hola, queria preguntar como puedo hacer para poder controlar mis celos?? mi problema en si es la desconfianza, y he intentado todo he leido mucho, he ido a psicologos y me han dicho que mi problema es mi inseguridad, pero ya no soporto vivir asi soy joven tengo 23 años y me case hace dos años y con mi pareja estamos hace 9 años, pasamos las mil y unas. de casados sentimos mucho desgaste por la rutina y se han agravado nuestros problemas. hemos intentado todo pero bueno quiciera saber que me aconsejan porfavor.. una de las cosas que yo me siento insegura es que mi marido me engaño el año pasado, se ha ido desgastando todo porque yo no lo dejaba hacer nada ni tampoco teniamos intimidad por meses, el tema de los gastos es otro motivo de discusion porque mi marido se estresa mucho por querer tener todo rapido antes que tengamos hijos, que obviamente todavia no lo pensamos porque queremos disfrutar nuestra juventud, aparte yo me estoy por recibir de lic. en trabajo social a mitad de año y el trabaja que por suerte le va muy bien. la mujer de 35 años con la que me engaño era su jefa en el trabajo y eso me pone muy mal e insegura, saber que la ve todos los dias es muy duro para mi y al no poder controlarlo lo llamo todo el tiempo y lo vuelvo loco pobre y nose como controlarme porque me sale solo es muy feo lo que me pasa. necesito ayuda urgente porque estoy muy estresada de todo. gracias XXXXX XXXXX una respuesta.

Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.
Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:
Estimada consultante, tiene toda la razón, es importante solucionar el problema, no debe vivir sufriendo, reconocer que tien este problema y desear solucionarlo son los primeros grandes pasos y usted ya los ha dado.
Le voy a dar unas recomendaciones generales que sirven muy bien para ayudarla en su situación, no obstante si las terapias a las que ha ido no le han funcionado, busque otro psicólogo bien capacitado y sea constante en su terapia por lo menos unos nueve meses.
Estimada consultante le sugiero unas medidas básicas para luchar con las heridas que deja una infidelidad y para vencer los celos, se encuentran en un libro que yo escribí:
1. Primeramente, en este momento en que se están planteando sanar su relación de pareja, haga un balance, dejando por un momento fuera la cuestión de la infidelidad, y contéstese a sí misma: ¿ha sido en general buena mi relación de pareja? ¿Mi pareja es una buena persona que me quiere y me respeta? (considere que ninguna pareja es perfecta pero que a pesar de eso puede ser una buena relación de pareja). Si contesta que sí a ambas preguntas dese la oportunidad de buscar sanar su relación.
2. Considere que la infidelidad es un problema grave que puede ocurrir en la pareja, pero que cómo algunos otros problemas graves en la pareja, si ambos miembros de la pareja se siguen amando, comunicando, respetando, valorando y siguen teniendo compromisos mutuos y proyectos como pareja, es algo que cómo pareja pueden sanar.
3. Tome la decisión de trabajar para lograr perdonar a su pareja (si no logra visualizar que un día ya habrá perdonado a su pareja por su infidelidad, será difícil sanar la relación).
4. Tome la decisión de volver a creer y confiar en su pareja (si usted cree que su pareja no es una persona confiable y por lo tanto no puede decidir volver a confiar entonces sería mejor que pensara más en la separación que en sanar su relación de pareja).
5. Recuerde que si bien, su pareja es la que cometió el error de la infidelidad, su pareja sólo puede hacer lo que está a su alcance para sanar la relación, usted deberá poner de su parte en tratar de perdonar, sanar y recuperar su bienestar integral.
6. Procure integrar a su vida y rutina el hacer actividades que a usted le causan alegría y bienestar, integre a su rutina semanal esa actividad que tanto anhela y que no se ha dado oportunidad de realizar. Cuando se encuentre sola o desocupada haga algo que la relaje, que le agrade o que le de recreación. Construir una vida individual agradable es una de las claves para sanar y no estar buscando recuperar su bienestar sólo en el actuar de la pareja.
7. Fortalezca su círculo de amistades, frecuente a sus familiares preferidos, platique de lo que está viviendo con alguien a quien le tenga confianza y que sea una persona constructiva. Una vida social fortalecida es una red de apoyo con la que completamos el bienestar personal e igualmente evita que busque recuperar su bienestar sólo en las acciones de su pareja.
8. Cuando tenga pensamientos torturantes, dolorosos o repetitivos respecto de la infidelidad de su pareja, ordéneles que se detengan y si es posible cambie de actividad a algo que la distraiga de esa manera de pensar. Cuando esté a punto de preguntarle o comentarle a su pareja cosas sobre la infidelidad que le causarán daño a usted o a su pareja, también deténgase. Haga un registro de las veces que ha logrado detenerse y cada 5 o 10 veces que lo logre, prémiese a sí misma por su logro, comprándose algún detalle pequeño que deseaba, haciéndose un tratamiento que desee, permitiéndose un descanso, o una actividad agradable, en fin lo que le resulte agradable.
9. Un día a la semana, dediquen usted y su pareja un tiempo exclusivo para ustedes, para ir a comer o cenar, al cine o para hacer cualquier cosa que les guste hacer juntos, en ese momento sólo disfruten o acompáñense, no hablen de ningún problema.
10. Acudan a unas sesiones de terapia de pareja para que en un ambiente neutral puedan expresar y sanar todo lo que esté pendiente respecto de la infidelidad.
No olvide su terapia individual
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo que esta pasando por una situacion de mucho estres y angustia.
Ya ha hecho muchas cosas para vencer sus problemas, ha concurrido a psicologos, ha leido libros, pero sin embargo no los supera.
Me temo que usted tiene claro lo que deberia hacer pero no puede llevarlo a la practica.
Por lo tanto por mas sugerencias que desde aqui le hagamos, usted seguramente las conoce todas.
Lo que considero es que usted debe seguir intentando buscar ayuda en un psicologo presencial, de la linea cognitivo-conductual que la ayude con el tema puntual de los celos y la inseguridad.
En el caso que ya haya recurrido a este tipo de terapia y no le haya dado resultado, entonces recurra a una de la linea psicoanalitica breve donde podra trabajar las resistencias al cambio.
Por otro lado, le sugiero que hable con su esposo, calmadamente en un lugar neutral que puede ser un cafe, y le plantee que a nivel de pareja ustedes tienen una serie de dificultades que deberian solucionar, como el tema de la falta de intimidad sexual, los problemas por los gastos economicos, el deterioro de la pareja, etc. Y que por eso es conveniente que recurran a una terapia de pareja donde podran conciliar todas estas situaciones y fortalecer el vinculo entre ustedes.
De este modo, ustedes tendran un espacio terapeutico donde hablar de todas sus preocupaciones y luego cuando esten fuera de ahi, no tocaran esos temas para que la pareja no sufra mayor desgaste.
Los libros de autoayuda son muy buenos e interesantes, pero no sustituyen una psicoterapia; porque como usted bien dice, llegado el momento no pone en practica lo que sabe que se debe hacer.
Le deseo mucha suerte y animo.
Si mi respuesta le resulta de ayuda, recuerde marcar aceptar.
Estoy a las ordenes por cualquier duda que se le presente.
Saludos cordiales.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.
Estimada consultante, por favor haganos saber si alguna de nuestras rspuestas le ha sido de utilidad dando click en aceptar en la que le haya servido o si sigue necesita algo más por favor háganoslo saber.
Saludos
ImeldaBéjar, Lic. en Psic./Master
ImeldaBéjar y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle