Buenas noches, estaba dando una vuelta por internet, para consultar la solución a un problema que tengo que si bien no me impide llevar una vida normal, me produce ciertos momentos de estress insoportables.
En realidad son dos problemas que supongo que tendrán algo que ver:
- Ante situaciones de estress no soy capaz de controlar mi estado de nervios y mientras todo el mundo reacciona medianamente bien, yo soy la que está en ese momento totalmente desequilibrada por mucho que me digan, que me intenten convencer, soy incapaz de asumir en ese momento nada y no tengo ni la mas mínima cordura. Pongo un ejemplo: Hace dos meses tuve un accidente de coche nada grave, en el que me dieron un golpe por detras conduciendo el coche en la autovía Me bajé del coche, me asusté muchísimo, no paraba de llorar, incluso vi que a nadie le había pasado nada. Mi sensación era como tan mala que sólo podría parecer que se estaba acabando el mundo, bueno o algo muy muy grave. Bueno no sé si me estoy explicando demasiado bien.
- Por otro lado como reacciono tal mal ante situaciones algo complicadas, no es menos cuando se trata del tema clínico. Es decir hace 3 años aproximadamente tuve un corte por un accidente doméstico en casa y me tuvieron que coger varios puntos, estuve en el hospital y en la operación incluso los médicos me trataban como si tuviera 4 años, porque veían mi estado de descomposición en el quirófano. Veras es que me entra una angustia que no me deja pensar, ¿por qué no puedo aceptar las cosas como todo el mundo o al menos pensarla sin reaccionar así de mal llorando, andando de un lado para otro, sin hacer caso a nadie, con los nervios de punta.... antes pensaba que cuando podía dormir, me levantaba y ya lo había plasmado en mi mente, pero en el caso de la única operación que tuve de tendones por ese corte, no fue así y estuve nerviosa mucho tiempo. Me estoy planteando tener un hijo y me da miedo a mi reacción el día del parto y me quiero preparar, para ese momento y para la vida, que la angustia que se agarra al pecho no debe ser sana. He leido algo de inteligencia emocioal, Daniel Goleman, porque en muchos aspectos de mi vida he aprendido directamente de los libros, pero en este caso de control de las emociones, se está complicando algo mas y los textos que leo no son suficientes para llevarlos a la práctica.
Muchas gracias XXXXX XXXXX tiempo.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo su preocupación por lo que le sucede.
Mire, es muy saludable que ud misma esté tomando consciencia de que el modo en que encara algunas circunstancias no es el más adecuado.
Queda claro que ante situaciones estresantes como algunas de las que ud relata, como por ejemplo la intervención en los tendones, o el choque,se disparen en ud los niveles de angustia y ansiedad, no puede controlarlos y ud reacciona con nerviosismo,con temor, con llanto, se incrementen sus pensamientos negativos,y hasta podría tener algún malestar físico,como sensaciòn de ahogo, palpitaciones, mareos, opresión en el pecho, en fin.
Todos esos son síntomas de un posible trastorno de ansiedad.
Sin embargo, debo decirle que eso puede diagnosticarlo un especialista en la consulta presencial, tanto sea un psicólogo como un psiquiatra.
Ud reconoce que puede llevar su vida adelante, sin mayores inconvenientes, pero sin embargo, en algunas ocasiones no se siente bien, se descontrola, y aún pensando en su futuro, es lógico que se inquiete y quiera hacer prevención.
Es cierto que en ocasiones la lectura de algún libro pueda haberle sido de ayuda, así como los ejercicios de yoga, ejercicios de relax u otros que ud realizó. Pero sabe que por lo que ud relata, es claro que aún hay cosas a entender y a superar, para lo cual considero fundamental que ud dé intervención a un profesional.
En tal sentido, le sugiero que evalúe la posibilidad de acercarse a un psicólogo, alguien de quien ud tenga referencias, y haga una entrevista inicial para plantear sus inquietudes.
El colega podrá hacer una valoración de sus características de personalidad, de los mecanismos defensivos básicos de funcionamiento de su estructura y de control de los impulsos, tanto como de experiencias relevantes de su historia, de sus inquietudes de futuro,las características de sus relaciones interpersonales, en fin, y estará entonces en condiciones de precisar si efectivamente presenta un trastorno de ansiedad u otro.
Y ante eso, podrá instrumentar una estrategia de tratamiento psicológico que contemple sus necesidades, y le sea de ayuda para que ud logre primeramente comprenderse a sí misma, y luego, en función de lo que ud desee y las posibilidades concretas que tiene, encarar un proceso de cambio, en aquellos aspectos que así lo requieran.
Sabe que es muy importante que ud pueda prepararse para la maternidad, máxime sabiendo que ud reconoce que le cuesta dominar su ansiedad.
El hecho de tener un hijo es algo muy venturoso, que le va a deparar muchísimos momentos de bienestar y dicha, pero bastante ansiógeno a la vez.
De manera que, es preferible hacer una preparación emocional para la maternidad, logrando que ud pueda estar en el mejor estado de salud emocional y físico posible, con el fin de que todo el proceso del embarazo y nacimiento del bebé sea saludable para ambos.
Permítame decirle que ud no se tiene que sentir mal porque ve que le cuesta enfrentar algunas situaciones, como de pronto lo hacen otras personas.
Cada uno tiene una personalidad diferente y no existen dos personas que puedan encarar y reaccionar de la misma manera ante ciertas circunstancias. No se trata de que ud sea mejor ni peor, sino que es diferente.
Y cada persona, tiene ciertas necesidades en particular, y aspectos a mejorar.
Non se desliente; siga adelante con los ejercicios de relax, instruyéndose a través de la lectura, así como ud lo hace, pero tenga en cuenta mi sugerencia, de que la arista que le estaría faltando atender, es a través de la intervención psicológica personalizada.
De seguro, ud va a poder ver cambios en su vida y en el modo de encararla, fortalecíendose interiormente.
Tenga confianza en ud misma.
Es pero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, puede preguntarme nuevamente, que estoy para ayudarle.
Experto:  hluisgarcia escribió hace 4 año.
Buenos días:
Para poder controlar la ansiedad, la mejor forma es la exposición a los estímulos que la causan. En su caso, por lo que cuenta, creo que es muy importante que se exponga a la situación del parto, y así poder enfrentarse en su día al suyo. Esto es complicado si lo quiere hacer usted sola, por lo que le recomiendo que busque ayuda especializada. Un psicólogo clínico podrá ayudarla a exponerse, mediante ejercicios de imaginación o incluso mediante hipnosis clínica a la situación que tanto teme. Una exposición continuada, aunque sea de una forma imaginada, y controlada por el especialista, conseguirá que su ansiedad vaya normalizandose, hasta que llegue a un punto perfectamente asumible por usted.
Espero haberla ayudado. Pulse en aceptar para constancia de mi repsuesta.
Un cordial saludo.
hluisgarcia, Psicólogo
hluisgarcia y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, agradezco tenga la gentileza de marcar ACEPTAR en la respuesta que le haya sido de utilidad.
De ese modo, el sitio otorga la valoración que le corresponde al profesional por su trabajo habiendo atendido su consulta.
Recuerde que cualquier duda, puede volver a preguntar aquí.
Con mucho gusto estamos para atenderle.
Un saludo a ud.
Psic DAniela Izzo