Tengo unaapareja que está pasando un adificil situación económica y va a perder la casa. me trata de forma injusta , pues yo la intentoo ayudar, darla cariño y amor , pero continuamente me ataca y lesiona mi dignidad . Me dice que me quiere, pero cada vez que estoy con ella me atormenta con reproches , rechazos y malos modos.Yo la quiero mucho, pero me siento como una persona humillada. Que debo hacer

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, comprendo su preocupación y malestar por lo que está pasando.
Mire queda claro que las dificultades que su compañera tiene en su economía, le están induciendo a un a alteración en su estabilidad afectiva, provocáncole un desajuste de ansiedad, baja tolerancia a la frustración, resistencias a aceptar sus propias dificultades, en fin.
Queda claro que no está pudiendo manejar ni controlar adecuadamente esta situación, sino que por el contrario, esa misma situación estresante para ella, invade la relación entre uds, uds y la perjudica.
Comprendo claramente que ud se sienta humillado por ella, agredido y dañado, puesto que queda claro que ud no tiene responsabilidad alguna en los problemas que ella tiene en su economia.
Y ante ésto, es plenamente comprensible que ud hasta llegue a cuestionarse en algún momento la fortaleza y sinceridad del afecto que ella tiene hacia ud.
Permítame decirle que no necesariamente esas actitudes de su compañera son indicios de que no le ame, o no desee respetarle, o que esté disconforme con ud.
Básicamente puedo decirle que tal como ud relata las cosas, las reacciones de ella son consecuencia de sus dificultades económicas, tal como le comenté.
Es claro que ella racciona con ud, puesto que ud debe ser alguien en quien ella tiene mucha confianza, está cerca de ella. Fíjese si es solamente con ud que reacciona así, o también lo hace con otras personas, tal vez en forma más moderada.
Es muy común que cuando uno se enfrenta a ciertos problemas, se afecte emocionalmente, se sienta enojado, con ira, se muestre intolerante, y tenga reacciones que uno podría catalogar como injustas hacia personas que tiene en el entorno.
Considero que lo mejor es que ud, antes que nada, se quede tranquilo sabiendo que ud no es reaponsable de lo que a ella le pasa con la casa.
Luego, sea comprensivo con ella, afectuoso, pero tolere hasta donde ud esté dispuesto a tolerar. En esto, sé que cada uno tiene un límite y más allá de entender y amar a la pareja, uno soporta agresiones y malostratos hasta un punto.
Lo mejor sría entonces que ud tuviera una charla con la chica, en un tono calmo, afectuoso y le ponga en palabras su afecto, su deseo de ayudarla en lo que esté a su alcance, y su disposición a seguir adelante, pero mostrando que ud también se siente muy mal por todo esto, se siente humillado, rechazado y no es eso lo que ud neecsita de la relación.
De modo que, ella tiene que reconocer en qué está equivocando con ud y sensatamente asumir que en estas condiciones la relación a ud no le hace feliz.
No la ataque ni le reproche las actitudes de ella para con ud, pero no oculte sus sentimientos y sus necesidades.
Sea muy claro y conciso con ella y pregúntele si ella se siente agusto con ud, si desea seguir adelante, si la relación le hace feliz y colma sus expectativas. Si comparten esto, entonces pueden seguir juntos, pero escuchándose recíprocamente y contemplando las necesidades de cada quien, tratando de llevar adelante la relación de un modo saludable y disfrutable para los dos.
Pero si no hay escucha receptiva, si no hay reconocimiento de la responsabilidad de cada uno de los dos, entonces sería oportuno se propusieran un impase en la relación, como para pensar cada uno en lo que verdaderamente sienten, cuidarse y repetarse recípriocamente y abocarse a resolver las propias dificultades de cada quien; en este caso, su compañera podría dedicarse a concluir su problema con la vivienda.
Pero ésto sería una alternativa si cuando dialoguen no logran llegar a un acuerdo en que pueden mejorarse las cosas entre los dos.
No se desaliente, tenga confianza en ud mismo.
No presione a su compañera, y tenga en cuenta que en momentos en que ella se ponga agresiva con ud, es preferible apartarse por unas horas, pues de continuar en la contienda, lo único que logran es aumentar el malestar, seguir dañando la calidad de la relación y el problema no se resuelve.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle. .
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psc. Martha Macias. escribió hace 4 año.
Estimado consultante,
Es muy importante lo que usted comenta en su consulta. Primeramente el hecho de que su pareja este atravesando una situación economiza difícil; repercute en su estado de animo pudiendo causar estress, depresión o ansiedad , los cuales se reflejan en su vida diaria y en la relación con las personas alrededor.
Usted no lo menciona si este ataque y malos modos los ejerce únicamente con usted o con algunas otras personas alrededor; lo cual es un punto importante a analizar.
Los sentimientos que usted describe humillación, rechazos, malos modos y lesión a su dignidad, no es algo que debería suceder en la relación, ya que lo hace sentir mal.
Es comprensible que al estar expuesto a una situación de tensión o estres por largo tiempo, haga que la persona pueda perder el control de la situación.
Sería importante que usted se pregunte, si este sentimiento de humillación, surge a partir del acontecimiento del estres económico, o si ya antes había notado una situación parecida.
Usted necesita poder hablar con su pareja y explicarle como se siente ante lo que ocurre y comenzar a poner limites , en la forma que usted es tratado. Es importante entender que aunque apoye a su pareja y comprenda lo que le pasa, ninguna situacion debe desencadenar el humillar a la pareja.
Si, desea puede consultar nuevamente, si he podido orientarle, marque aceptar.
Psc. Martha Macías.