Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a ImeldaBéjar
ImeldaBéjar
ImeldaBéjar, Lic. en Psic./Master
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 199
Experiencia:  Terapia Breve/en Crisis/de Pareja/Familiar/13 años de Exper
61663392
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
ImeldaBéjar está en línea ahora

DE LA GESTALD DEFINIR LEYES PERCEPTIVAS Y CONSTANCIAS PERC

Pregunta del cliente

DE LA GESTALD DEFINIR LEYES PERCEPTIVAS Y CONSTANCIAS PERCEPTIVAS
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.

Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:

 

Las leyes de la percepción fueron enunciadas por los psicólogos de la gestalt, (Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka) y son las siguientes:

 

La ley de la adaptación: la función primera y principal de la percepción consiste en la adaptación al mundo. El humano organiza las impresiones de acuerdo a sus fines e intereses.

 

La ley de la buena forma: el sujeto tiende a ver el conjunto de estímulos en su configuración más simple y ordenada. En la percepción tendemos a completar la figura que nos aparece incompleta.

 

La ley de la reclación figura-fondo: Lo que percibimos es siempre una figura que se recorta en eun fondo. la forma posee contornos definidos, mayor estructuración, aparece cerrada sobre si misma, sieno su superficie menor e influida por el fondo que la envuelve, y entonces se percibe más cerca del sujeto.

 

Ley de la constancia perceptiva: la percepción propende a corregir o prescindir de las variaciones que puedan adquirir determinados objetos en diversas circusntancias, esta ley se manifiesta en las cualidades siguientes:

 

- Constancia del color: Tendencia a percibir los objetos de determinado color aunque la intensidad luminosa u otras circusntancias nos los muestren de otras tonalidades.

 

- Constancia de la forma: vemos los platos redondos, as ventanas rectangulares, con independencia de la posición respecto a ellas y de la deformación con que se nos presentan

 

- Constancia del tamaño: Las personas adultas suelen percibir los objetos el tamaño correcto con independencia de la distancia en la que se presentan.

 

Ley de primacia: percibimos objetos globalmente antes que sus partes, lo cual significa que sus partes adquieren sentido, sus funciones y sus perspectivas dependiendo de su posision en el todo, de esta manera un mismo objeto puede servir para generar direrentes percepciones. De esta ley se derivan las siguientes:

 

- Ley de la proximidad: En igualdad de circusntancias tendemos a grupar estimulos próximos entre sí.

 

- Ley de semejanza:en situaciones similares propendemos a reunir estímulos analogos o similares.

 

- Ley de la contiguidad: en condiciones semejantes tendemos a reunir estímulos que parecen seguir un mismo órden, una misma dirección o pertenecer a un mismo grupo.

 

- Ley de contraste: En casos análogos nos inclinamos a destacar ciertos estímulos, dejano en un plano secundario o ignorando otros.

 

 

ImeldaBéjar y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle