estoy pasando por la separación de mi padres y mi madre esta con depresión y yo me siento muy cansada , dolor de cabeza , ando sentimental , tengo la boca seca y amarga y no se lo que me pasa ?

Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. El hecho de que estés metida en una situación de estrés como es la separación de tus padres y el hecho de que tu madre esté pasando por una depresión, explica que tú de alguna manera, te estés agotando, pues debes manejar toda esa situación y a la vez te estás volviendo cuidadora, lo cual explica que tú también estés sufriendo las consecuencias del estrés, que se suelen traducir en cansancio, dolor de cabeza, y otros síntomas como los que describes.
De todas formas, lo primero que te recomiendo es que asista a tu médico y que te haga un chequeo general para descartar que te esté pasando algo orgánico. El médico valorará si hay algo más que te esté afectando además de la situación emocional que estás pasando y si necesitas medicación, ya sea para la ansiedad o para cualquier trastorno orgánico que puedas sufrir. Es necesario que te haga una analítica general y un chequeo total.
Si se descarta cualquier trastorno orgánico, los síntomas que presentas son típicos de una persona sometida a un estrés continuo, el hecho de la sed, suele ser un síntoma de ansiedad (siempre que se haya descartado otra causa orgánica)
Si lo que te está afectando es la situación que estás pasando, lo primero que tienes que valorar es que si tú no estás bien, no puedes cuidar de alguien, como en este caso tu madre con depresión, sino, acabarás teniéndola tú también.
Es necesario que aunque es lógico que te impliques emocionalmente, te cuides a ti misma. Respeta tus tiempos de sueño y descanso (si tienes problemas para dormir, quizás necesites puntualmente alguna medicación que te ayude a descansar y que suele servir también para controlar la ansiedad)
Puesto que dices que tratas de respirar profundamente, entiendo que en algunos momentos sientes la sensación de sentirte sin aire, o que este no es suficiente. Ésto es un síntoma de ansiedad. No se trata solo de respirar profundo, sino de realizar lo que llamamos respiraciones diafragmáticas u otra técnica que te ayude a controlar la ansiedad. Ésta, junto con la relajación progresiva de Jackobson suelen ser las más usadas (puedes ver amabas en internet más detalladas)
Pese a que entiendo que la situación es estresante, como te digo, debes tratar de mantener tus tiempos de descanso, seguir con pautas de alimentación sanas, y procurar hacer ejercicio, aunque solo sea caminar. éste además de ser un potente ansiolítico, genera endorfinas, sustancias químicas que producen placer. Verás como te vas sintiendo mejor.
Debes también cierta distancia del problema. No te digo que no ayudes a tus padres, sobre todo a tu madre, pero tómate tus tiempos para ti misma, ya sea para quedar con algún amigo, o hacer alguna actividad que te distraiga del problema.
Como te digo, entiendo que estás en una situación estresante, y que es muy difícil manejar a una persona que sufre depresión sin desgastarte tú también. Así que debes cuidarte tú, porque sino, no serás buena cuidadora.
Sigue bebiendo líquidos en abundancia, pero como te digo, lo más importante es que descanses bien y controles los momentos de ansiedad (la sequedad de boca es un síntoma muy habitual)
Si ves que el problema te desborda, es posible que algunas sesiones con un psicólogo, si es posible de orientación cognitivo-conductual te ayuden y te den técnicas para manejar el problema de tus padres y a la vez estar tú bien.
El cansancio y el dolor de cabeza, y el que tu estado de ánimo esté bajo, considero que es consecuencia de la situación, y de que quizás te está sobrepasando, pero puedes superarla siguiendo las pautas que te he comentado, y como te digo, descartando cualquier problema físico.
Si tu médico considera que puntualmente necesitas medicación para controlar la ansiedad y regular el sueño y el cansancio, así como la tristeza, no te preocupes, tómala y cuando te encuentres mejor y todo se haya normalizado la podrás abandonar.
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases acepar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.
Cliente: escribió hace 4 año.
No quede satisfecha con la respuesta por favor solicito la devolución de mi dinero muchas gracias
Cliente: escribió hace 4 año.
Volver a incluir en lista: Calidad de la respuesta.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Los síntomas que cuenta corresponden con una situación de depresión y ansiedad motivada por lo que está viviendo.
En primer lugar, como le ha dicho la experta anterior, debería acudir a su médico para que le realice un análisis de sangre, puesto que, a veces, el cansancio, dolor de cabeza, boca seca...podrían corresponderse con alguna alteración física, por ejemplo, diabetes.
En cualquier caso, ud cuenta que está pasando por la separación de sus padres y que su madre está deprimida. Seguramente lo que le ocurre es que todo lo que está viviendo le está generando también estos síntomas.
La depresión se caracteriza por tristeza, pocas ganas de hacer nada, cansancio...La ansiedad presenta síntomas como boca seca, dificultad para respirar, trastornos gastrointestinales, dificultad para dormir, dolor de cabeza, taquicardias...
Cuando acuda a su médico, pregúntele a ver si él considera oportuno recetarle algún antidepresivo suave que le ayude a pasar por esta situación. Mientras tanto, para aliviar su tensión, le recomiendo que, aunque esté cansada y sin ganas de hacer nada, salga a caminar diariamente una hora. Procure pasear por sitios donde haya bastante animación. Cuando note que se pone nerviosa y respire profundo, hágalo hinchando la tripa cuando tome aire y después, suéltelo despacio, contando hasta 5, deshinchando la tripa. Repita esto 5 veces más.
Tomar una infusión de tila o valeriana, también puede ayudarle.
Si aún así (con la medicación que le recete su médico y estos consejos) no mejora, entonces acuda a terapia psicológica.
Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Si no está satisfecha con ninguna respuesta, no pulse aceptar y no pagará nada.
Si necesita más aclaraciones o tiene más dudas, por favor, siga preguntando hasta que esté satisfecha.
Un cordial saludo
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante, si tienes alguna duda o quieres añadir alguna información adicional que me ayude a entender más tu pregunta, puedes hacerlo. En principio, tanto la respuesta que te dí en un principio como lo que ha reafirmado la experta posterior, es la respuesta correcta a tu pregunta inicial, si bien puedes añadir la información que consideres pertinentes, de cara a que podamos atender mejor tu consulta, o cualquier duda que te haya quedado sin resolver.
si quieres añadir cualquier información que nos ayude a poder atenderte de forma más adecuada, no dudes en hacerlo.
Sino, puedes pedir que te devuelvan tu dineros sin problema alguno.
Mis más cordiales saludos.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, cuando los padres se separan, no importa la edad de los hijos, genera una serie de cambios en el comportamiento de los padres que involucra una desestabilizacion tambien para los hijos.
Usted no dice que edad tiene ni si vive con su madre actualmente.
Pero de todos modos, permitame decirle que el hecho de que su madre este con depresion, es esperable por la situacion que esta pasando y es esperable que usted se vea afectada como lo esta en este caso con una serie de sintomas fisicos que probablemente se deban a toda esta situacion.
Sin embargo, es correcto que acuda al medico para que le haga un chequeo y asi quedar tranquila en ese aspecto.
Su mama esta pasando por una especie de duelo, por la separacion donde transcurre por diferentes sentimientos de ira, enojo, de no entender lo que paso, buscar explicaciones cuando a veces no las hay, bronca, tristeza, depresion, etc. hasta que pasado un tiempo que es variable para cada persona, llegue a la aceptacion de la situacion.
Durante este tiempo, usted debera animarla a salir, arreglarse, ponerse coqueta, ir con amigas a tomar algo, ir al cine, etc.
Pero reuerde y tenga presente que usted es hija de ambos y que los que se separaron fueron ellos.
Con esto quiero decirle que lo ideal seria que usted apoye en lo posible a ambos, porque son sus padres, pero que no tome partido por ninguno porque lo que se termino fue la relacion de pareja de sus padres y no su relacion de hija con cada uno de ellos.
Se que esto es dificil porque muchas veces alguno de los padres, espera el apoyo y la alianza incondicional del o de los hijos y esto no es lo deseable porque no es deseable romper el vinculo madre-hijo, ni padre-hijo.
Es una situacion dificil de sobre llevar tambien para usted, sin dudas.
Como le dijeron antes, puede recurrir a alguna sesion con un psicologo para usted sentirse tambien continentada y saber como manejar esta situacion.
Espero haberle sido de ayuda,si es asi, recuerde marcar aceptar.
Estoy a sus ordenes.
Saludos cordiales.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.
Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:
Estimada consultante no me queda claro si usted pide una consulta psicológica o una consulta médica, usted está en la sección de psicología y ya le hemos dado varias respuestas.
Probablemente, por los sítomas que menciona, lo que le pasa es que usted es pasando por una depresión como consecuencia de la separación de sus padres, lo cual desde luego afecta a cualquiera y sobre todo si todavia vive con ellos. No obstante, debe de saber que es normal que este proceso será doloroso para ellos y para los que le rodean, que si alguien se está quedando estancado en el dolor o en el enojo que esta situación trae es necesario que acudan en persona con un psicoterapeúta para que pueda seguir su proceso de duelo por esta separación sin estancamientos.
Le recomiendo que le pase a su madre los ejercicios que le pondré a continuación (están en un libro que yo escribí), estos le ayudarán a ir superando el asunto de su separación, usted puede hacer también los dos últimos ejercicios, le ayudarán:
EJERCICIOS:
- Haz las siguiente carta: a) Escribe una carta a tu ser querido de quien te separaste (escribe
en ella todo lo que necesites decirle, no importa que sea, también dile todo lo
que te quedo pendiente de decirle o de hacer respecto a su persona)
b) Escribe lo que creas que esa persona te contestaría a esa carta (si
esa persona estaba enojada contigo escribe lo que creas que te contestaría
cuando se le pase el enojo).
- Completa las siguientes frase pensando en tu ser querido de quien te separaste
a) Te quiero por _________________________________________________
b) Un recuerdo que atesoro contigo es _______________________________
c) Aprendí de ti __________________________________________________
d) Eres mi inspiración para ________________________________________
e) Eres mi ejemplo en _____________________________________________
f) Te entregue de mi _____________________________________________
g) Te deje de mi _________________________________________________
h) Te dejo ir para___________________________________________________
Ahora recita con el corazón la siguiente frase (si crees que te ayudará repitela en el futuro todas lasveces que necesites): GRACIAS XXXXX XXXXX PARTE DE MI VIDA, COMPRENDO QUE TIENES QUE CONTINUAR TU PROPIO CAMINO, SI, ME DUELE PERO LO
COMPRENDO.
- Una vez al día, pon un despertador o un cronometro par que te índique cuando terminen 20 minutos, durante esos 20 minutos escribe todo lo que sientes y todo lo que te duele la separacion de tu ser querido, permitete llorar y sentir todo lo que sea necesario. Al terminar el tiempo para completamente y ponte hacer alguna actividad que te agrade, algun pendiente o algo que requiera tu concentración, Si en otro momento del día te sientes angustiada, triste o enojada, trata de pensar que tendrás tus 20 minutos para expresar esos sentiemientos libremente. Este ejercicio tiene la finalidad de que le des el lugar y tiempo que se merece a tu dolor o malestar, de tal manera que no te invada tan facilmente en cualquier momento del día. Puedes hacer este ejercicio una vez al día, todos el tiempo que necesites. (No hagas este ejercicio justo antes de dormir).
- Mantente en contacto con tus seres queridos y amigos, busca verlos o salir con ellos, habla con ellos por teléfono, a quienes les tengas confianza comentales lo que te está ocurriendo y lo que estas sintiendo, también habla con ellos de otras cosas y hagan actividades juntos. Contar lo que sientes y estar en contacto con tus seres queridos te ayudara a sanar.
No obstante sería bueno que se hiciera revisar por un médico para que confirme que su salud está bien. Si no tiene nada más que consultarme y usted me lo índica la puedo pasar también a la sección de medicina para que un médico le de su opinión.
De cualquier forma si mi respuesta le ha sido útil le ruego que de click en aceptar.