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ImeldaBéjar
ImeldaBéjar, Lic. en Psic./Master
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 199
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tuve un fuerte problema y desarrollé fobias, tengo todavía

Pregunta del cliente

tuve un fuerte problema y desarrollé fobias, tengo todavía miedos.. ya no fuertes.. como saber si estoy completamente bien..
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Despertar escribió hace 4 año.
Apreciado consultante,

Preguntas cómo puedes saber si estás completamente bien. Entiendo que te refieres a que ya no tienes las fobias que desarrollaste, verdad?

Pues la única manera es enfrentándote a esos miedos, y fijándote en lo que sientes. Si sientes la necesidad de huir, sabrás que la fobia todavía no está sanada.

Si esto te sucediera, busca un Coach con estudios de PNL (Programación Neurolingüística) o un Master PNL en tu cuidad. La PNL tiene un ejercicio muy potente para superar fobias, y no se necesitan muchas sesiones.

Te mando mucho ánimo y suerte.

Gracias por tu confianza. Si la informacion proporcionada te fue util marca "Acepto" para que quede constancia de ello.

Saludos
Sonia
Experto:  pilargimenez escribió hace 4 año.
Buenos dias,

Hay diferentes tipos de psicólogos que pueden ayudarte, puedes buscar uno de corriente cognitivo-conductual, te explico, esta corriente consiste en ver conductas, pensamientos e ir modificandolos con diferentes técnicas, por ejemplo, para las fobias dentro de esta corriente existen técnicas muy eficaces.

Estoy segura de que te podrían ayudar a encontrar esos miedos, ver su intensidad y a hacerlos desaparecer.

Los psicólogos no recetamos medicamentos con lo cual por ese aspecto puedes estar tranquila.

Espero haberte ayudado

Te deseo mucha suerte

Saludos
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

Estimado/a consultante, la fobia es el miedo intenso, excesivo e irracional frente a un objeto o situacion que puede llegar a producir ademas de ansiedad, ataques de panico.

Hay que diferenciar la fobia de un miedo adaptativo, necesario para la supervivencia.

Es esperable y deseable que las personas desarrollemos desde pequeñas cierto miedo para evitar posibles objetos y situaciones que nos puedan hacer daño.

Por lo tanto, ni siquiera es necesario enfrentarse a la situacion u objeto que nos puede provocar fobia. Solo con pensar en el objeto o situacion, nos desencadena una serie de sintomas corporales y emocionales, irracionales. Ansiedad, nerviosismo, panico, aumento de la frecuencia cardiaca, sudoracion, dolor abdominal, etc.

Pero lo mas importante, es valorar si la fobia interfiere en nuestra vida cotidiana, en la forma de adaptarnos a ella, en nuestra rutina diaria.

Por ejemplo, si tengo fobia a las serpientes aunque no sean venenosas y vivo en la ciudad, no interfiere para nada en mi vida, salvo que decida viajar a la selva.

Sin embargo, si tengo fobia a las personas, este miedo si me va a generar inconvenientes importantes e invalidantes para desarrollar mi vida normalmente y adaptarme a la sociedad.

Espero haber sido clara y que mi respuesta te resulte util. De ser asi, recuerda marcar aceptar.

Saludos cordiales.

Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.

Estimada consultante. Estoy de acuerdo con las expertas anteriores sobre la definición de fobia, y que si aún tienes miedos, seguramente lo que más te puede ayudare es una terapia de orientación cognitivo conductual.

Si aún sientes miedos, es que no tienes el problema totalmente superado, aunque probablemente ya hayas superado muchas de las fobias. Debes pensar que las fobias se mantienen por dos mecanismos, evitación (evito aquello que me da miedo) y escape (me voy cuando me encuentro incómoda ante una situación o cosa)

Si mantienes algunos miedos, como te digo, aún te quedan por superar algunas cosas (no comentas cuál es el suceso que te las provocó)

Pero sí puedes comprobar si otras de tus fobias las tienes superadas, simplemente poniéndote en esas situaciónes o ante esos bojetos que te daban miedo. Hazlo progresivamente, es decir, proponte estar en la situación que te daba miedo al menos diez minutos , y no te vayas hasta pasados esos minutos. Si te vas, lo que te estás diciendo a ti misma es que no puedes enfrentarte, pero verás que si aguantas esos minutos, al día siguiente podrás repetirlo, y así sucesivamente. De esa manera verás si ya estás bien sobre ciertas cosas, y si no lo estás, será la forma de ir superando esos miedos.

Te recomiendo algunos libros que te pueden ser de ayuda.

AñadirEditar MÁS ALLÁ DEL MIEDO (EBOOK) GIORGIO NARDONE PAIDOS IBERICA, 2003

MAS ALLA DEL MIEDO: SUPERAR RAPIDAMENTE LAS FOBIAS, LAS OBSESIONE S Y EL PANICO GIORGIO NARDONE PAIDOS IBERICA, 2003

 

Evidentemente ningún libro sustituye la ayuda de un terapéuta, pero creo que estos dos te ayudarán a entender tu problema y darte claves para irlo superando. Si quieres saber si estás bien, enfréntate a lo que te da miedo, aunque sea poco a poco, y si aún te genera miedo, sigue enfrentándote, e irás superando. Ponte tiempos, y trata de darte cuanta de las cosas y situaciones que evitas, y enfréntate poco a poco a ellas. Las superarás.

Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.

Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.

Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.

 

Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.

Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:

 

Estimado@ consultante, primero que nada ¡felicidades!!! por los logros que has tenido en debilitar la fuerza de tus miedos y fobias.

 

La manera de saber si estas bien, es si puedes identificar en tu vida que haces una vida relativamente normal aunque tengas algunos miedos, es decir, si puedes realizar tu trabajo, tus actividades fuera y dentro de tu casa, tu vida social y familiar, etc. Recuerda al analizar esto que nadie es perfecto y que cada persona tienes sus propios contratiempos en la vida.

 

Probablemente al haber tenido fobias conservas algunos miedos más que las personas que no han sufrido de esto, pero si a pesar de estos miedos puedes hacer una vida normal o casi normal, es que realmente has mejorado.

 

En cualquier casao creo que es importante para tu desarrollo emocional que acudas con un psicoterapeuta para que vayas solucionando los miedos que te quedan. Probablemente, por lo que comentas, lo que más te conviene es tomar una terapia en donde la conversación con el terapueuta sea la parte principal de la terapia, para evitar por el momento ejercicios que te incomoden.

 

Espero que sigas mejorando

 

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