Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...

Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2125
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

DEFINIR RESPECTO AL AMOR Y A LA RELACION AMOROSA. ETAPAS QUE

Pregunta del cliente

DEFINIR RESPECTO AL AMOR Y A LA RELACION AMOROSA. ETAPAS QUE CUMPLE EL CICLO VITAL DE UNA RELACION?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.

Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:

 

De acuerdo a Barragan (1976) estas son las etapas del ciclo de la pareja:

 

1. Eleccion de la pareja

2. Etapa de transición y adaptación temprana: Surge con el rito del matrimonio y la tarea fundamental es adaptarse a un nuevo sistema de vida, con hábitos, demandas y satisfacciones con su cónyuge, diferentes a los que tenía en su familia de origen.

3. Reafirmación como pareja y paternidad: Se caracteriza por un proceso de diferenciación que se inicia con la consolidación de la estabilidad del matrimonio.

4. Diferenciación y realización: Se caracteriza por un proceso de diferenciación que se inicia con la consolidación de la estabilidad del matrimonio.

5. Estabilización: Se presentan en ambos miembros las etapas de transición de la mitad de la vida, cristalizándose en la mayor parte de los casos un proceso de re arreglo de prioridades, que finalmente conduce a una estabilización de ambos y de la familia.

6. Enfrentamiento con la vejez y la soledad: Los temas principales son la vejez, con la pérdida de capacidades físicas e intelectuales, con la soledad por la partida de los hijos y la muerte de parientes y amigos.

 

Barragan (1976). Interacciones entre el desarrollo individual y en desarrollo familiar. Resista Méxicana de psiquiatia infantil, 1, 174-206.

 

Para información más detallada respecto a estas etapas y sus posibles crisis, la

encuentras en este link:

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lps/rojas_m_b/capitulo1.pdf

ImeldaBéjar, Lic. en Psic./Master
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 199
Experiencia: Terapia Breve/en Crisis/de Pareja/Familiar/13 años de Exper
ImeldaBéjar y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.

Desde un punto de vista estas serían las fases del ciclo de la pareja seguón Lauro Estrada en su libro "Para entender el amor. Psicoanálisis de los amantes", 1991, Editorial Grijalbo.

 

- Encuentro

Se dá esta posibilidad cuando el niño logró resolver la problemática de sus primeras etapas de desarrollo, pues se abre un espacio para que alguien más lo ocupe aparte de sus padres. Es entonces cuando se forman la nociones de una pareja, real o imaginaria.

 

-Elección

Se basa en un prototipo de pareja que surge de lo que haya tomado de bueno o

malo de los padres.


-La Idealización.
El impulso que sentimos para buscar una pareja proviene de nuestro interior; el estimulo llega de fuera pero despierta la pulsión que ya esta moldeada con base en un prototipo que se ha gestado en nuestra infancia.

 

- La Simbiosis.

En un intento por hacer que la fase de idealización perdure, la pareja entra en una etapa parecida a la de la simbiosis que se desarrolla en los primero años de vida entre la madre y el bebé, la pareja se distancia del mundo y aparta todo lo malo, que se proyecta y se coloca en nuestro mundo exterior.
Si lo pensamos bien, veremos que uno de los propósitos de la "Luna de Miel" es conseguir que se establezca esta fase simbiótica.

- Desidealización o ruptura de la simbiosis.

El temor que pueden sentir algunos de los miembros de la pareja de ser absorbido o devorado por el otro, de que se apropie de todas las cosas de nuestro cajón sin retribuir nada a cambio, es un factor más que rompe la simbiosis. Este miedo que puede tener origen en los padres que ejercieron un control excesivo sobre sus hijos, que los sometieron a una relación cuasi-simbiótica a la cual el individuo teme entrar con su pareja.

- Reacomodo dinámico

La simbiosis se presenta como un periodo breve del cual la pareja entra y sale incesantemente, de manera normal y saludable.
Cuando se habla de patología simbiótica de una pareja, es que sus integrantes se muestran incapaces de romper los vínculos de la simbiosis, con las consecuencias que esto puede acarrear.

ImeldaBéjar, Lic. en Psic./Master
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 199
Experiencia: Terapia Breve/en Crisis/de Pareja/Familiar/13 años de Exper
ImeldaBéjar y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.

En relación al ciclo vital:

 

Para la Gestalt, el llamado ciclo de la experiencia es el núcleo básico de la vida humana, dado que ésta no es más que la sucesión interminable de ciclos. También se le conoce como el "Ciclo de la autorregulación organísmica", pues se considera que el organismo sabe lo que le conviene y tiende a regularse por sí mismo.

 

El ciclo de la experiencia se inicia cuando el organismo, estando en reposo, siente emerger en sí alguna necesidad; el sujeto toma conciencia de ella e identifica en su espacio algún elemento u objeto que la satisface, vale decir, que dicho elemento se convierte en figura, destacando sobre los demás que son el fondo. Acto seguido, el organismo moviliza sus energías para alcanzar el objeto deseado hasta que entra en contacto con él, satisface la necesidad y vuelve a entrar en reposo nuevamente.

 

En el esquema clásico del ciclo se identifican seis etapas sucesivas: 1) Reposo; 2) Sensación; 3) Darse cuenta o formación de figura; 4) Energetización; 5) Acción y 6) Contacto.

 

En el reposo o retraimiento el sujeto ya ha resuelto una Gestalt o necesidad anterior, y se encuentra en un estado de equilibrio sin ninguna necesidad apremiante. Su extremo patológico puede ser el autismo. En el caso de la pareja, es el estado inicial de soledad.

 

En la sensación el sujeto es sacado de su reposo porque siente "algo" difuso, que todavía no puede definir. Como por ejemplo, puede sentir movimientos peristálticos o sonidos en su estómago. En el caso del amor, cierta atracción hacia otra persona.

 

En el darse cuenta, la sensación se identifica como una necesidad específica (en los ejemplos anteriores, como hambre o como preocupación, respectivamente) y se identifica también aquello que la satisface, es decir, se forma una figura. En el caso del amor, esa sensación se convierte en la necesidad de estar con esa persona.

 

En la fase de energetización el sujeto reúne la fuerza necesaria para llevar a cabo lo que la necesidad le pide, en el caso del amor, decidir el acercamiento hacia el otro.

 

En la acción, fase más importante de todo el ciclo, el individuo moviliza su cuerpo para satisfacer su necesidad, concentra su energía en su cuerpo y se encamina activamente al logro de lo desea. En el caso de la pareja, encaminarse hacia ella, hablar con esa persona...

 

En la etapa final, el contacto, se produce la conjunción del sujeto con el objeto de la necesidad; y, en consecuencia, se satisface la misma. Se produce el contacto efectivo con esa persona. La etapa culmina cuando el sujeto se siente satisfecho, puede despedirse de este ciclo y comenzar otro.

 

Entre los diversos eslabones que conforman el ciclo se pueden formar o autointerrupciones, dando lugar a diversos tipos de patologías. Allí también actúan los mecanismos de defensa.

 

En términos generales, se puede decir que el ciclo de la experiencia, dado en un contaxto específico y significativo, constituye en sí misma una Gestalt. Un ciclo interrumpido es una Gestalt inconclusa; un ente que parasitará al organismo consumiendo su energía hasta verse satisfecho.

 

En cuanto a la pareja para la Gestalt, F. Pearls lo define de este modo:

 

Yo soy Yo. Tú eres Tú. Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas. Tú no estas en este mundo para cumpliar las mías. Si en algún momento o en algún punto nos encontramos será maravilloso. Si no, no puede remediarse. Falto de amor a Mí mismo cuando en el intento de complacerte me traiciono. Falto de amor a Ti cuando intento que seas como yo quiero en vez de aceptarte como realmente eres. Tú eres Tú y Yo soy Yo.

 

Es decir, la relación de pareja y el amor se basa en la aceptación del otro tal cual es, como individuo independiente que no intenta ni cambiar a la otra persona y cambiarse uno mismo para complacer al otro. Para la gestalt la pareja y la familia es una realidad que va más allá de la suma de las individualidades, más allá de los miembros que la componen. Esta totalidad se construye mediante un sistema de valores y creencias compartidos, las experiencias vividas a lo largo de la vida y los rituales y costumbres que se transmiten generacionalmente.

 

Si mi respuesta te es útil, por favor, pulsa aceptar.

 

Un saludo

Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2125
Experiencia: Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología