buenas tardes, tengo una niña de 8 años, que frecuentemente le dan ataques de ira y se pone agresiva. quisiera saber si puede ser genetico o como tratarla, además tiene problemas de lectoescritura.
puri

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada/o consultante, antes que nada, le sugiero que consulte con un neuropediatra para descartar cualquier tipo de trastorno neurologico.
Tambien el psicologo puede realizar una serie de pruebas, tests, que descarten o confirmen algun indice de organicidad en la niña.
Los problemas de lecto-escritura, se superan muy bien con psicopedagogo.
En cuanto a los ataques de ira y la agresividad seria prudente que la viera el neuropediatra.
Tal vez usted piensa en la posibilidad de que sea genetico porque alguno de los padres presento este tipo de comportamiento a su misma edad. Podria ser, pero le repito que se debe realizar una evaluacion precisa de la niña.
El problema no parece ser estrictamente por falta de atencion.
Habria que estudiar cuando la niña presenta esos ataques de ira, en que situaciones, frente a quien, en la casa, en la escuela, en la calle, etc.
Mientras acuden a la cita con el medico, le sugiero que cuando tenga ese comportamiento, le apliquen una sancion que puede ser no mirar la tv esa tarde.
Y cuando pase todo el dia sin tener ese tipo de conducta, felicitenla y premienla con un helado, por ejemplo.
Recuerde que los niños necesitan mucho amor, pero tambien necesitan limites y normas de convivencia para que presenten un buen desarrollo psicoafectivo y crezcan felices.
Si mi respuesta le resulta de ayuda, recuerde marcar aceptar.
Estoy a sus ordenes por si necesita alguna aclaracion.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Buenas tardes, Puri
A los 8 años los niños están desarrollando su capacidad socioafectiva y se enfadan con frecuencia. Tienden a imponer sus reglas y se sienten frustrados cuando no se les permite hacer lo que desean. Algunos reaccionan de forma violenta y con ira.
No indica si siempre ha sido así o si es de hace poco tiempo. Intuyo que debe llevar bastante tiempo porque ya ha consultado con un psicólogo.
Estoy de acuerdo con la experta anterior en que un déficit de atención no necesariamente conlleva ataques de ira. Tampoco tiene necesariamente una relación esta conducta con los problemas de lectoescritura.
En el caso de su hija, es probable que no sepa gestionar esa frustración cuando las cosas no salen como espera. Es importante enseñarle a manejarlo. Para ello, deben indicarle de forma firme pero sin enfadarse, que esa actitud no le conduce a nada. Si ella se altera demasiado cuando las cosas no son como quiere, sólo conseguirá que nadie le preste atención. Enséñele a negociar. Para ello cuando ella solicite hacer algo, por ejemplo, dígale que para ello tendrá que hacer algo extra. (Por ejemplo, si ella le pide quedarse un rato más jugando, dígale que ese día podrá estar media hora más, si cuando llegue a casa tarda menos tiempo en poner la mesa. Naturalmente, se hará si a ud le parece bien como madre) En el caso que le ponía, si ella empieza a llorar o alterarse, dígale que no le prestará atención hasta que no se calme. Haga lo que haga, manténgase al margen sin prestarle atención. Una vez calmada, entonces le dice que en ese momento sí va a escucharla.
En cualquier caso, si ve que con estas medidas no mejora, le recomiendo que acuda a un psicólogo infantil, preferentemente cognitivo conductual, que haga una evaluación de la niña y de las relaciones con ud y con el resto de adultos encargados de su educación.
Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Podrá seguir consulando sin coste extra. No se quede con dudas, por favor. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo.