas, la situación no sólo no mejora, sino que empeora. Todo esto con el sufrimiento de la familia que ve impasible lo que pasa sin poder hacer nada.

 

Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Justanswer sólo pagará al experto cuya respuesta ud acepte. Podrá seguir consultantdo sin coste extra. No se quede con duda, por favor. Estoy aquí para ayudarle. Un cordial saludo.




Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.

Estimada consultante. En líneas generales estoy de acuerdo con la experta anterior Pero decirte que si tu hermano nunca fue violento, probablemente los episodios violentos estén desencadenandose (si bien no lo justifica ni es la causa principal) por uso de alcohol o celos patológicos, que suelen ser las causan más habituales que actúan como detonantes. NO quiere decir que esto sea la causa de que esté siendo violento, sino que puede ser un detonante pero la persona violenta normalmente justifica su comportamiento por múltiples razones, y siempre tiene alguna razón para seguir siendo violento. Siento decirte que tratar de razonar con él no va a servir de mucho.

Existen buenos programas para el tratamiento de personas violentas, pero los resultados, desgraciadamente son muy poco alentadores, ya que la mayoría abandona el tratamiento pues no reconocen que el problema son ellos, y no la persona o personas de su alrededor ni las circunstancias que les ocurren.

Tal como ha dicho la experta anterior, tu cuñada o cualquiera que sepa que se está produciendo una situación de violencia, debe denunciarla. Entiendo que no lo hayáis hecho porque es tu heramano, pero puesto que el tema de la violencia doméstica es una lacra social, los gobiernos de todo el mundo están poniendo muchas medidas en marcha para pararla. Ahora se considera que ya no es un problema privado, es decir, que concierne solo a la pareja, sino que es público, que concierne a toda la sociedad, y por tanto, como te he dicho, cualquier persona que tenga conocimiento de que se está produciendo un suceso de violencia doméstica debe denunciarlo. Repito, que entiendo que es difícil siendo tu hermano pero puede ser que decirle que estáis dispuestos a hacerlo, puede ser algo que lo haga parar.

Te recomiendo que tanto ´tú como tu cuñada busquéis en tu comunidad en servicios sociales el departamento encargado de llevar estos casos. Dada la gravedad mundial del problema, ahora en casi todas las comunidades hay servicio de asesoramiento para víctimas de violencia doméstica, dónde se da asesoramiento legal, psicológico y en caso de ser necesario tratamiento. No se trata de que busquéis tratamiento, pero os podrán asesorar, dado el caso cuales son la mejores medidas que podéis tomar para intentar frenar el comportamiento de tu hermano. NO se os va a pedir hacer nada, pero sí os asesorarán profesionales especializados en el tema, tanto sobre lo que debéis hacer para intentar que cese la violencia o si ésto no es posible, las medidas a tomar para que nadie salga más perjudicado.

También os indicarán dónde puede recibir tu hermano tratamiento, en caso de que acepte, pues como te digo, al ser un tema tan sumamente complejo, estos casos los llevan profesionales específicamente formados en temas de violencia doméstica.

Piensa que si continúa el tema, puede llegar a consecuencias dramáticas, incluso muertes (aunque te parezca imposible)

Así que debéis pararlo lo antes posible, y quizás tanto tú como tu cuñada, recibiendo la información adecuada, podáis tomar las decisiones más acordes dado el problema, aunque alguna puede que sea dura. Si es tu cuñada la persona agredida, aunque no quiera dejar a tu hermano, puede en estos servicios recibir tratamiento. Suelen ser totalmente gratuítos, y también dan tratamiento y asesoramiento a cualqueir familiar.

Entiendo tu preocupación, pero como te digo, solo hacerle razonar no va a servir, y estamos ante un caso urgente.

Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.

Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.

Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.

paula6999, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 576
Experiencia: Depresión, ansiedad,etc. Trastornos de alimentación, adicciones, mobbing, problemas sexuales. Consulta cualquier duda.
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología