Buenas noches,
Mantuve un relación bastante intensa emocionalmente con una persona que padecía de ansiedad y pánico a enamorarse. La relación acabó por decisión de ella, yo desde la ruptura seguía enviadole mensajes, llamadas etc.. hasta que pasados unos meses decidí dejar de hacerlo. Mi sorpresa fue que se puso en contacto conmigo reclamandome que siguiera haciendo lo mismo, que le tenía abandonada. Pero yo ya no he vuelto a hacer lo mismo, siempre que hablamos parece que tontea conmigo. Parece que me quiere tener ahí por si acaso, ¿por qué actua así, por su ego y necesidad de falsa seguridad?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, comprendo su inquietud por lo que está sucediendo con esa chica.
De acuerdo a lo que ud relata,ella padecía de trastorno de ansiedad, que se ponía de manifiesto ante la posibilidad de establecer una relación amorosa.
Para ud no debe haber sido sencillo aceptar la ruptura de la relación, quizás sentía amor hacia ella, pudo desprenderse paulatinamente, mientras le enviaba mensajes hasta que llegó un momento en que debe haber visto que ya no había posibilidad con ella, y seguir de ese modo, era perjudicial para su salud emocional.
Sin embargo, es cuando ud interrumpe toda comunicación con ella, cuando ella puede dar un paso hacia ud, buscándole y aún reclamándole.
Debo decirle que, si bien con la información que ud aporta de la chica, no estoy en condiciones de aventurar ningún diagnóstico de ella, como para poder precisar por qué motivos ella procede de ese modo que resulta hasta contradictorio, sí puedo decirle que, justamente ante la posibilidad de efectivizar una relación amorosa, estable, y quizás medianamente comprometida, es que se dispara la ansiedad de ella, los temores, las inseguridades, las dudas.
Pero eso no significa que ella necesariamente no le ame, o no tenga interés en ud, sino que no encuentra la manera de controlar su angustia y ansiedad, y llevar adelante la relación.
Claro que ante la soledad en que debe haber quedado cuando ud dejó de llamarle, allí debe haber sentido que lo había perdido, y la vivencia debe haber sido que ud la abandonó, tal como se lo puso en palabras. De modo que posiblemente ella pretendiera transmitirle que lo necesita, que tiene algún tipo de afecto e interés en ud.
En ningún caso considero que pueda ser por egocentrismo,o necesidad de tener el dominio y control de la relación.
Ante esto, me permito sugerirle que si ud siente amor hacia la chica, y tiene interés en lograr una relación saludable con ella, busque una instancia como para charlar, tal vez salgan a tomar un café y hable sobre lo que ud siente, lo que desea, y busque saber qué es lo que ella piensa, qué sentimientos tiene y cuán dispuesta está a estar en pareja con ud.
Solamente si coinciden en que se aman, que confían recíprocamente, que están dispuestos a hacer frente a las inseguridades y temores juntos, si se comprenden, entonces pueden darse una oportunidad juntos.
Es posible que la chica tenga algunos elementos de su vida afectiva que revisar, como experiencias que le hayan afectado emocionalmente,en lo que es el poder lograr una relación estable, y haciendo una psicoterapia, pueda entonces no solamente comprenderse a si misma, sino vencer esas resistencias a involucrarse en una relación amorosa.
Si ud la quiere, entonces puede ser oportuno que se dé esta oportunidad, y de pronto, logren una relación saludable, que se vaya fortaleciendo a medida que compartan el tiempo juntos.
^Pero no deje de tener en cuenta, que será necesario que ella esté dispuesta a intentarlo nuevamente, y para ello, ser receptiva a la ayuda que ud le pueda proponer.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Me gustaría detallar un poco más como sucedió todo. Efectivamente, tuvo una muy mala experiencia y tenía verdadero pánico a enarmorarse. Quiso volverlo a intentar una 2º vez, y volvió a romper la relación. Yo intuía que realmente sentía algo por mi, aunque ella lo negaba. Como bien dice, segui un par de meses muy pendiente de ella, mandandole sms, llamadas.. hasta que me di cuenta que me estaba haciendo daño y que no era nada saludable para mi, ya que ella siempre tonteaba conmigo, incluso las veces que llegamos a quedar, si ella veia que estaba menos cariñoso por intentar llevar una amistad sana, ella me seducía y hasta que no volvía a arrastrarme no paraba. Por todo ello, decidí distanciarme y fue cuando me reclamó la misma atención y en el mismo todo de tonteo. Me ha dicho de ir a cenar y al cine, pero pienso que no debo seguirle más el juego, porque no me parece nada congruente su atictud, realmente no sé lo que pretende,, de ahí que pensara que lo quiere es tenerme ahí detrás para elevar su ego..¿qué cree que hay detrás de su comportamiento?
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Muchas gracias por su confianza y los nuevos portes que realiza.
Queda claro que la experiencia que la chica vivió, le debe haber afectado, tal como lo hablamos anteriormente, y ella aún inconscientemente puede haber evitado comprometerse más.
Ante estas circunstancias,es lógico que haya intentado protegerse interiormente, ya que había sido muy dañada.Esa es una de las necesidades que muchas veces motiva el comportamiento de una persona en situaciones similares.
Estoy de acuerdo con ud en que no sería bueno seguir esa especie de juego que pueda pretender realizar con ud. Por lo cual,lo que se impone ahora es una etapa de esclarecimiento.
Como le comentaba anteriormente, si ud estuviera dispuesto a tener una charla personalmente con ella, pero con el fin no de salir a disfrutar y seguir alimentando esa relación que la chica en cierto modo induce, sino que ud mismo pudiera proponer un encuentro a ella para hablar sinceramente sobre lo que les está pasando.
Sería bueno que ud se mostrara con total seguridad de lo que quiere y lo que está dispuesto a llevar adelante, tanto como lo que no está dispuesto a aceptar.
Converse con ella, sea sincero, respetuoso de ella y hágale ver sus intereses y necesidades.
Explique que en este estado ud no desea continuar ya que una relación en estas condiciones no es lo que ud desea.
Busque la opinión de ella y vea si logran coincidir en que para estar juntos tienen que respetarse, comprenderse, y no solamente guiarse por un interés egoísta que sólo busca la satisfacción de las propias necesidades.
En la pareja tiene que haber entrega, confianza, sinceridad, y amor por cierto.
Puede ud explicar a la chica que ud entiende que ella ha sufrido en su relación anterior, y que respeta que ella de pronto esté protegiéndose para no salir herida nuevamente, y aún que tenga miedo a entregarse y luego enfrentar una ruptura o una vivencia de fracaso, pero también exponga que ud tiene derecho como varón y como persona a ser considerado, respetado y querido.
Explique que ésta relación de uds no tiene que ser necesariamente como la que ella tuvo antes, puesto que es otro momento de la vida de ella, y claro, ud es una persona diferente.
Es muy oportuno que tengan esa instancia de diálogo, y que ud pueda poner todo sobre la mesa, para saber entonces cómo seguir.
Mientras sigan así, ud no va a estar feliz ni tranquilo, porque no sabe qué es lo que ella siente por ud, si lo ama, si lo desea, si solamente lo desea para satisfacer ese deseo de tener a alguien pendiente de ella, si existe una posibilidad real de algo entre los dos.
Entiendo que no es bueno que ud siga en esta incertidumbre; trate de buscar ese encuentro para aclarar las cosas y ver entonces, si tienen una relación que colme sus expectativas, o de lo contrario, ud tiene que dar por terminado esta etapa de su vida junto a la chica, deprenderse emocionalmente de ella y seguir adelante, sabiendo que en un futuro, de seguro va a poder concretar esa relación que ud necesita.
Le animo a que siga adelante, y con mucha confianza en ud mismo, cuando ud se sienta preparado para ese encuentro con la chica, sin forzarse ni a ella ni a ud, entonces lo promueva.
Espero haber sido de ayuda para ud.
Cualquier duda, sabe que estoy para ayudarle.
Quedo a su disposición para atenderle siempre que ud me lo solicite.
Reciba un saludo cordial.
Psic Daniela Izzo.