LAS ETAPAS DEL DESARROLLO PSICO SEXUAL SEGUN FREUD SON LAS MISMAS QUE LAS ETAPAS DE LA EVOLUCION DE LA PERSONALIDAD? PORQUE YO PREGUNTE POR SEPARADO ESTO: 1) CUALES SON LAS ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL 2) QUE ETAPAS PUEDEN DIFERENCIARSE EN LA EVOLUCION DE LA PERSONALIDAD.
Y TENGO LAS MISMAS RESPUESTAS PARA LAS 2 PREGUNTAS. COMO ES???

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, agradezco su confianza.
Freud estableció que el individuo va contruyendo su psiquismo , personalidad, a través de un proceso, cuyas etapas denomina fases o estadios, en función de las zonas erógenas a las cuales se dirige principalmente la libido o impulso sexual.
Al término de este proceso, que se basa por tanto en el desrrollo psicosexual, se da por sentada la estructura básica de la personalidad.
Las etapas del desarrollo psicosexual que refiere Sigmund Freud son las que personalmente le detallé en la consulta que ud hizo anteriormente: fase oral, anal, fálica, período de latencia y estadio genital.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante.
En las etapas del desarrollo de la personalidad, basándose en las etapas marcadas por Freud, que estaban basadas en la etapa de la sexualidad por la que pasaba cada individuo, quién se centró más en base a estas teoría en el desarrollo psicosexual, centrándose más en la personalidad, fue alguien posterior a Freud, H. Erickson. quien establecce el desarrollo de la personalidad en varias fases, relacionándolas con las teorías iniciales de Freud. Te copio un resumen de su teoría:
Erikson y las etapas psicosociales.
En su teoría de las etapas psicosociales del desarrollo de la personalidad, Erikson consideraba la integración de la personalidad como la etapa última del desarrollo, y concebía el proceso de formar una identidad personal como una etapa intermedia, propia de la adolescencia, y de vía para la realización de ella.
Para él, la personalidad del individuo nace de la relación entre las expectativas personales y las limitaciones del ambiente cultural. Para Erikson, la vida gira en torno a la persona y el medio. Así, cada etapa es un avance, un estancamiento o una regresión con respecto a las otras etapas. Establece ocho etapas o estados en el desarrollo psicosocial de una persona:
1.Primer año: es la llamada etapa del bebé, en ella se establecen las relaciones psicológicas con la madre, y de estas relaciones surgen las actitudes básicas de confianza o desconfianza.
2.Segundo año: en esta etapa las relaciones del niño se amplían a ambos padres, dando lugar a la formación de las estructuras de autonomía y dominio de sí mismo, o de inseguridad y conformismo, según sea esa la relación con los padres.
3.Tercer a quinto año: las relaciones del niño se amplían hasta la denominada familia básica. En esta etapa se fomenta la iniciativa o los sentimientos de culpabilidad. Posee una autonomía espontánea y deliberada.
4.Sexto a doceavo año (pubertad): el ámbito de las relaciones interpersonales del niño se amplía en la escuela y en la vecindad. Surgen en él las ideas de competición y de cooperación con los demás, así como los sentimientos de superioridad o inferioridad.
5.Adolescencia: las pandillas y los líderes influyen notablemente en la consolidación de la propia identidad personal de este periodo. Se buscan ídolos a los cuales imitar, y como consecuencia de esta imitación, se producen en el adolescente sentimientos de integración o de marginación.
6.Primera juventud: este es un período crítico de la relación social, ya que para él se pasa a un nivel más diferenciado, donde el amor y la amistad, la solidaridad y el aislamiento se manifiestan según el grado de madurez alcanzado. En este periodo se busca la relación íntima con la pareja, con la que se busca la propia identidad, y se desarrolla la capacidad de amar.
7.Juventud y primera madurez: el trabajo y la familia son los puntos cruciales de esta etapa, en la cual se forman comportamientos de producción y de protección hacia la familia, desembocando en actitudes altruistas o por el contrario en actitudes egocéntricas.
8.Adultez (o final de la madurez): al sentir al hombre agotar sus propias posibilidades vitales, éste adopta una postura de integridad personal y autorrealización; o bien por el contrario, una postura de insensatez, desesperación o deshonestidad. Con estas posturas se cierra el ciclo del proceso psicosocial del hombre, según Erikson.
Etapas Psicosexuales
Fase Oral: en esta fase el placer sexual está ligado predominantemente a la excitación de la cavidad bucal y de los labios, que acompaña a la alimentación. De esta coordinación entre madre e hijo(a) resulta una alta recompensa en términos de placer libidinal. A través de la boca y el pezón se genera una atmósfera de calor y mutualidad que ambos, madre e hijo(a), disfrutan plenamente y responden con la relajación.
Fase Anal: en esta fase la libido se organiza al alrededor de la zona erógena anal, el objeto de satisfacción está ligado con la función de defecación (expulsión - retención) y al valor simbólicos de las heces.
Fase Fálica: Es la "fase de organización infantil de la libido que sigue a las fases oral y anal y se caracteriza por una unificación de las pulsiones parciales bajo la primacía de los órganos genitales, pero a diferencia de la organización genital puberal, el niño o la niña no reconocen en esta fase más que un solo órgano genital, el masculino, y la oposición de los sexos equivale a la oposición fálico. El niño se enamora de su madre y abriga deseos de muerte hacia el padre a quien ve como rival y teme ser castigado con la castración por querer que éste desaparezca. La niña se enamora del padre y quiere que la madre se valla y se considera castigada por no poseer pené. Ambos desean excluir a todos los demás de la relación que tienen con el padre que es objeto de su amor.
Fase Genital: Con la organización genital, la modalidades de satisfacción libidinales de las fases anteriores se unifican y jerarquizan definitivamente, en los órganos genitales y el placer inherente a las zonas erógenas pregenitales se vuelven preliminar al orgasmo. Esta integración de las tres fases pregenitales llega a tal punto que después de la pubertad permite la reconciliación de:
• El orgasmo genital y las necesidades sexuales extragenitales.
• El amor y la sexualidad.
• De los patrones sexuales, los procreadores y los productivos (sublimación)
Para más información sobre su teoría y como las relaciona con las etapas planteadas por Freud, te recomiendo el siguiente enlace:
http://www.monografias.com/trabajos62/etapas-personalidad/etapas-personalidad.shtml
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han servido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:
En general se pueden diferenciar las siguientes etapas en la evolución de la personalidad: Lactancia, niñez, pubertad, adolescencia, adultez y adulto mayor, sin embargo el psicoanálisis desarrolla y enrriquece el concepto de etapas del desarollo de la personalidad.
Freud por su parte, establece el desarrollo de la personalidad en base a la líbido y a esta propuesta se le conoce como etapas del desarollo desarrollo psicosexual, las etapas son las siguientes, te copio un cuadro que me parece claro y fiel a los postulados freudianos, lo maneja la Universidad Autónoma de Madrid (puedes ver esto y más sobre las estapas del desarrolo de la personalidad aquí http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=7&ved=0CFsQFjAG&url=http%3A%2F%2 Ffiles.psicologiaerasmus.webnode.es%2F200000033-bb2c9bc269%2Fdecargar_etapas-del-desarrollo-psiquico.pdf&ei=7BkuT678MuHn0QHZxpzYCg&usg=AFQjCNG5sCFRpMfJcryL1HRYO1Hn3vH5Dg&sig2=9VPtJ0GVtQMDtFaaTS_v8A:
Etapa Oral (0-2
años) Placer ligado
a la alimentación:
zona erógena la
boca. Alimentación
y placer de succión
son la clave de la
etapa. Primer
impresión del
mundo: satisfacer su
necesidad de
alimentos.
Empezará a
diferenciar el yo del
resto a través del
conocimiento de los
objetos por la boca
(ELLO).
Etapa Anal (2-3
años) La zona
erógena es el ano
por el placer de
defecar y el valor
simbólico de las
heces como algo
propio que se
produce, se retiene y
se libera. Comienza
con el control de
efínteres: el control
gratifica a los
padres. El
aprendizaje de la
limpieza somete al
niño a las
exigencias de los padres. Comienzan
a caminar y el
dominio motor les
da autonomía.
Hábitos de
socialización.
Sentimientos de
vergüenza y
repugnancia.
Etapa fálica (3-4
años) La zona
erógena son los
genitales: reconocen
sólo el órgano
masculino, la
oposición de sexos
equivale a la
oposición fálico-
castrado.
Experimentan
masturbación sin
orgasmo. Declina el
complejo de edipo:
los niños se
enamoran de sus
madres y las niñas
de sus padres, el
otro progenitor es
visto como rival. Su
resolución marcará
las relaciones del
niño en el futuro. La
resolución deseable
es que el niño tome
como modelo al
padre y la niña a la
madre, reprimiendo
el deseo hacia el
otro progenitor (YO
y SUPERYO).
Complejo de
castración: en el
niño por el miedo a
perder su órgano
como castigo por
sus deseos sexuales.
En la niña porque
descubre la falta de
pene y siente haber
sido castrada.
Etapa de Latencia
(5-12 años) Declina
la sexualidad
infantil, se
intensifica la
represión (amnesia).
Predomina la
ternura por sobre los
deseos sexuales.
Aparecen el pudor,
el asco, aspiraciones
morales y éticas. La
energía se concentra
en actividades
sociales como la
escuela, el deporte,
la lectura. Por eso es
la edad de la
escolarización. El
superyo domina al
ello. Se desarrolla el
pensamiento social,
lógico y moral.
Etapa Genital (12
a 18 años) Zona
erógena los
genitales, se
completa el
desarrollo
psicosexual.
Rebelión frente a la
autoridad, se forman
grupos de pares,
cambios físicos y
hormonales.
El final del
desarrollo está dado
por la llamada vida
sexual normal de los
adultos, donde el
placer está al
servicio de la
función
reproductora.
Te pongo también el que es a mi consideración, un muy buen cuadro, que se encuentra en Wikipedia y que yo traduje al español, de las etapas del desarrollo la personalidad según Erikson, el las desarrolla de acuedo al psicoanálisis del yo y se basa en la edad y sus conflíctos:
Edad
Virtudes
Crisis psicosocial
Relación significativa
Pregunta existencial
Ejemplos
infante -18 meses
Esperanza
Confianza vs. Desconfianza
Madre
¿Puedo confiar en el mundo?
Ser alimentado, abandonado
18 meses-3 años
Voluntad
Autonomia vs. Veguenza & Duda
Padres
¿Está bien ser yo?
Entrenamiento para usar en baño, vestirse a si mismo
3-5 años
Proposito
Iniciativa vs. Culpa
Familia
¿Está bien que haga, me mueva y actúe?
Exploración, uso de herramientas o Manualidades
5-13 años
Competencia
Industriosidad vs. Inferioridad
Vecinos, Escuela
¿Tengo la capacidad de hacer esto en el mundo de las personas y las cosas?
Escuela, deportes
13-21años
Fidelidad
Identidad vs. confusión de rol
Iguales, Modelo a seguir
¿Quién soy? ¿quién tengo capacidad de ser?
Relaciones sociales
21-40 años
Amor
Cercanía a los otros vs. aislamiento
Amigos, pareja
¿Soy capaz de amar?
Relaciones románticas
41-65 años
Cuidado
Productividad vs. estancamiento
Familia (esposa e hijos) Compañeros de trabajo
Puedo hacer que mi vida importe?
Trabajo, paternidad
65-en adelante
Sabiduría
Integridad del yo vs. Desesperanza
Humanidad, Gente afín uno mismo
¿Está bien haber sido yo?
Reflexión sobre la vida
ImeldaBéjar, Lic. en Psic./Master
ImeldaBéjar y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle