Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Psic Daniela...

Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2431
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

mi hijo de quince años, no quiere asumir sus responsabilidades,

Pregunta del cliente

mi hijo de quince años, no quiere asumir sus responsabilidades, como lo sestudios, etc.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, comprendo su preocupación por lo que pasa con su hijo.

Es muy usual que a esta edad a los chicos les cueste asumir sus responsabilidades, como por ejemplo en los estudios. Es que ellos se están enfrentando a la vida adulta y eso les genera bastante ansiedad y contradicciones.

Por un lado ellos quieren crecer, tener las libertades y autonomía que tienen los adultos, y se resisten a las exigencias e imposiciones de la familia, pero por otro, se atemorizan ante la posibilidad de tener que crecer y manejarse con autonomía, respondiendo a todos los compromisos que el ser mayores implican para ellos.

Es muy común que desautoricen a los padres, que no tengan en cuenta lo que se les enseña y que pretendan hacer su propia voluntad.
Sin embargo, ellos siguen necesitando esos límites y normas que los padres transmiten.

De manera que . aunque ud vea que por el momento no da resultado alguno el que ud le marque las cosas, tiene que seguir haciéndolo.
Dialogue mucho con él, explíquele que él ya no es un niño y que ahora no solamente tiene mas´posibilidades de salidas, amistades y demás, sino que tiene exigencias y tareas con las que debe cumplir, aunque no le gusten.

Él es menor de edad, y mientras esté en su casa, ud como mamá tiene autoridad sobre él y él debe respetar las normas que ud marque en el hogar.

Procure dialogar con buenos modos, con afecto, demostrándole que ud lo quiere y quiere ayudarlo para que él logre ser lo que desea y tenga un buen futuro. Evite actitudes violentas para con él, así como castigos físicos; eso en lugar de favorecer una buena relación con ud, la perjudicaría, porque el chico se sentiría agredido, y se cuestionaría si ud lo hace porque no lo quiere, o porque quiere dañarlo, en fin.

Trate de apelar siempre a sus posibilidades de comprende lo que se le explica; señale claramente qué es lo que se le permite y qué es lo que no. Márquele sus obligaciones.
Deje sentado que cuantas veces él no cumpla con sus obligaciones, entonces perderá alguno de sus derechos, como por ejemplo salir con sus amigos, o usar más tiempo la PC, en fin.
Y cuando ud vea que va acatando lo que se le transmite, entonces muéstrese contenta, pero no sólo porque él le obedece, sino por los logros que él va obteniendo.

Motívelo en el estudio, por ejemplo, ayúdelo ud misma a estudiar en casa, a preparar alguna prueba, a buscar material o información cuando sea necesario.

Establézcale un horario para estudiar todos los días, y durante ese tiempo, no le pase llamadas telefónicas si le llegaran, evite hablarle de otras cosas, evite los ruidos fuertes en casa, como la música, la TV, en fin.
Trate de que en casa sea un clima tranquilo, para que él no reciba estímulos que no le permitan concentrarse.


Interésese día a día por cómo le fue en el colegio, qué notas tuvo, qué tiene que estudiar.es muy importante que él vea que ud se interesa por todo lo de él. pero no solamente por los estudios, sino por sus amistades, sus salidas, sus intereses, lo que quiere, los grupos de música que le gustan, en fin.

Eso ayudará a que la relación entre los dos sea más cálida, más próxima, y que la comunicación entre uds se vea favorecida.

No deje de controlar sus horarios, sus salidas, y demás, pero también respete que él tenga un rato de esparcimiento cada día, como para estar con sus amigos, en las redes sociales, o lo que sea.

Sé que no es sencillo la etapa en la que está su hijo, pero si ud se muestra segura, firme en lo que le plantea, y no le demuestra que ya no sabe qué hacer con él, las cosas irán encaminándose poco a poco. el chico va a ir madurando y con más confianza, apoyándose en ud, sabiendo que cuenta con ud, va a ir encarando de otro modo su vida.

No se desanime.Tenga calma y confíe en su habilidad como mamá, y no se sienta insegura del amor que el chico le tiene a ud.

Espero haber sido clara con ud.
Cualquier inquietud, estoy para ayudarle.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, si ud tiene alguna otra inquietud que plantear sobre la respuesta que dí a su consulta,puede plantearla aquí mismo, sin necesidad de abrir otra pregunta.

Estoy para ayudarle en todo cuanto esté a mi alcance.

Si esta respuesta le fue de utilidad, tenga la gentileza de marcar ACEPTAR. De ese modo, el sitio me otorga la valoración que me corresponde por haberle asistido en esta consulta, y ésto no tiene ningún costo adicional para ud.

Muchas gracias.
Estoy a las órdenes.
Un saludo a ud.
Psic Daniela Izzo

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología