Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2389
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

soy profe. Estoy haciendo regresiones con mi psicologo y

Pregunta del cliente

soy profe. Estoy haciendo regresiones con mi psicologo y me estan afectando mucho, lloro, me cuesta ir a trabajar......
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.

Estimado consultante, dentro de la psicología hay muchas escuelas, y a cada paciente le sirve más una u otra. Si las regresiones te están afectando tanto, hasta el puendo de impedir que lleves una vida normal, creo que debes evaluar si realmente es el tratamiento que más te conviene.

No dices exactamete tu problema, pero si la posible solución del mismo te está generando otros problemas, debes valorar si realmente te conviene seguir con esa técnica o pedirle a tu psicólogo que siga otra orientación que te permita resolver lo que te ocurre sn afectar tu vida normal. No a todo el mundo las regresiones le son de utilidad. No digo que no trabajes tu pasado, pero se puede hacer de otras maneras que no te afecten tanto.

No sé exactamente cual es tu diagnóstico, pero debes pensar que tanto los ansiolíticos cmo los antidepresivos como cualquier medicación es un simple muleta que te ayuda mientras resuelves tus problemas.

Si tu diagnóstico es de depresión, te recomiendo que no sigas con la regresiones y que pidas a tu psicólogo que se centre más en el aquí y ahora, o que busques otros tipos de terapia. La escuela cognitivo conductual suele ser de mucha ayuda, aunque también la terapia breve de orientación sistémica.

Dados los síntomas que presentas, parece que vuelves a tener una recaída en la depresión, así que te aconsejo que además de cambiar el enfoque que estáis dando a tu terapia, vuelvas a acudir a tu médico, si consiera necesario reiniciar el tratamiento farmacológico al menos de manera temporal o puntual (quzás con ansiolíticos te sea suficiente por el momento)

Actualmente, las terapias más efectivas se han demostrado que son las que se centran en resolver el problema "aquí y ahora", lo cual no quiere decir que no se trate el pasado, sino que se busquen las maneras de que puedas afrontar tus problemas sin dejar que el pasado te condiciente a tenerlos siempre. De ahí que la terapia sistémica breve ( o terarpia familiar breve) en España esté siendo la terapia que más se imparte en las universidades y que más resultados está consiguiendo (Permiete utilizar técnicas de otras escuelas)

Creo que si las regresiones no te están yendo bien, debes dejarlas. El que la persona sea sujeto activo de su recuperación es fundamental, y si una técnica, aunque para otras personas sea de utilidad para ti no lo es, sino que está empeorando tu estado, déjala.

Repito que te recomeindo que acudas a tu médico, aunque sea para que valores, si al menos puntualmente, necesitas volver a la medicación para encontrarte mejor y afrontar tu día a día.

Para cualquier duda o consulta estoy a tu disposición.

Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.

Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Estimado consultante, entiendo que estes afectado con las regresiones que estas haciendo con tu psicologo.

Es mas, seguramente es esperable que te sientas asi, por lo menos por algun tiempo mientras estas enfrentando situaciones de tu pasado que te conmueven y afectan tu presente y que recien estaras empezando a comprender y por lo tanto estaras en el camino a superar.

Creo que esto mismo debes evaluarlo con tu psicologo quien sera la persona mas indicada para saber si estas en el camino correcto hacia tu verdad y hacia tu recuperacion para una vida mas libre y feliz.

Muchas veces, es necesario mirar y reconocerse en el pasado para cambiar nuestro presente y futuro inmediato.

Y este proceso conlleva un periodo de crisis y de angustia, ansiedad y/o depresion.

Las crisis podemos tomarlas como lo que nos posibilita un cambio.

Por lo tanto no es algo negativo, sino al contrario puede ser muy positivo para nuestra vida.

Todo depende como lo miremos.

Si mi respuesta te resulta de ayuda, recuerda marcar aceptar.

Estoy a tu disposicion para cualquier aclaracion.

Saludos cordiales.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Estimado/a consultante

 

Por lo que cuenta, está ud trabajando con un psicólogo de orientación psicodinámica (psicoanalista).

 

Desde esta forma de trabajar, el hecho de que con las regresiones tenga esas reacciones, es positivo porque está ud removiendo aquello que, desde la raíz, le hace daño y debe hacer consciente para curarse.

 

Ahora bien, como ya le han indicado, hay diferentes formas de trabajar en psicología, y, por supuesto, diferencias individuales entre los terapeutas.

 

No indica qué tipo de problema tiene. Sí dice que ha probado terapia cognitivo conductual y no le ha dado resultados. Si el problema que tiene es puntual, concreto y no tiene que ver con su infancia, la terapia cognitivo conductual suele dar buenos resultados, ahora bien, puede que o bien su problema no se adapte a esa terapia, o bien no haya congeniado con el terapeuta.

 

Los síntomas que refiere ahora son de depresión. No explica durante cuánto tiempo lleva tomando antidepresivos y durante cuánto tiempo los tomó. Es muy importante, con estos psicofármacos, ser paciente, pues su acción es lenta y, habitualmente, hasta que no pasan 3 semanas no suelenn notarse los efectos.

 

Quizá en su caso necesitaría una terapia combinada de antidepresivos (si está tomando ahora y no nota los efectos, propóngale a su médico un cambio de fármaco) y de terapia psicológica. Si el psicólogo que le está tratando no le ayuda, háblelo con él y dígale cómo se siente. Tal vez pueda hacer algún giro en su terapia o quizá deba, definitivamente, cambiar de terapeuta. Hay otro tipo de psícólogos que trabajan con orientaciones diferentes (sistémica, por ejemplo).

 

Espero haberle sido útil. Si es así, por favor, pulse aceptar. Justanswer sólo pagará al experto cuya respuesta ud acepte Podrá seguir consultando sin coste adicional. No se quede con dudas, por favor. Estoy aquí para ayudarle.

 

Un cordial saludo