El sabado día 21 mi hija de 6 años se tragó un caramelo grande sin mayores conecuencias, ya que pasó al estómago, pero se asustó y acabó vomitando al rato. El martes día 24 por la tarde comenzó a obsesionarse más por el episodio y no consintió en comer nada sólido.
El miércoles y el jueves por la noche tuvo muchísimo miedo y tuvimos que ponerla a dormir con nosotros, pero se despertaba constantemente con muchísimo miedo a atragantarse, estaba obsesionada, le costaba tragar la saliva y pensaba que se le podía caer algo de los dientes y que se lo iba a tragar. Estuvo comiendo papillas con mucha dificultad y bebiendo lacteos esos dos días.
Desde el sábado día 28 he decidido que duerma con nosotros y desde entonces hemos conseguido que por las noches no se obsesione tantoy consiga dormir mucho mejor al estar más relajada. Tan sólo come potitos, ya que la textura que tienen no le produce tanto miedo, y bebe lacteos. La he llevado al pediatra para que le confirme para su tranquilidad que no tiene nada en la garganta, que el caramelo no está, y que puede tragar perfectamente ya que todo está bien. No hemos obtenido ningún resultado hasta hoy; excepto que come un poco más rápido los potitos, descansa mejor y parece algo menos obsesionada; pero en cuanto se le comenta que debe comer algo sólido empieza a llorar y entiendo que no se le debe forzar a comer.
Quisiera saber que estrategia debo de utilizar para conseguir que vuelva a comer sólidos, y si la fobia que tiene remitirá pronto, ya que estoy bastante preocupado por la falta de alimentación variada.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimado consultante
Entiendo su preocupación como padre.
Los niños tienden a desarrollar distintos miedos (especialmente a esa edad). En el caso de su hija, tras una experiencia traumática, ha aparecido un miedo (fobia) a los alimentos sólidos, ante la posibilidad de volver a pasar lo que pasó. Esta fobia se llama fagofobia y es relativamente frecuente tras una experiencia como la que relata (bien que la padezca uno mismo o bien que haya presenciado un atragantamiento, por ejemplo)
En la fobia se produce una asociación entre las sensaciones que tuvo y el objeto que se lo hizo pasar, extendiéndose a otros objetos similares. Es decir, su hija podía haber desarrollado sólo fobia a los caramelos, pero la ha extendido a cualquier alimento sólido.
El hecho de dormir con uds es algo que han de eliminar cuanto antes. No sólo no soluionará el problema sino que lo empeorará. La niña se acostumbrará a que cuando esté mal o tenga miedos, pasará la noche en su cama (es algo que desean todos los niños), con lo cual no tendrá motivación para solucionar el problema.
Muy bien por su parte enseñarle su garganta para que vea que no tiene nada y hablar con ella. Bien también el intento de recompensa, pero no olvide que el premio no debe ser dormir con él. Ella debe entender que debe comer sólido y que no es una conducta que se deba premiar sistemáticamente (tendría que estar después premiándola siempre).
Le recomiendo que siga las siguientes pautas:
- comenzar por alimentos casi líquidos (purés, sopas...)
- a continuación, introducir pescado, carne...pero muy muy desmenuzado
- posteriormente, se incluyen alimentos blandos como pescado hervido, huevo cocido..
Al mismo tiempo, establezca con ella un sistema de puntos y recompensas. Es decir, pacten que se le otorgará, por ejemplo, un punto, por cada 3 cucharadas de alimento que tome. Tendrán que pactar qué conseguirá con los puntos (por ejmplo, por 20 puntos, media hora de TV, por 50 puntos, podrá acostarse el sábado media hora más tarde...). Esos puntos deben ser anotados en un lugar que también sea visible para ella y donde también figure qué puede conseguir con ellos.
Intente desdramatizar con el tema de la comida. Si se asocia el momento de comer con la tensión, costará más. Que coma junto con los adultos y en un ambiente distendido. Si se niega a comer, dígale que no podrán hacer nada más y que se acabará poniendo malita y habrá que llevarla al hospital. Si no come nada en una de las comidas, intente dejarla tranquila. Probablemente en la siguiente comida le irá mejor.
Por la noche, que duerma en su cama. Antes de dormir, hagan ejercicios de respiración (tomar aire profundamente y echarlo mientras sopla suavemente contanto hasta 5. Esto ha de repetirse 5-6 veces) A continuación propóngale que piense qué haría si fuese mayor, si fuese una princesa...Se trata de distraer su pensamiento del problema.
Si aún así, ve que pasan unos días y no mejora, llévela a un psicólogo infantil para establecer las pautas de trabajo con ella.
Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Justanswer sólo pagará al experto cuya respuesta ud acepte. Podrá seguir consultando sin coste extra. No se quede con dudas, por favor. Estoy aquí para ayudarle. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Siempre come con nosotros y ya le he comentado que si no come se pondrá mala y habrá que llevarla al hospital y se pone bastante horrorizada.
Hasta ahora siempre ha dormido sóla y he conseguido controlar sus miedos, pesadillas, etc. pero estos días atrás estaba demasiado angustiada y no reaccionaba ante ninguna de mis explicaciones, parecía que mi hija había cambiado, y que el trabajo realizado en la educación durante estos seis años se habían difuminado.
Quisiera saber si el periodo de tiempo de superación del trauma es muy prolongado.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
En primer lugar, quiero agradecerle que me permita ayudarle.
Comprendo su actuación como padre. Es lo más normal. Ud desea proteger a su hija por encima de todo y, muy comprensiblemente, cuando ve a su hija así, actúa como cualquier padre, que es tranquilizándola como sea, aunque sea llevándola a su cama.
Normalmente los niños tienen una capacidad de recuperación asombrosa. En su caso, está actuando muy rápidamente y eso es muy bueno. En cuanto empiece una terapia con un psicólogo (si ve que en unos 4-5 días no mejora), notará cambios casi inmediatos. Lo más importante es que, una vez que evalúe a la niña, sigan sus pautas al pie de la letra. Aunque durante un tiempo perdurará el miedo, verá que en cuanto vaya comiendo poco a poco irá olvidando. En estas situaciones lo mejor es mantener una situación de normalidad en la familia, para que ella no esté tan pendiente del tema. Intenten, mientras comen, jugar por ejemplo a decir nombres de animales, de colores, de persona que empiece por A....de este modo su concentración estará en otra cosa y no en la comida.
Siga consultando, por favor, si le quedan dudas. Un saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
La distracción en la comida lo puse en funcionamienrto desde el primer día que tuvo el problema, pero ella contaba números con nosotros y seguía pensando en lo mismo.
No quiero decir con esto que no sea el método correcto, sino que parece que no funciona muy bien con ella, supongo que será cuestión de tiempo, pero yo estoy bastante preocupado. Si hay otra posiblidad comentemelo
Gracias por sus respuestas
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Sí, efectivamente es cuestión de tiempo, pero no dejándolo pasar sin más.
Les recomiendo que intenten poner el práctica las pautas de alimentación que le dije, sin decirle nada a ella. (intentar ir poniéndole pequeños trocitos de pescado triturado pero no del todo...) para que vaya lentamente incorporando sólidos. El hecho de contar no le hace pensar mucho puesto que es un mecanismo relativamente automático. Prueben con juegos como los que le decía de pensar o recordar cosas.
Otro sistema que puede funcionar, es invitar a algún amiguito del cole a comer o a merendar a casa. Muchas veces los niños modifican su conducta cuando hay compañeros de juegos o de colegio, porque intentan hacer lo que hacen ellos o bien hacerse los mayores.
Comprendo que le angustie, pero es una situación nada anormal en los niños de esa edad. Insisto en que, si ven que el tema no mejora nada, cuanto antes la vea un psicólogo infantil, mucho mejor.
Sigo en línea por si necesita seguir consultando. Un saludo