Necesito ayuda con mi hijo de 4 años. Su padre y yo estamos separados desde antes de que naciera. Aun asi tenemos un regimen de visitas que hasta hace unos meses iba muy bien. Mi hijo en vez de estar con su padre se pasa mas tiempo con los abuelos a los que rechaza hasta el limite. Su comportamiento cambia por completo, rabietas, lloros, ataques, deja de comer etc. No sé que hacer. Mi hijo nunca me cuenta nada de su padre ni lo que hace donde va etc. En el colegio tambien se han dado cuenta de que no habla de su padre . Tengo la sensacion de que algo le ha pasado con los abuelos que los rechaza. No creo que estas visitas sean buenas para mi hijo y necesito saber qué ha pasado. Gracias

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, entiendo su preocupacion e incertidumbre por el cambio de comportamiento de su hijo.
Sin embargo desde aca obviamente tampoco podemos saber que sucede durante esas visitas ni que cambios podrian haber ocurrido con sus abuelos.
Lo que le puedo decir, es que generalmente es esperable que sea bienvenido y que resulte de apoyo el hecho de que el padre y la familia de el se hagan cargo del pequeño, lo apoyen lo quieran y tenga la comprension y el respeto como ocurre con la madre.
Pero si usted y en la escuela estan viendo actitudes que no corresponden a esto, y el niño no expresa nada, esta usted en todo su derecho de saber que sucede.
Por lo tanto le sugiero que concurra con un psicologo infantil que le realizara un psicodiagnostico y alli podra evaluar con certeza la situacion y lo que ocurre, para poder ayudar al niño entendiendo usted el cambio de comportamiento.
Espero serle de ayuda, si es asi, recuerde marcar aceptar.
Estoy a sus ordenes.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  hluisgarcia escribió hace 5 año.
Buenos días:
Es normal que su hijo se sienta mal cuando se separa de usted. Pero el hecho de que no quiera hablar sobre su padre es significativo. No nos dice si ha sufrido pesadillas, si se orina en la cama, etc. Si hubiera alguna cosa de estas, debería de pensar que su hijo no solo está a disgusto en casa de sus abuelos, sino que lo ha pasado mal allí. Pero como no ha comentado nada, tampoco quiero centrarme exclusivamente en este asunto.
Mi consejo es que le acompañe, si es posible, a casa de sus abuelos, y se quede un tiempo allí para ver cómo interactua con ellos. Si no puediera hacerlo, busque a alguna persona de confianza que lo haga por usted. Así podrá comprobar si su hijo está feliz en esa casa o no. a veces ocurre que en el momento de la separación los niños lo pasan mal, pero después se les olvida todo eso. Una tercera persona podría confirmar esto.
Si se confirmase que allí su hijo no es feliz y que está sufriendo, debería de replantarse con su ex-marido la forma de pasar ese tiempo. Él debería de ser capaz de estar más tiempo a su lado. Podrían buscar un espacio común menos problemático para el niño. Hay que poner el él todo el esfuerzo, no en la comodidad de su padre o en la de usted. Es por ello que quizás hay otras alternativas que serían más cómodas para su hijo.
Espero haberla ayudado. Pulse en aceptar para constancia de mi respuesta.
Un cordial saludo.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimada consultante
Le recomiendo que lleve a su hijo a un psicólogo forense que evalúe si hay manipulación por parte del padre o la familia o si hay amenazas para que no hable. Si es así, él juez modificará él régimen de visitas.
Un cordial saludo