Buenas noches. Necesito ayuda para superar la enorme angustia que me provoca tener que convivir con un hijo de 25 años que cada vez que sale regresa alcoholizado. He intentado de todas las maneras posibles que reflexione y revierta su conducta pero no lo he logrado porque no acepta que es un hombre adicto al alcohol, y en consecuencia no quiere acceder a ayuda profesional. Cuando sale por las noches duermo de a ratos, tengo pesadillas, y cuando escucho que regresa empieza a faltarme el aire, tengo taquicardia, nauseas, etc. ¿Qué puedo hacer? Por favor oriénteme. Muchas gracias

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada/o consultante, entiendo su angustia y preocupacion.
Es muy dificil la convivencia con una persona alcoholica y mas siendo su hijo.
Usted ya ha intentado ayudarle para que revierta su conducta.
Pero, lamentablemente mientras el no acepte que tiene una enfermedad, una adiccion y quiera cambiar, usted no puede hacer mucho para que acceda a ayuda profesional.
Los sintomas que usted manifiesta tener son de ansiedad.
La situacion de verlo alcoholizado le produce una serie de cambios fisicos y emocionales que podrian llegar hasta un ataque de panico.
En esos momentos, usted debe realizar ejercicios de respiracion y relajacion.
Inhale aire por la nariz contando hasta 3, mantenga el aire contando hasta 3 y expulse el aire contando hasta 3. Repita este ejercicio por 5 veces.
De esta manera lograra bajar el nivel de ansiedad y angustia.
El problema de su hijo se mantendra incambiado hasta que el sea conciente de su adiccion y recurra a buscar ayuda profesional.
Existen grupos de alcoholicos anonimos a nivel mundial ,donde usted como familiar puede concurrir.
Aunque el se niegue, le sugiero que usted vaya porque se sentira acompañado/a, entendida/o por personas que estan pasando por su misma situacion.
Y alli podran ir orientandolo/a con los pasos a seguir.
Por otro lado, su hijo es una persona adulta.
No se si usted vive en su casa o el en la suya.
Pero si la situacion es que el vive bajo su techo, debe hacerlo bajo sus normas.
Sin importar la edad que tenga.
En este caso, usted puede tener una charla con el, buscando un momento donde el este sobrio y tranquilamente, sin discusiones, incluso si es en un lugar neutral como puede ser un carfe, aun mejor, le planteara su preocupacion y le dira que el puede continuar viviendo en su casa si accede a buscar ayuda porque el tiene una enfermedad y necesita profesionales que se dediquen a tratar adicciones para intentar salirse de eso.
Por supuesto en el caso de llegar a esa instancia, usted debe estar preparado/a para que su hijo eliga pedir ayuda u opte por marcharse.
Si mi respuesta le resulta de ayuda, le agradezco marcar aceptar.
Estoy a su disposicion para cualquier duda que usted tenga.
Saludos cordiales-
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  hluisgarcia escribió hace 4 año.
Buenos días:
Es difícil convivir con una persona alcohólica, y más cuando se trata de un hijo. Su implicación en el problema hace que usted sufra a la par que él, y que su salud física y mental se resienta. Usted está padeciendo por un comportamiento que no puede controlar, por lo que cuenta, y sobre le que ya no puede influir. Es por ello que debería de replantearse la situación. Mentalizarse de que el problema de la bebida es de su hijo y no suyo es duro. Pero piense que hasta ahora, volcándose totalmente en el problema de su hijo, lo únco que ha conseguido es compartir su responsabilidad. Él no tiene la sensación de que la cosa es tan grave porque los muchos o pocos problemas que le ocasionan sua dicción usted los ha ido mitigando como ha podido. Está descargándole de responsabilidad sin quererlo. Le repito que es muy duro, pero su hijo ya tienen una edad en la que debería de darse cuanta de sus problemas, y si no lo ha hecho hasta ahora puede ser precisamente por el apoyo incondicional de su madre. Debería de dejar de apoyarle constantemente. Hágalo de una forma intermitente, solamente en los problemas más graves, pero deje los diarios para él. Esto, aunque usted no lo crea, pasa en todas las familias donde hay un alcohólico que no quiere seguir un tratamiento: XXXXX XXXXX trata de buscar ayuda a cualquier precio y cuando sus miembros se agotan en este intento, dejan que el enfermo se enfrente a su responsabilidad. El problema es que esta decisión se toma ya demasiado tarde, cuando ni él tiene posibilidades reales de cura ni la familia se encuentra en una situación anímica que le permita seguir con la lucha.
Por todo ello, mi consejo es que usted se "aleje" un poco de la primera línea de la batalla contra la adicción de su hijo. Su salud se lo agradecerá. Que sea él el que tenga que acudir a usted a pedir ayuda. En esa situación, usted podrá exigir condiciones para prestársela, como obligarle a acudir a un psicólogo. Si él sale por las noche, hag usted lo mismo. Aunque le duela mucho, tiene que hacerle ver que usted tiene también una vida y que necesita llevarla con normalidad, que no puede estar pendiente de él todo el tiempo. Su hijo es joven, y no dude de que más pronto que tarde se dará cuenta de que necesita ayuda. Lo único que necesita es dejar de ser el centro de atención de usted.
Espero haberla ayudado. Pulse en aceptar para constancia de mi respuesta.
Un cordial saludo.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, estoy de acuerdo con las apreciaciones de mis colegas.
Considero que esta situación que vive con su hijo, le está provocando un desajuste de ansiedad muy importante, comprometiendo su propia salud emocional y física.
Más allá de que ud desee ayudar a su hijo, puesto que ud lo ve llevar una vida totalmente insalubre para él, en este momento, y dados los síntomas que ud tiene, es necesario que empiece por buscar ayuda para ud.
Al respecto, lo fundamental sería que hiciera una consulta con su médico tratante, para explicarle los síntomas que tiene ante esas situaciones en las que llega su hijo, náuseas, taquicardias, sensación de ahogo, trastornos de sueño, en fin. En tanto el médico la evalúe, definirá si es necesario que ud tome alguna medicación para controlar los desajustes de ansiedad, revertir los síntomas, evitando asimismo que puedan llegar a tener consecuencias más severas para ud.
Si bien es bastante probable que lo que ud siente sea consecuencia de la tensión en que vive por lo que pasa con su hijo, habría que descartar alguna causa orgánica en sus síntomas, y aún preservar el buen funcionamiento de su organismo. Cuales sean las razones que le están desencadenando esa sintomatología, ud no debiera desatender su salud integral.
Por cierto, ud necesita lograr un equilibrio emocional y fortalecerse, para desde ahí, entonces poder hacer frente a lo que sucede con el muchacho.
Sería fundamental también que, tal como le explicó mi compañera, evaluara luego la posibilidad de integrarse a los grupos de AA, ya que allí podrá recibir la contención emocional que ud necesita, así como pautas concretas en cuanto a cómo conducirse con su hijo, de un modo que sea saludable para los dos.
Entiendo que es una situación muy difícil la que ud está pasando, ya que ver a un hijo en estas condiciones es doloroso, pero mientras él no tome consciencia de que está enfermo y necesita ayuda profesional, ud tiene que cuidarse mucho a ud misma, para no seguir deteriorándose ni física ni emocionalmente como le está pasando, y aún como lo está haciendo su propio hijo.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Experto:  Despertar escribió hace 4 año.
Apreciada consultante, Le voy a intentar resumir lo que siente un alcohólico cuando un familiar o amigo le dice lo que hace mal, o que le hace daño, o le riñe, o cualquier cosa que sea prestarle atención a su alcoholismo.
Se lo voy a explicar a grandes rasgos para que lo entienda un poco y a partir de ahí decida si quiere recibir más ayuda.
Un alcohólico cuando bebe alcohol, se siente muy culpable y muy mal consigo mismo. Si nadie le dice nada, esa culpabilidad le hace un daño tan grande que ayuda a que la persona poco a poco vaya tocando fondo al verse el único responsable de su alcoholismo. Y sólo cuando tocan fondo suelen aceptar que tienen un problema y piden ayuda.
El problema que tienen muchos alcohólicos que les impide recuperarse, son las familias y amigos que les riñen, les ponen mala cara, de dan charlas, lloran, suplican, dejan de hacer su vida para estar pendiente de ellos, etc..., esto para ellos es un CASTIGO. Al ser castigados por su conducta, esto crea un alivio en ellos y les permite volver a beber. (Como una persona que sea creyente, vaya a confesar un pecado y luego ya está limpio para volver a pecar. Es un ejemplo tonto para que me entienda)
Es una conducta que tiene que ver con procesos muy psicológicos y es dificil de explicar.
Espero que me haya entendido un poco por lo menos. Por aquí no le puedo decir la manera de comportarse suya que le ayudará a él en cada momento. Sólo puedo indicarle que vaya a un grupo de Al-Anon (Grupos para familiares de Alcohólicos) y allí en cada sesión escuchando y compartiendo con sus compañeros, y a través de la literatura que tienen, podrá entender como funciona esta enfermedad. Y aunque le cueste de creer ahora mismo, su hijo irá mejorando a medida que usted le vaya dejando la responsabilidad de su vida.
Si él pide ayuda, le puede hablar de los grupos de Alcohólicos Anónimos, pero sino, no lo haga porque él le va a decir que no lo necesita, que él controla.
Por cierto, las personas NO alcohólicas no pueden asistir a reuniones de Alcohólicos Anónimos, a no ser que sean las abiertas que hacen una vez al mes. Para ellos tienen las reuniones de Al-Anon.
Le paso la web de Alanon en Argentina para que pida información de sesiones para usted. Puede ir a tantas como necesite, es gratis.
http://www.alanon.org.ar/alanon/
Gracias XXXXX XXXXX confianza. Le deseo mucha suerte y mucho ánimo. No deje de creer en su recuperación, ya que es posible y probable, y más con su ayuda.
Si la información proporcionada le fue útil marque "Acepto" para que quede constancia de ello.
Saludos